Una breve reseña histórica. La casa «Villa Nazareth» está situada en la vereda «La Morena», a pocos kilómetros de la zona Urbana del Municipio de Sasaima, Departamento de Cundinamarca. Villa Nazareth es una hermosa finca en la que se cultiva toda clase de cítricos, aguacate, plátano y yuca. Una parte de la finca está destinada a la cría y engorde de ganado vacuno y otras actividades agropecuarias y piscicultura.

 

La comunidad de Villa Nazareth, goza de todos los bienes espirituales, animadas por la presencia vivificante de Jesús en la Sagrada Eucaristía y en su Sacramento de Amor, la presencia actuante del Espíritu Santo y el amor de Dios, sembrado en el corazón de cada una de las hermanas. Hoy la comunidad local de Villa Nazareth, realiza una tarea muy significativa no sólo a nivel de Congregación con la oración, sino también a nivel local con algunas actividades muy concretas.

 

Villa Nazareth se ha constituida como Casa de formación para las Hermanas Mayores y por consiguiente como Casa de Espiritualidad, casa de puertas abiertas para todas las Hermanas de la Congregación, al igual que para los familiares de las Hermanas.

 

El apostolado de la Comunidad se centra en la oración, el sacrificio y la entrega incondicional según la capacidad de cada una de las Hermanas que allí habitan y cuyo anhelo, es acompañar, apoyar y ayudar a todas las Hermanas en sus diferentes trabajos apostólicos con la oración, testimonio de vida y fidelidad al carisma. Su oración se convierte en acción de gracias a Dios por los beneficios que a diario regala a la Iglesia y a la Congregación y oración intercesión, impetrando nuevas gracias para nuestra familia religiosa y para la Iglesia Particular y Universal, poniendo como intercesora a la Sagrada Familia Nazaret.

 

 

La comunidad ofrece a los lectores una síntesis de los acontecimientos más significativos vividos en los meses de marzo, abril mayo, junio y siguientes.

 

Nombramiento.El día 03, la Superiora General, Madre Carmen Maria Yepes, nombró a la Hermana Herminia López, Directora de esta comunidad local, quien venía desde el 15 de febrero acompañando a las Hermanas. Las hermanas entusiasmadas aplaudieron y le dieron el abrazo de acogida y bienvenida, a la vez, que le ofrecieron oraciones, apoyo y colaboración. La Madre hizo algunas advertencias tanto en la obediencia como en el respeto a la autoridad y el trato mutuo a fin de que nuestro testimonio sea eficaz para las hermanas Junioras que con tan buena voluntad nos acompañan y prestan su servicio.

 

 

Miércoles de ceniza.Una Cuaresma más que nos regala nuestro Señor para prepararnos a la celebración de la Pascua. Tres hermanas ayudaron a imponer la ceniza en las veredas de la Flora, Follaje y la Granja. Antes del acto de imposición realizaron la catequesis cuaresmal y explicando el verdadero sentido y significado de la ceniza. Además visitaron a un enfermo terminal de cáncer y oraron al Señor, lo consuele y conforte en esta dura y penosa enfermedad.

 

Día internacional de la Mujer.La Eucaristía de este día fue en honor de la Santísima Virgen María, encomendando a ella a todas las mujeres del mundo. A la hora del desayuno cada una recibió una rosa y una tarjeta mensaje. En el acto comunitario del Oficio de Lectura, ofrendaron la rosa a nuestro Señor a través de María Santísima, y con ella orando por cada una de las mujeres consagradas. Las hermanas del Hogar en las horas de tarde compartieron un momento fraterno.

 

Feliz Conversatorio. El día 17, se realizó un conversatorio entre las aspirantes —quienes habían llegado el día anterior— y las hermanas de la casa sobre los principios de la Congregación y experiencia con nuestros fundadores. Fue muy rica esta experiencia para todas, pues es muy lindo y provechoso volver a las fuentes, recordar y dar a conocer nuestros principios. Cada hermana narró su vocación y cómo llegó a Nazareth. Dimos gracias a Dios y le pedimos nos guíe hasta el final. También hoy recibimos a la Hermana Olga Fagua, quien viene con nombramiento para nuestra comunidad Local, le damos la bienvenida.

 

Feliz acompañamiento. Este día 18 culminaron el retiro las jóvenes aspirantes. Nuestra Superiora General, Madre Carmen Maria, acompaña a las aspirantes en este día en su retiro; en la noche con un acto muy sencillo, alegre y fraterno despedimos a nuestras jóvenes, les dedicamos algunas canciones. La Hna. Directora les dirigió algunas palabras en nombre de la comunidad local, luego un compartir fraterno. Ellas por su parte, cantaron algunas canciones y agradecieron a la comunidad la acogida y cariño con que se vieron rodeadas.

 

 

Solemnidad de San José.Nos preparamos con el rezo fervoroso de la novena. La Eucaristía la ofrecimos por nuestras queridas aspirantes. Terminamos el día con una oración compartida sobre las virtudes y misión de San José, según el libro Destellos Higuerianos: fiel custodio de Jesús y María, nuestros más preciados tesoros.

 

Clausura del Año Jubilar. Este día 23, tuvimos la fortuna de participar en la clausura del “Año Jubilar” de la Congregación; fue algo muy enriquecedor, tanto que el día se hizo corto, la organización fue muy espléndida, la decoración elegante en medio de su sencillez. El contenido de la Celebración desde la Eucaristía hasta el último acto realizado nos deja una lección y un desafío para continuar sin desmayar, pidiendo la glorificación de nuestra fundadora, Sierva de Dios María Sara del Santísimo Sacramento y con ella, preparar el centenario siempre bajo al amparo de la Sagrada Familia de Nazaret.

