La Comunidad que labora en el Santuario de Nuestra Señora de El Cisne, quienes atienden la Pastoral del Santuario y dirigen una Institución educativa, nos comparten algunas de las más significativas actividades.

 

Día de la Mujer.Celebramos en comunidad, el día de la mujer. “No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor”.

 

Fiesta de San José.Celebramos la fiesta de San José, uniéndonos a la oración de la Iglesia Universal, recordando las bellas virtudes que resplandecieron en su vida, el servicio, la entrega, la humildad, la obediencia, etc. Gracias por tu ejemplar vida.

Nuestra misión en la misión. Las Hermanas: Maribel Loaiza realizó misiones en el barrio la Nona; María Esthela Torres en el barrio Santa Teresita y Germania Rodríguez en el barrio Chaquircuña. Fueron días de bendición, de compartir fraterno con la gente, de evangelización y de vivir junto con la comunidad estos días Santos. Vivir la Semana Santa fue aceptar decididamente que Jesús está presente también en cada ser humano que convive y se cruza con nosotros.

Fiesta Madre María Sara Alvarado, Fundadora de la Congregación de Dominicas de  Nazareth (04). Las Hermanas Marta Zapata, y Esperanza Ríos junto con los docentes y alumnos de la unidad Educativa celebraron la fiesta a nuestra madre Sarita, recordando un año más de su memoria.


Se celebró la Sta. Eucaristía presidida por el P. Danny Villalobos, en la misma invitó a vivir en amor en entrega así como lo hizo esta gran mujer María Sara. Se realizó un programa en homenaje a la Sierva de Dios, María Sara del Santísimo Sacramento. Con dramas, poesías y cantos se recordó su historia y su obra.

Pregón de fiestas de los 140 años de Parroquia-lización de El Cisne “Carros alegóricos (05). La Unidad Educativa «Corazón de María», se hizo presente con su carro alegórico en el desfile de pregón de fiestas de la Parroquia en sus 140 años de vida política. Esto permitió el trabajo en equipo, el entusiasmo, la fraternidad entre los docentes. Vivir la Tradición, las costumbres de nuestros antepasados es amar nuestra cultura.

 

Catequesis familiar (06-20). Los Sacerdotes Fausto Pucha y Danny Villalobos, trabajaron con los padres de familia la catequesis familiar desarrollando los temas “El matrimonio estado de vida permanente” y “Matrimonio signo de unión de Cristo con la Iglesia”, temas muy necesarios para la formación de los PP.FF, ya que hoy en la actualidad las dificultades y problemas desestabilizan a los hogares.

Renovación Consagración Mariana (09). “Soy todo tuyo, y todo lo que tengo es tuyo, Oh Santísimo Jesús, a través de María tu Santísima Madre”.


En nuestra oración comunitaria y adoración al Santísimo Sacramento realizamos nuestra renovación consagración Mariana, entregándonos al amante corazón maternal de nuestra Madre, la Virgen María.

 


Día del Maestro (17). Solo hay una manera de ser maestro: ser discípulo de sí mismo. En la Unidad Educativa Corazón de María, los miembros del consejo estudiantil junto con todos los alumnos celebraron a sus maestros el día del maestro, por medio de un pequeño acto cultural que comprendió comparsas, cantos y poesías.

 

Expo – Vocacional – Loja (19). No tenemos una crisis de vocaciones; tenemos una crisis de discipulado. Los jóvenes pueden llegar a ser verdaderos seguidores de Jesucristo sirviendo a quienes les rodean. La Hna. Maribel Loaiza, animadora vocacional de la comunidad junto con 2 jóvenes con inquietud vocacional de El Cisne, viajaron a la ciudad de Loja para participar en la Expo-vocacional diocesana.

 

Jesús Buen Pastor (21). La Hna. Marta Morelia Zapata, colaboró con el tema la fe y la oración, en la convivencia organizada por el P. Armando Jiménez, Rector del Santuario, para los priostes de las fiestas del 15 de agosto, dicha convivencia se realizó en la ciudad de Cuenca.

 

Paseo del grupo Juvenil de la parroquia (26). ¡El amor! Es el ala que Dios ha dado al alma para que pueda subir hasta él. La Hna. María Esthela Torres junto con el P. Carlos Yunga y los integrantes del grupo juvenil de la Parroquia, viajaron a Vilcabamba a la casa Sacerdotal de la Diócesis, para realizar su paseo anual, en la misma que compartieron momentos fraternos de alegría y de trabajo.

Casa Abierta de las fiestas de la Parroquia.


La Unidad Educativa «Corazón de María» participa en la actividad de la casa abierta, actividad que responde a la celebración de las fiestas de Parroquialización en su aniversario 140.

