Breve reseña Histórica.La Congregación Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, abrió su campo de acción al Ecuador a petición de Monseñor Jorge Guillermo Armijos Valdivieso, (q.e.p.d.) Vicario Episcopal de la Diócesis de Loja y siendo Obispo de la misma, el Exmo. Monseñor Alberto Zambrano Palacios O.P., y la mediación del Rvdo. Padre Luis Armijos Valdivieso, Promotor de la Familia Dominicana para América Latina.

 

En 1975, la Madre María Sara Alvarado Pontón, —hoy Sierva de Dios—, Fundadora de la Congregación, envió a practicar una visita de conocimiento al Ecuador a las Hermanas María Amparo Pulido y Rosa Mercedes Zambrano (q.e.p.d.), para conocer la realidad de las obras y las condiciones en las cuales  la Congregación desarrollaría su labor pastoral. El informe de las hermanas fue altamente positivo.

 

En 1976, siendo elegida como Superiora General, la Hermana María Amparo Pulido Rodríguez, recibió nuevamente la petición de Mons. Jorge Guillermo Armijos, la cual fue atendida y aprobada por el Consejo General y se fijó el establecimiento de las dos primeras comunidades en Olmedo y Amaluza, para el mes de marzo del siguiente año.

 

En 1981, con la fundación de la Comunidad en Jimbura en el Colegio Julio Ernesto Celi Román, la Madre María Amparo organizó las tres comunidades en agrupación denominada “Región”, con el fin de facilitar tanto la representación legal de la Congregación en el país, como la integración y el crecimiento de la vida de las hermanas y nombró como Superiora Regional a la Hermana Lucy Pico Ramírez.

 

Así esta Región comienza su camino de crecimiento y de enraizamiento del carisma en nuestra vecina y hermana República de Ecuador. El tiempo transcurre, las obras crecen, las hermanas fieles al carisma se mantienen en la unidad y en la fraternidad, no importando los difíciles caminos, la pobreza, el cansancio que superan con el dinamismo, la creatividad, su celo misionero para llevar adelante lo comenzado.

 

La presencia de la Congregación se fue incrementando por el testimonio y trabajo de las hermanas, permitiendo la apertura de nuevas comunidades, al mismo tiempo responsabilizándose de nuevas obras.

 

Con la nueva Legislación sobre la estructura de Gobierno de la Congregación contenida en el Capítulo XV de las Constituciones, la Superiora General, Madre María Gema Mahecha Ordóñez, erigió canónicamente la Delegación del Ecuador, mediante Decreto 004 del 09 de noviembre de 1990, bajo la protección de Nuestra Señora de El Cisne y San Rafael Arcángel. Nombró como Superiora Delegada a la Hermana María Rita Suárez Pachón. En 1994, es nombrada como Delegada la Hermana Rosalva Vargas Tirado.

 

Fue un largo camino recorrido para llegar esta Región a constituirse en Viceprovincia. En el VI Capítulo General, quedó la determinación de realizar el proceso necesario, para la creación de las Circunscripciones de Gobierno. Hecho el proceso con los estudios correspondientes, se estableció la creación de Viceprovincias.  Por Decreto 05 del 11 de mayo de 1997, la Superiora General, Madre María Gema Mahecha Ordóñez, crea la Viceprovincia «Nuestra Señora de El Cisne». El Decreto fue promulgado en Loja el 31 de mayo de este mismo año. El camino continúa con miras al fortalecimiento de las obras y de crecimiento de la vida de las Hermanas, que pueda llegar a constituirse en Provincia.

 

El VII Capítulo General, celebrado en el año 2000, recomienda a la Superiora General, seguir impulsando el crecimiento espiritual, administrativo, organizacional y financiero de las Circunscripciones llamadas Viceprovincias, de manera que se puedan ir consolidando con vida propia en todas las dimensiones. Este mismo Capítulo, comisiona a la Superiora General y a su Consejo, hacer un estudio de factibilidades, para la creación de Provincias. La Superiora General, Madre Gloria Isabel Huérfano Pérez y su Consejo, lidera un proceso de estudio de factibilidades para tal fin.

 

El VIII Capítulo General celebrado en el año 2006 determina crear Provincia a las Viceprovincias existentes, entre ellas «Nuestra Señora de El Cisne» (Actas del VIII Capítulo General Números 431 al 442). Su institucionalización como Provincia se hace oficialmente el 01 de septiembre del año 2007, fijando su Sede de Gobierno Provincial, la ciudad de Loja.

 

Actualmente la Provincia Nuestra Señora de El Cisne, hace presencia apostólica no solamente en Ecuador, sino también ha extendido su radio de acción a Chile con dos Comunidades que trabajan en Hogares para Ancianos en la Fundación Las Rosas y en la Nunciatura Apostólica de Uruguay.

El Instituto Educacional “Miguel Ángel Suárez” presenta un devenir histórico, social y cultural muy amplio dentro de la sociedad lojana y ecuatoriana. Fue fundado el 1ro de octubre de 1946, por uno de los más grandes maestros del Ecuador: don Miguel Ángel Suárez Rojas. Siempre constituyó y sigue constituyendo uno de los centros educativos más prestigiosos de Loja, en donde se imparten valores trascendentales de la vida que enriquecen el accionar del estudiante.