 

Retiro mensual. Tema la “Justicia” propósito comunitario “tratemos a los demás como queremos que nos traten”, gracias infinitas sean dadas a Dios por este mes tan cargado de bendiciones celestiales: aniversario de nuestros Fundadores, clausura del año Jubilar, que tanta riqueza Dios nos proporcionó, las queridas aspirantes que ingresaron al postulantado y muchas más gracias espirituales y materiales concedidas.

 

Felicitaciones a la Madre Carmen María Yepes, y a su Consejo y Hermanas organizadoras de este año Jubilar. También agradecemos a la Hna María Elena Alfonso, por su gran trabajo silencioso e investigativo sobre nuestros queridos fundadores, que el Señor la bendiga. Cronista: Hermana María Leticia Castañeda.

 

Celebración de la Vida.Iniciamos este mes agradeciendo a Dios la vida de la Hna. Rosa María Sandoval, quien celebra el don maravilloso de su vida, en medio de la alegría fraterna de las Hermanas. Ella es una Hermana que vivió muchos años atendiendo de manera especial a nuestra fundadora, Sierva de Dios, María Sara Alvarado, testimonio de fiel perseverancia, como mujer consagrada.

 

Bienvenidos. El día 05, tuvimos visita a las personas Mayores del Hogar San José con las Hermanas y el personal Técnico, mostrándose muy felices a pesar de las incomodidades, nos compartieron el almuerzo que agradecimos mucho; sorpresivamente en este día nos visitó nuestra Superiora General, Madre Carmen María Yepes acompañada de la hermana Ruby Cuesta, después de un pequeño descanso regresaron a Bogotá.

Semana Santa. Domingo de Ramos. Tanto la comunidad religiosa como la comunidad circundante vivieron cada uno de estos días santos en el espíritu que nos propone la Iglesia. El Domingo de Ramos conmemoraron la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén… tratando de contemplar este acontecimiento, en la vida de cada uno… contemplar la entrada de Jesús a nuestro corazón, cómo recibirlo cuando por la Sagrada Comunión llega a nuestra vida…¿Con qué aclamaciones lo recibimos? 

 

Triduo Pascual.Iniciamos con mucha intensidad este gran día a las 2:30 p.m. la tradicional celebración de la unción del perfume, 4:30 la celebración de la Eucaristía con el lavatorio de los pies y después de la comunión en un acto solemne se depositó a Jesús Sacramentado en el monumento, bellamente preparado con amor y exquisita delicadeza por las Hermanas. En la noche se realizó la hora santa, adoración a Jesús Prisionero por nuestro amor.

 

Viernes Santo. En la mañana  las 10:00 a.m. el ejercicio del Santo Vía crucis con una buena participación de fieles. A las 4:00 pm la celebración de la Palabra y adoración de la Santa Cruz y distribución de la Santa Comunión y luego hacer compañía a nuestra Madre Dolorosa en su soledad.

 

Sábado Santo. Consideración de los siete dolores de la Santísima Virgen María se hizo una procesión a la gruta. A las 5:00 pm se dio comienzo a la celebración de la solemne Vigilia Pascual, siguiendo cada una de las partes propuestas por la, liturgia de esta tarde. Celebración con alegría y fiesta; embargándonos el gozo del saber que si morimos con Él en el Bautismo, también resucitaremos con Él en el día final.

¡Aleluya! El Señor Resucitó!A las 7:00 am misa del Resucitado. La liturgia toda muy especial. Dándole todo el sentido solemne y gozoso.  El Almuerzo muy especial, las mesas bellamente decorado con detalle para cada Hermana, y personas visitantes, se cruzaron sentimientos de gratitud.

 

Día de expansión comunitaria.Responsable de su organi-zación las Hnas. Ariane Buennoun y Clemencia Parada, a falta de transporte la organizaron en casa, con actividades especiales: recreación animada por las Hnas. Olga y Ariane, el almuerzo empaque de paseo lo compartimos en la sala múltiple. Luego juegos de mesa y por último la película de Santa Narcisa de Jesús, santa Eucatoriana.

Significativa visita.El día 24, recibimos la visita de nuestras Hermanas Rosalva Vargas y María Gemma Mahecha, Ex superiora General, quien vino desde Alemania a celebrar sus Bodas de Oro. En el compartir fraterno, nos contó sus experiencias apostólicas, todo muy interesante ya que son cosas nuevas para nosotras. Nos dio un recordatorio de sus Bodas de Oro y detalle típico de la región que habita y una tarjeta de la Hermana Mireya Anaya quien compartió unos día muy agradables con nosotras. La Hermanita María Gemma nos dejó tarea: «Orar por las vocaciones».

Fiesta de la Misericordia y bendición para la Iglesia Católica. Día 27, en esta fiesta establecida por su Santidad Juan Pablo II, pudimos desde nuestra casa participar en la canonización de los Santos Juan Pablo II y Juan XXIII, dando infinitas gracias a Dios por su vida y testimonio, por su entrega generosa al servicio de la Iglesia. Ellos desde el cielo intercederán por todos los fieles de nuestra Iglesia y su ejemplo de vida nos estimulará a seguir trabajando por nuestra santidad de vida.