Su mejor participación lo hacen con la presentación de 5 proyectos: Disección de un animal inferior, ventilador casero, uso de la energía en las luminarias del pueblo, uso de la J y G y aprender jugando las matemáticas.


Son muy interesantes cada uno de estos proyectos, en los que los jóvenes demuestran la capacidad y espíritu investigativo.

Formación de las Hermanas Junioras – Loja (27). Las Hermanas María Estela Torres y Germania Rodríguez, participaron en la ciudad de Loja – Casa Provincial en el encuentro de formación para las Hnas. Junioras. 


Se trabajó el tema de «Sexualidad y Afectividad en la vida Consagrada», la temática se desarrolló en grupo y posteriormente se socializó y se sacaron las conclusiones generales. Este estudio les ayudó y abrió amplios horizontes, en la vida humana, espiritual y comunitaria. Cronista: Hna. Elizabeth González.

Salve mayo florido. Nuestra Comunidad local inició este mes con gran alegría por ser el mes consagrado a honrar de una manera especial a la Santísima Virgen, nuestra Madre y Reina. En la primera hora de la mañana se escuchó la música y la pólvora que nos despertaron. A las 5:30 nos reunimos en la Basílica de la Virgen del Cisne, con los peregrinos y habitantes del pueblo para participar del santo Rosario en procesión por las calles de la población entre cantos de júbilo y alegría.

En este día en que se celebra el día del trabajo nos encomendamos a San José, patrono del trabajador y ofrecimos la oración y la santa misa por nuestra Congregación y por todos los trabajadores y por quienes no tienen trabajo, para que su santo patrono les depare un trabajo digno y estable.

Después de rendir el culto y adoración a nuestro Padre Dios, las hermanas nos dispusimos a realizar las diferentes actividades. Las hermanas Leonor Celeita y Esperanza Ríos, quienes dirigen la Unidad Educativa Corazón, acompañan a los estudiantes en el desfile que con ocasión de las fiestas parroquiales, realizan junto con los otros colegios y escuelas que hacen presencia. Además, los acompañan los docentes y padres de familia. Las hermanas Rosita Rosales, Stella Torres y Elizabeth González, quienes laboran en el Santuario, atienden a los peregrinos y acompañan e las celebraciones durante el día para animar y solemnizar la liturgia. 

Bienvenidas (03). En este día primer Sábado solemnizan el sato Rosario y santa Misa los priostes de la Santa Cruz y las Hijas de María, les acompaña la Hna. Elizabeth quien les anima y ayuda a la preparación de la Liturgia.

Recibimos a nuestras Hermanas Gloria Irma abad y Susana González de la comunidad de Amaluza, quienes venían con los docentes y representantes de la ciudad de Amaluza a la peregrinación. En la tarde la Hna. Elizabeth, reunió a los padres de familia de la catequesis y les dio una charla sobre las postrimerías del hombre, los padres de familia estuvieron muy atentos y con deseo de aprender.

Homenaje a nuestra Madre Santísima (07). Muy temprano acudían los niños y jóvenes de la Unidad Educativa Corazón de María, con globos azules y blancos para honrar a nuestra madre Santísima con el Santo rosario y la santa Misa. Los docentes y padres de familia los acompañan, junto con las Hnas.  Leonor Celeita y Esperanza Ríos, ofrecen este homenaje a nuestra Madre Santísima con mucho amor y alegría.  En la tarde nuestra comunidad local se reúne para evaluar el mes de abril y planear el siguiente mes.

Cuarenta Horas (08-10). Con gran alegría después ofrecer a nuestra Madre Santísima el Santo rosario iniciamos el primer día de las cuarenta Horas en honor a Nuestro Señor Sacramentado.

Con la solemne exposición del Santísimo en la Capillita hermosamente arreglada, agradeciéndole su presencia Eucarística en los Sagrarios de Nazareth durante estos 76 años. Durante estos días los niños y jóvenes con sus profesores le rindieron adoración y pidieron bendi-ciones para sus familias y para la Congregación.

Día del Buen Pastor. Día de acción de gracias (11). Gran fiesta para nuestra Congregación. Oramos por el Santo Padre y todos los Pastores de nuestra Iglesia.

También nuestra oración se dirigió a Dios Nuestro Señor, con corazón agradecido por su presencia Eucarística desde hace 76 años, al llegar por primera vez al Oratorio de las Cruces.

En el acto comunitario de la tarde la Comunidad realizó el acto del perfume que no se había realizado el jueves Santo porque las hermanas estaban en misión.