Santa Catalina de Siena. Día de la Autoridad Local en la Congregación.El día 29, celebramos en oración y gratitud a la Hermana Herminia López Pinto, en quien a más de ver en ella la autoridad que representa,  reconocemos  y agradecemos  la dedicación  solícita y caritativa en el desempeño de sus misión; ofrecimos la Santa Misa  y nuestras plegarias por sus  intenciones. Pasamos un día muy ameno entorno a ella. Vivimos este día en el espíritu con el cual nuestra fundadora, Sierva de Dios, María Sara del Santísimo Sacramento, celebraba esta fiesta. Es muy conveniente conservar estas tradiciones a fin de valorar la misión de las Superioras, quienes dedican su vida a velar por el bienestar, de cada una de las hermanas en su respectiva comunidad local. Hna. María Leticia Castañeda, cronista.

Mes Eucarístico Mariano. Valiosa oportunidad para reiterar nuestros agradecimientos a Jesús, por su presencia eucarística en los Sagrarios de Nazareth en estos setenta y seis años, también honramos de manera especial a la Sma. Virgen nuestra dulce Madre.  

 

Dimos gracias por la vida de nuestra Hna. Esperanza Parra, ofrecimos la Eucaristía y plegarias por su salud física y espiritual, pasamos la tarde en el Hogar san José donde compartimos la torta con nuestras hermanas.

Dia del trabajo. Con la Santa misa y almuerzo especial, celerbramos el día del trabajo, dando gracias a cada uno de los trabajadores, por su servicio y responsabilidad con que realizan su trabajo.

 

Pedimos a San José, Patrono de los trabajadores, interceda ante Dios popr cada uno de ellos, les obtenga gracias y bendiciones y la solución de todas sus dificultades tanto personales como familiares.

Exaltación de la Santa Cruz.  En este día 03, la comunidad celebró la fiesta de la Santa Cruz, recordando que en ella Jesucristo nos redimio. 

 

La celebración eucarística al igual que toda la liturgia revistió gran solemnidad.

Triduo Eucarístico. Los días 7 al 9, unidas en acción de gracias Congrega-cional; participamos  en las Cuarenta Horas de la Casa General, algo muy especial, la organización y dedicación de la hermanas, postulantados, noviciado, y hermanas en General, la unión de corazones hace posible respirar aires de paz, alegría, fervor y amor a nuestro Señor Sacramentado.

Fiesta del Buen Pastor. Feliz aniversario. Hoy la Iglesia nos ofrece a nuestra reflexión y consideración, la imagen del Buen Pastor. Además la Congregación, Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, celebra un aniversario más de la presencia eucarística en el primer oratoiro de Nazareth. 

 

A Él, el homenaje de adoración y alabanza. La celebración Eucarística, el canto de las Laúdes y el  rosario, revistieron gran solemnidad. Oramos también por el Santo Padre y demás Pastores de la Iglesia y  por nuestras madres vivas y difuntas.

Nuestra Señora de Fátima.  Una vez más agradecimos a nuestra Madre Santísima el venir a visitarnos y traernos mensajes de paz y de amor. La Eucaristía y la liturgia de las horas se solemnizaron en su honor.

 

Participación. Los días 16 al 18, las Hermanas Herminia López y Ariane participaron en el encuentro de promotoras vocacionales que se realizó en la Casa General.

 

Retiro Mensual. La Comunidad realizó su día de retiro reflexionando la virtud de la Fidelidad. Las hermanas Herminia López y Arienne, responsables de la organización y desarrollo del tema propuesto, se esforzaron por crear el ambiente y los espacios favorables para hacer de este día, un día de encuentro con Señor. Cronista: Hna. María Leticia Castañeda.

Iniciamos el mes consagrado al Sagrado Corazón de Jesús a quién entregamos nuestra nación tan llena de dificultades. Es además un tiempo bendito en el que celebramos varias solemnidades y fiestas litúrgicas.

Retiro Preparatorio a la venida del Espíritu Santo.  El día 07, realizamos la vigilia de Pentecostés, dirigida por nuestra Superiora General, Madre Carmen María, desarrollando el tema «El Aljibe  Agrietado»

Esta imagen nos ayudo a reflexionar, el estado de nuestra alma, que por sus grietas deja salir la gracia que tan abundantemente recibe. La soberbia, la prepotencia, el orgullo, el consumismo, entre otros, impiden nuestro adelanto espiritual.

Solemnidad de Pentecostés. Preparada con mucho fervor con el rezo de la novena. La Comunidad realizó este día la celebración del don de la vida de la Hermana María Felisa Ardila, compartiendo la mesa fraterna en la población de la Vega. Mientras en casa la Madre Carmen María y las junioras con su Maestra, realizaban su formación. En la tarde la Madre proyectó la película de Nuestra Señora de Nazaret.

Aniversario de la exhumación Fundadores Siervos de Dios María Sara del Santísimo Sacramento y Enrique Alberto Higuera O.P. En la noche la Hna. Rosalva Vargas, proyectó fotografías de la exhumación y el traslado de los restos de nuestra fundadora, Sierva de Dios María Sara del Santísimo Sacra-mento y nuestro Cofundador, Siervo de Dios, Enrique Alberto Higuera O.P.

 

Vivimos momentos muy emocionantes ya que algunas hermanas presenciaron los hechos y otras no conocían nada.

Compartiendo. El día 10, las junioras compartieron con las Hermanas Mayores, uno de los trabajos realizados en el taller de Pastoral del Amor, como así se denominó. El trabajo organizado y compartido tuvo como fuentes de investigación la Sagrada Escritura, la Encíclica Gozo del Evangelio del Papa Francisco, nuestras Constituciones, las actas y Seamos Misioneras de Nuestra Madre Fundadora.

 

Las Hermanas Mayores, muy agradecidas por esta oportunidad que les han dado de compartir y participar de estos temas que son muy valiosos para su vida y son fuente de formación. Llegan a la conclusión que las hermanas exponentes hablan con claridad y convicción que brota de sus experiencias apostólicas. Esta reunión la coordinó la Hna. María Helena Alfonso C.

 

Misión cumplida. El día 14, viajaron las hermanas junioras a Bogotá a continuar su formación. Al despedirse dieron sus agradecimientos y dedicaron algunas canciones a la Hna. Ariane quién cumplía años al día siguiente. Dimos la bienvenida a nuestra querida hermana Rubiela, quién nos acompañará unos meses.

 

 

Celebración de la Vida.Este día 15, dimos gracias a Dios por la vida de la Hermana Arianne, ofreciendo la Eucaristía y demás plegarias, por sus intenciones.

 

Fue un día especial de armonía y alegría fraterna. También oramos por nuestro país en la jornada de elecciones presidenciales.

Solemnidad de «Corpus Christi».El día 22 la Comunidad religiosa acompañada de los habitantes vecinos a la casa, celebraron la fiesta del Sacratísimo Cuerpo y Sangre de Jesucristo. En las afueras de la casa se vistió un altar de donde salió la procesión hacia la capilla, allí recibimos la bendición solemne y continuamos con la celebración Eucarística.

 

El Padre William Montoya, quién presidió la ceremonia trajo a los novicios Terciarios Capuchinos,quienes con sus voces e instrumentos pusieron fervor y entusiasmo entre los asistentes que fueron en gran número. En la tarde vimos algunos documentales sobre la Eucaristía, algo muy bello que enfervoriza el alma y aumenta la fe en tan sublime Sacramento.

Aniversario Natalicio de Nuestro Cofundador, Siervo de Dios, Enrique Alberto Higuera, O.P. Celebramos la Eucaristía dando gracias a Dios por su vida y todas sus enseñanzas que nos dejó como herencia, al mismo tiempo pedimos la gracia de verlo en los altares y propuesto por la Iglesia como modelo de vida cristiana y sacerdotal. En el acto comunitario de la tarde meditamos en un documental sobre su vida.

 

Fraternidad. El día 24, recibimos a las hermanas de la Comunidad de La Mesa, quienes como siempre, vienen cargadas de regalos muy oportunos para las necesidades de la casa. Dios recompense su generosidad. Con gran alegría recibimos a la hermana Directora quién regresa de sus ejercicios espirituales.

 

Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Día de la Autoridad. Unidas a los sentimientos de las Iglesia celebramos esta fiesta de los Santos Apóstoles, orando especialmente por el Santo Padre Francisco, Autoridad universal de la Iglesia y por nuestra Superiora General, Madre Carmen María Yepes Mespleigt, quien ejerce el servicio de autoridad General en la Congregación. Fecha memorable en la que la Congregación recibe muchas gracias, por las hermanas que hacen su ingreso al noviciado, quienes hacen su Profesión religiosa y su Profesión Perpetua, para todas nuestras felicitaciones y el apoyo de nuestra oración.

 

También es el aniversario de muchas hermanas que por misericordia de Dios todavía estamos en Nazareth, otras más numerosas están en la casa del Padre después de cumplir su misión. Para todas nuestras plegarias. Cronista: Hermana María Leticia Castañeda.

 

Nuestras Hermanas de Villa Nazareth de Sasaima comparten las actividades más significativas realizadas en este mes.

 

Celebración de la vida. Día 12. El primer pensamiento al despertar después de saludar al Señor y agradecer un día más, fue el viaje a Bogotá para participar en la celebración del don de la vida de nuestra Superiora General Madre Carmen María Yepes.

 

Muy temprano salimos hacia la Casa General, donde participamos de todo el programa que con tal motivo se había preparado: celebración eucarística, el compartir fraterno con todas las Hermanas tanto de la Curia como de la Provincia Nuestra Señora de Chiquinquirá. Aquí podemos decir con el Salmista «Ved que Paz y que alegría los hermanos reunidos».


En la tarde se realizó el acto cultural con la participamos de las niñas del Amparo, dirigidas por la Hna. Gloria Huérfano y dos profesores.


Seguidamente, nuestra comunidad Villa Nazareth, intervinieron con un diálogo titulado «los agüeros de la dicha» y luego las canciones mensajes que con tanto cariño habíamos preparado.

Terminamos la fiesta con el brindis en el cual se le presentó como un itinerario a seguir. La fiesta hermosa, gracias a las comunidades organizadoras. Pedimos a Dios que este espíritu fraterno y alegre se conserve en nuestra Congregación.


El día 16 la Comunidad ofreció oraciones y la Eucaristía por la vida y la salud de nuestra Superiora General.


Día de expansión. El día 26, la Fundación Nelly Ramírez nos proporcionó un día de expansión en el Centro Vacacional «La Fontana»  municipio de la Vega, sitio muy agradable.


Hubo concursos, juegos de mesa, piscina, ejercicios físicos animados con música, buena alimentación y muchas cosas más;  tanto los organizadores del evento como los dueños del sitio, nos atendieron muy bien.


Compartimos con un grupo de Hermanas de la Presentación, nuestras hermanas de Funza, Saramita y Hogar San José de Sasaima, quienes nos incluyen en este paseo, gracias a la Hermana Cecilia Martínez. Al final todas recibimos regalo y regresamos felices agradecidas con Dios, con la Fundación y las personas que nos atendieron con tanto esmero.