Acto en honor a Nuestra Señora de El Cisne (16). En este día nos correspondió a todos los trabajadores del Santuario, solemnizar el rosario y la santa Misa. Muy temprano todos desfilábamos con un farol y en medio de música y pólvora, en honor a nuestra Reina, ofreciendo la plegaria del Santo Rosario.

Luego la santa misa solemne y durante el día se organizó concurso de deportes en los que participamos las hermanas junto con el comité de Cáritas que dirige Hna. M. Estela.

Seguidamente se hizo un compartir fraterno con la presencia de nuestro Rector del Santuario el Padre Armado Jiménez, quien acababa de llegar de la peregrinación a Roma y  Canonización de Juan Palo II y Juan XXIII.

Consagración de Monaguillos (18).Celebramos el domingo con todo el fervor y acompañamos y motivamos la liturgia en todas las celebraciones del día, realizadas en el Santuario.  En la santa misa de la tarde la Hna. Estela Torres hace la presentación de los niños monaguillos que van a ser consagrados al servicio del altar. El Padre Armando Jiménez, Rector del Santuario, realiza la ceremonia de consagración en la que los  niños vestidos con sus túnicas de color, según el nivel de formación en que se encuentran, se comprometieron a responder a la misión que les concede la Iglesia y los sus padres se comprometen a ayudarlos. Después se hizo un acto cultural y se compartió la cena. El Padre Armando dio gracias a Dios por estos niños y sus padres y agradeció a la Hna. el trabajo de formación de los monaguillos.

Condolencia (21). En las horas de la mañana la señora Bertha Viñangua, suegra del profesor Caraguay, se acerca a la casa de las Hnas. para comunicar que el Profesor Wilmar Caraguay ha fallecido, pues se encontraba gravemente enfermo en la ciudad de Loja desde hacía un año. Los profesores y la familia sintieron mucho y arreglaron una tumba en el campo mariano para recibirlo.

Exequias (22).A las 10 de la mañana de este día, salen todos los alumnos de la unidad Educativa del Corazón de María, a recibir el féretro del Profesor Wilmar Caraguay a la entrada del Cisne.

Los restos mortales del profesor Wilmar son recibidos con honores, banderas y flores. Luego son conducidos hasta el campo Mariano donde se ofrece la Santa Misa presidida por el Padre Carlos Yuga, Vicario del Santuario, con la participación de los familiares, alumnos, docentes y padres de familia. En la homilía el Padre Carlos i9nvita a todos los presentes a cumplir con fidelidad la misión como lo hizo este profesor que dio testimonio de responsabilidad, de solidaridad y de compartir, siendo un cristiano comprometido en la Iglesia.

Durante todo el día fue velado allí, sus hermanas religiosas que el tenía de dos comunidades diferentes animaban a la gente a orar por él. En la tarde fue trasladado a su casa donde las hermanas Esperanza Ríos y Elizabeth González estuvieron participando de otra celebración Eucarística, por su eterno descanso. Sus exequias se realizaron el día 23.

Bienvenidos (23 y 25).La Madre Mercedes Román, hermanas y docentes llegan al santuario a realizar su peregrinación a Nuestra Señora de El Cisne, en este mes de mayo, al igual las hermanas de Olmedo. Comparten con la comunidad algunos momentos. Muchas gracias por su visita.

Visita especial (30).El Excelentísimo Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, Obispo de la Diócesis de Loja, visita a Nuestra Señora de El Cisne en su Santuario y celebra la Santa misa de culminación del mes de mayo.

La imagen de la Santísima Virgen es bajada del trono para la procesión, al final del acto, todos recibimos la bendición de nuestro Pastor.

En este mes de gracias especiales recibidas de nuestra madre Santísima, todas las hermanas hemos realizado nuestras actividades con mucha fe y amor y hemos acompañado a todos los fieles de la parroquia en su día de celebración y motivado a los Hnos. peregrinos a rendirle un gran homenaje a nuestra Reina. Cronista: Hna. Elizabeth González R.

Ascensión del Señor. Con amor y esperanza celebramos esta gran fiesta, animando y solemnizando todas las Eucaristías celebradas en la Basílica de Nuestra Señora e El Cisne.

Gran pregón (04).Los alumnos, docentes y padres de familia de la Unidad Educativa Corazón de María, acompañados por las Hnas. Leonor Celeita, Vicerrectora y  Esperanza Ríos, realizan el gran pregón de fiestas  a través de un desfile de Carrosas, arregladas por los padres de familia, niños y docentes, expresando la belleza de la cultura del Ecuador.

En la tarde se reúnen los niños, de Primera Comunión, padres de familia con sus catequistas, para recibir el sacramento de la Penitencia. Como preparación inmediata realizan una paraliturgia dirigida por la Hermana Elizabeth González, responsable de la catequesis. Después de la confesión, el Padre Edwin Augusto, Director de la catequesis  de la parroquia,  hace el ensayo  para la ceremonia y les da a cada niño el folleto de la celebración.