Bienvenida a casa. El día 29, regresa de sus merecidas vacaciones la Hna. Anabelly Cadena feliz y dichosa de haber estado con los suyos; trajo curíes preparados que saboreamos en el almuerzo mientras escuchábamos sus expresivas experiencias y su paso por Ipiales donde esta nuestra Hermana Micaela Cárdenas, y como estaba cumpliendo años la llamamos para saludarla y felicitarla, quien nos pide aprovechar el tiempo orando por las necesidades del mundo.

Celebración del don de la vida. El día 30, la comunidad festejó a la Hna. Margarita Agudelo, en el día de su cumpleaños, le ofrecimos la Eucaristía a la que asistió y recibió la Sagrada Comunión. 

 

Durante el día estuvimos más cerca de ella y oramos por su bienestar. Damos gracias a Dios por su vida, su vocación y toda la labor que realizó, mientras disfrutaba del don de la salud.


Sorpresas. Durante este mes tuvimos varias agradables sorpresas como las diferentes visitas de nuestra Superiora General, Madre Carmen María Yepes M., de la Hermana Rosalba Vargas, la Hermana Ligia Tamayo, y del Amparo de Niñas, las Hermanas Gloria Isabel Huérfano, Julia Omaira Ramírez, y Gilma Duque. Estas visitas nos dan una gran alegría, así que se sigan repitiendo.

 

Además, el Mundial nos ha dejado una lección muy provechosa: ellos luchan, se sacrifican y lloran por algo que aunque vale, es pasajero y nosotras vamos tras las huellas de Jesús de Nazaret, que nos da fortaleza para ganar la lucha o morir en combate.  ¡Qué felicidad es luchar bajo la bandera de Jesucristo! Cronista Hna. María Leticia Castañeda.


Bienvenidas. Damos inicio en este nuevo mes que el Señor nos concede, cargado de muchas gracias de toda especie, en este día recibimos en nuestra casa a cuatro religiosas  de la comunidad de «Hijas de la Inmaculada», residentes en Albán quienes vinieron hacer retiro  mensual.

 

Fiesta Nacional(07). Rendimos homenaje a nuestro país con un acto Cívico, en el que izamos la bandera y por televisión vimos la posesión del Señor presidente  de la Republica de Colombia, Doctor Juan  Manuel Santos Calderón, motivo para orar y encomendarlo al Señor en este nuevo periodo de gobierno a nuestro país.


Fiesta de Santo Domingo de Guzmán (08). Celebramos la fiesta de nuestro Padre Santo Domingo de Guzmán preparada con la novena muy dinámica y participativa, en este día también dimos gracia al Señor por la vida de la Hermana Clemencia Parada con estas dos intensiones Glorificamos a nuestro Señor con la Santa Misa y Liturgia preparada con esplendor por la Anabelly Cadena.


Ejercicios espirituales 9-16).

Participan en sus retiros espirituales anuales nuestras hermanas: Cecilia Castro, Rosa Sandoval, Estela Gámez, María Leticia Castañeda, Clemencia Parada, Esperanza Parra y Margarita Llanos, con un grupo de 22 hermanas más de las diferentes Provincias aquí en Villa Nazareth.


En el curso de estos días de retiro se desarrollaron algunos temas como: el Taller sobre Constituciones (9-10). Con el Padre Merardo Aguilar, sacerdote de la Diócesis de Facatativá y e Fray Nelson Medina O.P.


Reflexiones (11-15). Con el Padre William Montoya Sierra, Terciario Capuchino, Maestro de novicios. Suculento Banquete espiritual el que nos deparó nuestro Padre Dios, el predicador hizo énfasis en la oración personal, que según él, consiste en ponerse en la presencia de Dios ante el Sagrario, sin libros sin camándulas, solo debo escuchar lo que Él me dice y abandonarme en sus manos, para que haga en mí lo que Él quiera, dándole gracias con tal que se cumpla en mí su santa Voluntad.  El retiro ha dejado en nosotras una huella profunda y sobre todo un compromiso de fidelidad a nuestros compromisos.  

 

Asunción de la Santísima Virgen al Cielo y Clausura del retiro (15). Con el rezo y meditación del Viacrucis alrededor de la casa y la celebración Eucarística en la gruta, algo muy solemne y por primera vez visto en casa, Jesús se hace presente en la naturaleza; los cantos y la música mesclados con el trinar de los pajaritos formaban un concierto casi celeste, todo para rendir tributo al creador por mediación de nuestra Madre Santísima.

Taller sobre la historia de nuestras Constituciones (16). La Hermana María Amparo Pulido Rodríguez. Esto si nos hizo vibrar llenándonos de energía positiva para seguir trabajando por vivir fielmente aquello a que nos hemos comprometido, revivimos nuestra historia valorando el coraje, el amor, la valentía y fidelidad de esta mujer que hoy  Sierva de Dios, María Sara del Santísimo Sacramento, a quien esperamos ver en los altares ya que no escatimó esfuerzos por cumplir la voluntad de Dios.

 

Santa María Reina (22). Un Buen Grupo de Hermanas  estuvimos en Hogar San José, participando de la celebración del Adulto Mayor, emocionante la integración de los hogares: Fusagasugá, Funza y Sasaima, con sus candidatas al reinado todas muy bien preparadas, toda la alegría en los rostros de estos abuelitos ante tanta creatividad.

 

Día de desierto(23).  Las Hnas. Olga Fagua Ariane, Rubiela y Anabelly hicieron un día de desierto en la finca de los padres Terciario Capuchinos, aquí en Sasaima.

Acción de gracias(25). Eucaristía en acción de gracias por los trece años de ministerio Sacerdotal del Padre William Montoya Sierra.


Las Hermanas le regalaron un detalle de gratitud y se invitó a desayunar, él muy agradecido aceptó, departió con las hermanas del Gobierno General.

Una buena gira y un buen compartir fraterno (27- 29). Agradecemos a Nuestra Madre General Carmen María Yepes quien muy Generosamente lo organizo y se preocupó de todos los talles.


 


 


Agradecemos a las Hnas. Fanny Aurora Parra, Blanca Lilia Parra, y Ligia Cárdenas, quienes muy generosamente se quedaron en casa respondiendo con todas las actividades, para que pudiéramos disfrutar, de esta maravillosa oportunidad de ir a compartir con  Comunidades de Boyacá.

 

Muy temprano del día 27, salimos rumbo a Boyacá, en el carro consagramos nuestro viaje al Señor, la Madre dirigió la oración, ¡que felicidad! Desayunamos en Facatativá, nos dirigimos a Tunja donde nos esperaban las Hermanas con una gran fraternidad. Nos alegramos de ver bastante recuperada a nuestra Hermana Ana Rosa Quintero, a quien cariñosamente llamamos «Rosita Milagro», y además está de fiesta celebrando el don de su vida, así que nos hallamos a la fiesta brindis torta etc. Nuestra Madre le ofreció un lindo detalle.

Después de un corto descanso seguimos a Tibasosa, lindo pueblo Boyacense, donde nos esperaban las Hnas. Lucy Pico, Hilda Marlys Florián y Diana Postulante, llegamos hacia las 5.00 pm. Tuvimos la dicha de celebrar la Eucaristía presidida por un sacerdote diocesano quien ofreció el santo Sacrificio por su hermana Religiosa Clarisa a quien sepulto el día anterior allá en Chiquinquirá.

 

Seguidamente rezamos las completas y salimos a cenar, intercambio de sentimientos y aclamaciones de gratitud por la casa tan grande y acogedora… entretanto llegó la hora de dormir cada una se albergó en el puesto asignado, la Madre Carmen María, autora del evento andaba muy solícita a fin de que todas estuviéramos bien.

 

Memoria de la Sierva de Dios María Sara, Nuestra Madre Fundadora que no dudó nos acompañaba; después del acto comunitario de la mañana en el cual recibimos la Sagrada Comunión, salimos a desayunar y como la Hna. Lucy estaba de cumpleaños, el día 30 nuestra Madre aprovechó la oportunidad para celebrarle; así que hubo tamal, música y felicitaciones…

 

Acto seguido emprendimos el viaje a las aguas termales de Iza, gozamos lo lindo en la piscina en esas aguas que son bendición de Dios; en casa se quedó nuestra Madre, con dos postulantes preparando el almuerzo que nos llevaron hacia el mediodía y que compartimos con alegría.

 

Seguidamente fuimos a Tota y le dimos la vuelta a la laguna de Tota, visitamos la Ermita de la Sagrada Familia, construida en Tota por voluntad de la Hna. Gloria Huérfano, Ex superiora General, es algo que invita a la contemplación y la alabanza al Creador, por tanta belleza natural, hermosos paisajes, que elevan el alma y alegran al corazón.


De regreso a Tibasosa, nuestra Madre tenía preparado el brindis, la torta y el regalo para la festejada.

 

Invitada de honor Zoilita, la donante de la casa y sus dos adoptivas dimos gracias por la vida del al Hna. Lucy Pico, que siendo una religiosa ejemplar nos deja mucho que imitar.


El día 29, un nuevo amanecer, a las 6:30 am. todas muy fervorosas en la capilla para la oración matutina y la recepción de la Sagrada comunión.  Después de desayunar nos despedimos muy agradecidas y emprendimos el regreso a Sasaima pasando por lindos pueblitos, en Chía almorzamos a nuestro gusto, la Madre no sabía que más ofrecernos, parecía una mamá complaciendo a sus pequeños. Por fin llegamos a Sasaima un poco cansadas, pero felices, dichosas, muy agradecidas con nuestra Madre quien siguió a Bogotá con la Hna. Fanny Aurora Parra.

 

No sabemos cómo pagar a Nuestra Madre Carmen María Yepes, este detalle de amor, su servicio solícito por el bienestar de las Hermanas; admiramos su sencillez y espíritu de servicio. Que Dios y María Santísima, le recompense con el don de la salud. Muchas gracias, Madre. Cronista: Hermana María Leticia Castañeda.    

Mes de la Biblia. Entramos a un mes para nuestra Congregación tiempo de gratitud y renovación espiritual ya que celebramos un aniversario más del natalicio de nuestra Fundadora, Sierva de Dios, María Sara del Santísimo Sacramento, es además el mes de la Biblia.

 

Bienvenidos (05). Tuvimos la grata Visita de Nuestra Hermana Lucia Gahona, con algunos profesionales del Hogar de Fusagasugá quienes nos saludaron y luego después de compartir por algunos momentos, se dirigieron a conocer las diferentes instalaciones de la casa.

 

La semilla siempre germina y produce frutos (07). Otra Visita que nos sorprendió y nos causa alegría, fue la presencia de una exalumna del Colegio Nazareth, de Bosa D.C., cuyo nombre es Celia Martínez, quien estuvo interna durante varios años.