Las hermanas Leonor y Esperanza junto con la comisión de liturgia, preparan la Santa Misa que celebra el Capellán con todos los alumnos del colegio y escuela, en la Basilisa Nuestra Señora del Cisne. Terminada la santa Misa tiene lugar la actividad de la casa abierta, donde los alumnos exponen los trabajos y experimentos, que durante el año han aprendido. La Hna. Esperanza con sus alumnos presentó trabajos elaborados con reciclable, como escobas y cillas con botellas plásticas.

Todos estos trabajos demostraron la importancia de la educación integral en la vida de los niños y jóvenes. La gente que observó se admiró de las exposiciones. En la noche se realizó el acto cultural donde padres de familia alumnos y docentes demostraron su creatividad sobre literatura y otra áreas.

Primera Comunión (06).El Padre Fausto y la Hna. María Estela Torres visita a los enfermos del campo y del perímetro urbano y les administran los Sacramentos de la Confesión y la Comunión. En la tarde el grupo de niños que se han preparado durante el año, hacen su Primera Comunión.

El Padre Armando Jiménez, Rector del Santuario celebra la Santa Misa, en su homilía insiste a los padres de familia la responsabilidad que tienen como primeros educadores de la fe de sus hijos a que continúen animando a los niños a frecuentar los sacramentos recibidos.  Las Hermanas Rosita y María Estela y Leonor Celeita acompañan a la Hermana Gladys Gaona y a su familia, en el sepelio del papacito, realizado en Loja.

Confirmaciones (07). De madrugada la Hna. Elizabeth, acompaña y dirige el rezo del rosario de aurora con el pueblo. En la tarde los jóvenes que se han preparado durante el año para la Confirmación, reciben este sacramento, con la imposición de manos del Padre Armando Jiménez, Vicario de la Diócesis de Loja, que ha sido delegado por el Señor Obispo para administrar este Sacramento. En este día la Hna. Estela viaja a Quito a pasar 8 días de vacaciones en la comunidad.

Fiesta de Pentecostés (08). Gran solemnidad del Espíritu Santo. Durante el día las Hnas. animan las Eucaristías y atienden  a los  peregrinos. En la santa misa de la noche se hace la clausura de la catequesis. El Padre Edwin, en la homilía exhorta a los padres de familia a que ayuden a sus hijos a vivir lo que han aprendido.

Fiesta de la familia (20). El Comité de Cáritas Parroquial junto con la Hna. María Estela, encargada de este comité, ofrece a los ancianitos y enfermos la celebración del día de la familia. A esta celebración asisten más de 300, personas a las cuales además de la celebración eucarística les ofrecieron un acto cultural, un pequeño detalle y el almuerzo. Todos los participantes disfrutaron de algunos momentos alegres. Al final del acto agradecieron a los organizadores el haberlos hechos partícipes de esta fiesta.

Retiro y renovación de Votos (21). Las Hermanas María Estela Torres y Rosita Rosales realizan su retiro en la Casa Acogida, como preparación a su renovación de Votos. Realizando este acto al final del Retiro.

Solemnidad el Corpus Cristi (22). La Hna. Elizabeth junto con los priostes preparan la liturgia y animan al pueblo a celebrar con gran fervor esta fiesta, realizando los altares para la procesión con el Santísimo Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo.

Todos los grupos apostólicos acompañan con sus insignias y los niños y niñas monaguillos hacen guardia de honor a Nuestro Señor.

Aniversario de la consagración del Ecuador al Corazón Inmaculado de María (28) La Hna. Elizabeth junto con las Hijas de María prepararon esta memoria de aniversario, invitando a las personas a celebrarlo, con el rezo del rosario de aurora por las calles portando faroles de colores y luego la participación en la santa Misa solemne.

La Hna. María Leonor Celeita viaja con el Padre Armando a la provincia de Quevedo, a realizar la convivencia con los priostes del 15 de agosto .

Por su parte, la Hna. Esperanza acompañó a su familia en la celebración de Bodas de Oro matrimoniales de una tía, celebración realizada en Olmedo.

Solemnidad de San Pedro y San Pablo (29). Con nuestra oración nos unimos a la oración de toda la Iglesia, por el Santo Padre, autoridad suprema de nuestra Iglesia y por quienes ejercen el servicio de autoridad. De manera especial oramos por Nuestra Superiora General, Madre Carmen María Yepes Mespleigt y las Superioras Provinciales. Agradecemos a Dios este servicio de animación, que ellas realizan en la Congregación y en las Provincias. Cronista: Hermana Elizabeth González.