 

Ahora 54 años después, recuerda con cariño y gratitud a nuestra Madrecita, al Padre Higuera, y a Hnas., que ya están en la casa del Padre, como a la Hna. María Magdalena y demás de aquellas épocas, aquí encontró a la Hna. María Cecilia Castro, profesora de manualidades; gracias a lo que aprendido con ella y supo aprovechar, hoy ya abuela tiene un grupo de señoras a quienes enseña y tienen un costurero bien organizado.  La sorpresa para ella fue grande cuando encontró a las hermanas Margarita Llanos y Estela Gámez, como también a la Hermana Francisca en el Hogar. Dios siempre bendiga a aquellas personas que pasan por nuestras instituciones educativas.

 

Natividad de la Sma Virgen y Fiesta del Postulantado (08). No pudimos hacernos presente a esta celebración, pero celebramos la Eucaristía y elevamos oraciones por su santa perseverancia. Desde esta casa, les enviamos nuestro fraterno saludo de felicitación.

Triduo Eucarístico(9-11). Celebramos el triduo eucarístico, teniendo en cuenta las directrices de nuestra Superiora General, Madre Carmen María Yepes M., teniendo en cuenta las intenciones para cada día, celebramos la Eucaristía cada día, el acto comunitario de la tarde fue muy compartido por todas, puesto que las Hermanas que dirigieron la liturgia, fueron muy dinámicas y entusiastas.

 

Nos queda como tarea pedir constantemente a María Santísima, por cada una de las hermanas, que nos alcance de su Divino Hijo, el don de la fidelidad, y sigamos con amor las huellas de nuestra querida Madrecita.

Dulce Nombre de María. Aniversario natalicio de la Sierva de Dios, María Sara del Santísimo Sacramento. Oración de Laudes dirigida por nuestra Superiora General, Madre Carmen María Yepes.


Luego de la oración fue la Santa Eucaristía cuya intención principal, pedir a Dios nos conceda el don de su glorificación y a cada una de las Hermanas de la Congregación el don de la fidelidad y la perseverancia santa.


En la Tarde reunidas con las Hnas. del Hogar San José, felices y dichosas por nuestra fiesta, la Madre Carmen María, proyectó un documental de la Sierva de Dios, hubo un compartir entre las hermanas, recordando experiencias vividas, especialmente en tiempos de formación.


Luego se hizo un brindis, torta, cantos de cumpleaños, pasando una tarde muy felices gracias a la Madre Carmen María Yepes, que no pierde oportunidad; las hermanas del Hogar se despiden y nosotras pasamos a la capilla a dar gracias a Dios con el rezo de vísperas y completas.

 Nuestra Madre se dispone a viajar (13). Aprovechamos nuevamente la oportunidad para darle las gracias por tantos detalles para con nosotras y le hicimos entrega del ahorro para el proceso de nuestra Fundadora. La Madre viajó a Bogotá con las Hermanas Junioras de aquí y del Hogar San José, para un encuentro en la Casa General.

 

Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores (15). Celebramos la en honor de nuestra Señora de los Dolores, fiesta patronal de los Padres Terciarios Capuchinos, la ofrecimos por ellos con sentido de gratitud por los servicios que de ellos recibimos.

Ejercicios espirituales(19-26).  En la tarde llegó nuestra Madre Carmen María  Yepes junto con las Hermanas  de los gobiernos  General y Provincial de la Provincia de nuestra Señora de Chiquinquirá, quienes vienen a hacer sus ejercicios espirituales, como también, llegó el predicador Padre José Roberto Carbajal, S.J.

 

Clausura del retiro(26). Con la Eucaristía de la tarde, clausuraron el retiro de las Hermanas en la que gracias a Dios también nosotras participamos.  En la noche llegaron las Hermanas de la Casa General, quienes vienen a realizar el retiro mensual y el día de expansión integradas con nuestra comunidad.

Retiro espiritual mensual(27).  Retiro de la comunidad Local y Casa de acogida, desarrollando el tema propuesto: la fidelidad de la Sierva de Dios, María Sara del Santísimo Sacra-mento. 


Todo muy bien organizado por la Hna. María Elena Alfonso, en el preámbulo nos pone en contacto la Sma. Virgen María, modelo de fidelidad quien suplirá con su amor lo que por nuestra debilidad no alcanzamos a realizar.

Para el oficio de lectura: fidelidad en la escuela de la Eucaristía, durante el día espigando el camino de fidelidad de nuestra fundadora; para el Rosario: Recolección de espigas o flores de fidelidad.


Este fue el itinerario que seguimos en este día de oración y encuentro especial con nuestro Señor.


Un encuentro en el que fuimos espigando los momentos de fidelidad de María y con ella ir encontrándonos frente a frente con la fidelidad de nuestra Madre Fundadora.

Acto final: Apostemos por la fidelidad, puesta en común, celebración de Vísperas, revisión de vida, acto penitencial conversión y propósito.


Así pasamos el día de mucha interioridad con el Señor en compañía de la Sma. Virgen, procurando vivir nuestra entrega al Señor, siguiendo las huellas de nuestra Madre Fundadora en la fidelidad de respuesta a Dios.

Memoria la Sierva de Dios María Sara del Santísimo Sacramento. Día de expansión (28). Igualmente que el retiro todo muy bien preparado por la Hna. Fanny Aurora Parra y sus compañeras y de acuerdo con nuestra Directora, Hna. Herminia López. El desayuno con tamal, de almuerzo un delicioso asado que compartimos alegremente y en la que participaron también los empleados; tarde recreativa a cargo de la Hna. Erika Carrillo y como si fuera poco, la Hna. Fanny Aurora, compartió para cada una de las hermanas un lindo detalle de amor y la Amistad.


Acto seguido Rezamos el Santo Rosario y las Vísperas para terminar con la programación una película.  Fue está una jornada muy agradable donde tanto el cuerpo como el alma salieron recreados, gracias a nuestra Madre Carmen María Yepes que permite estos encuentros y a las hermanas que quisieron compartir con nosotras. Muchas gracias a todas. Cronista: Hna. María Leticia Castañeda.

Mes de Santo Rosario y de las misiones. Vísperas del Cumpleaños de la Hna. Herminia López Pinto, nuestra Directora, en la tarde vino el coro del Hogar San José a darle la serenata; es un grupo de adultos mayores dirigidos por un profesional de la Institución, fue algo muy hermoso, la alegría, el entusiasmo y el amor con que cantaron hicieron del momento muy especial.


El Salón estaba bellamente decorado por la Hna. Rubiela Chamorro, a continuación la cena en la que participaron todos fraternalmente.

Santos Ángeles Custodios. Celebración de la vida (2).  Gracias a Dios por la vida y presencia de nuestra Hna. Directora.  La Eucaristía y las Laudes muy solemnes preparadas por las Hnas. con mucho cariño. Para el desayuno nos acompañó el Padre William Montoya, Capellán, para el almuerzo como invitadas las Hermanas del Hogar, con quienes compartimos fraternalmente.  

En la Tarde el brindis, entrega de regalo, junto con el compartir de una deliciosa torta y la proyección de la película «El último regalo», acto seguido Vísperas, completas y cena; dándole  gracias a Dios, por la presencia de nuestra Directora y por este hermoso día que Él nos regaló.



La Hermana Directora disfrutó de cada uno de los actos celebrativos, dando gracias a todos por estos detalles tan hermosos y por su puesto dando gracias a Dios, por este don maravilloso de la vida.


Dio las gracias a las hermanas por estos detalles que con motivo de su cumpleaños, se impusieron el trabajo de organizar, preparar aún los detalles más pequeños. Muchas gracias.

Las buenas noticias (04). La Hna. Luz Marina Gutiérrez vino a participarnos de lo tratado en la reunión  que se llevó a cabo en la Diócesis de Facatativá  para los religiosos cuyo tema principal es: el cuidado que debemos tener con los niños, darle buen ejemplo, no señalarlos ni discriminarlos ya que ellos  son muy sensibles a nuestras actuaciones, acompañarles siempre con la oración, aconsejar a sus padres  como deben formarles pues que ellos son el futuro  de la iglesia y la sociedad; también  nos dio a conocer el nuevo plan de la Diócesis.

Fiesta de Nuestra Señora del Rosario (07). Vino Nuestra Superiora General Carmen María Yepes con la Hna. Rosalba a Vargas, a traer a la postulante Marion Maillier (Francesa).


Es una joven con mucho futuro, demuestra alegría y anhelos de seguir nuestro estilo de vida.  Esperamos que con nuestra oración y buen testimonio se afiance cada vez más en su decisión. 


Hoy también la Hna. María Leticia Castañeda, da infinitas gracias a Dios a través de la Santísima Virgen María, por cumplir en esta fecha, 62 años de ingreso a Nazareth, es para ella el día más feliz de su vida, pues si Dios no la hubiera llamado, la Virgen la hubiera traído y nuestra Madrecita la hubiera recibido, no estaría gozando de tantos privilegios en este Nazareth bendito; solo le queda exclamar «No se cómo alabarte  ni que decir Señor».

¡Bienvenidos! (23). Tuvimos el gusto de recibir un grupo de adultos mayores del pueblo, el objetivo era conocer y rezar ante el Santísimo expuesto, el santo Rosario Misionero, más o menos 50 personas alegres y fervorosos.

Después de la oración fueron a la gruta a cantarle a la Virgen terminado el acto le brindamos un refrigerio y les obsequiamos algunos objetos piadosos, estuvieron felices.


También vino de paseo un grupo de personas mayores del Hogar San José, para todos hubo acogida, atención y cariño.

Retiro Mensual.  Tema: «La Humildad». El Material lo recibimos de la Casa General y lo aprovechamos al máximo. Después de realizar el contexto, meditamos en la “Humildad de María” mirando a María la criatura más ensalzada y elevada por Dios;  que mientras más la encumbran tanto más se abaja y humilla dando siempre a Dios la alabanza, el honor y la gloria, ella reconoce que todo es obra de la misericordia de Dios.  Este debiera ser el efecto que produzca en nuestras las gracias y favores recibidos, hacernos más humildes y conscientes de nuestra nada.

 

Gracias de corazón, al Gobierno General, por su solicitud constante de nuestra formación permanente que comenzó cuando ingresamos a la congregación y que termina cuando Jesús nos llame a la Patria Feliz.

Celebración de la vida(28).  Gracias por la vida de nuestra Hna. Anabelly Cadena y aunque ausente este día, por encontrarse en taller de junioras en la Casa General, hoy se los celebramos con mucho cariño.


Así la comunidad con estos actos quiso celebrar el don de la vida de la Hermana Anabelly: la Eucaristía, las plegarias, la decoración, la  película, los platos deliciosos, regalo y mucho más que la hermana Directora y la comunidad Local se esmeró por festejarla lo mejor posible. Cronista: Hna. María Leticia Castañeda.