Privilegio el de Loja y el Ecuador que este centro de educación particular se encuentre aquí, actualmente dirigido por la congregación de Hermanas Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, la cual ha llevado una acertada dirigencia del mismo.


Y es que varios ilustres hombres que hoy por hoy ocupan importan-tísimos cargos a nivel nacional e internacional se han formado aquí; y así mismo en la actualidad existen varios estudiantes, que ha pesar de su edad, ya han alcanzado grandes logros y poseen extraordinarios talentos.


La Congregación Nazarena, buscando lo mejor para los miguelinos, Loja y el Ecuador, ha decidido continuar con el proyecto de construir la edificación para la sección colegio, ya que la infraestructura en donde funciona actualmente (Parroquia El Valle, av. Salvador Bustamante Celi y Guayaquil esq.), es arrendada. Pero, para que esto se cumpla, necesitamos del apoyo y colaboración de todos los lojanos. Tomado de artículos de José Luis Íñiguez Granda.

Construyendo «MAS», fue el lema que nos motivó a realizar la Tele-radio-maratón en pro de la construcción de nuestro Instituto.

Padres de familia estudiantes docentes y directivos unimos ideas esfuerzo y voluntad para llevar a cabo este proyecto.

El desarrollo del mismo se efectuó de manera organizada, mostrando a toda la ciudadanía el talento miguelino de nuestros niños y jóvenes.

Nuestra gratitud a todos los benefactores y especialmente a nuestras hermanas que nos colaboraron desinteresadamente.

Esta gran actividad formó parte de la celebración de los 68 años de vida institucional.

El acto central de esta celebración fue la santa Eucaristía, presidida por el Excelentísimo Señor Obispo de Loja, Monseñor Alfredo José Espinosa Mateus.


La mayoría de hermanas de nuestra comunidad local de Loja salimos de misión por SEMANA SANTA.

En cada uno de estos lugares donde hicimos presencia, contribuimos con nuestro grano de arena a que esta gran semana se viviera con un mayor sentido de pertenencia a nuestra Iglesia Católica y un sentir en nuestra vida la celebración de los grandes misterios de nuestra redención.

De esta forma damos testimonio de pertenecer a una Iglesia joven y viva que no se queda encerrada en sí misma, y que por el contrario camina con el pueblo.

Caminando con nuestro pueblo, hicimos de nuestra Iglesia, una Iglesia dinámica, comprometida en la proclamación del Evangelio, allí donde cada uno de los fieles se hace presente con su testimonio de vida.

Alrededor de 250 Docentes Católicos que de una u otra manera forman parte de nuestra Congregación participaron del «I SEMINARIO NAZARETH».


Dicho seminario se realizó en el aula magna de la Universidad Técnica Particular de Loja. El tema objeto del seminario versó sobre la Formación humana-espiritual y pedagógica que enriqueció el espíritu y vida del docente nazareno.


Haciendo vida nuestra espiritualidad Eucarística en nuestra Institución  Miguel Ángel Suárez, se celebró solemnemente las 40 Horas de Adoración Eucarística. Un acto de amor y gratitud por la presencia de Jesús en todos los Sagrarios del mundo y especialmente en los de Nazareth. Las Cuarenta Horas se culminó con la procesión del Santísimo y la Santa Eucaristía.

«Oh Madre Benditísima virgen fiel te entrego para siempre mi alma»

Nuestra comunidad tuvo en este mes la oportunidad de acompañar a las familias del barrio en el rezo del santo rosario, espacio de mucha riqueza espiritual.


En el Instituto Miguel Ángel Suarez, se dio realce a este mes con la animación del santo rosario y la cartelera.

Es confortante ver cómo estos niños y jóvenes, buscan amar cada vez más a Nuestra Señora. Ellos tienen muy arraigado en su corazón este amor que ha sido inculcado en sus hogares y fortalecido en el Instituto.

40 Horas de adoración al Santísimo Sacramento (9-12).A través de este espacio renovamos y fortalecimos el amor a Jesús Eucaristía. Nuestra comunidad vivió a profundidad el triduo eucarístico, con temas propios de nuestro carisma. De esta manera agradecimos al Señor su presencia eucarística en todos los Sagrarios del mundo, pero especialmente en los de nuestra Congregación.

Cumpliendo con los Acuerdos y los Decretos enviados por el Ministerio de Educación, y particularmente en relación a la declaración presidencial «Fortale-ciendo la integración en la lucha contra la pobreza», emitida por el Señor Presidente de la República del Ecuador, Doctor Rafael Correa, se realizó en el Instituto Educacional Miguel Ángel Suárez, un simulacro de sismo en la ciudad de Loja, la que estuvo muy bien coordinada.

Con entusiasmo nuestra comunidad educativa junto a la clausura del mes mariano celebramos el día de LA FAMILIA con el lema «La Familia Miguelina camina con María».


Este encuentro de familias se inició con la Santa Eucaristía, festival de la canción mariana, juegos recreativos y finalmente el compartir fraterno organizado por la comunidad. De esta manera animamos la vivencia fraterna, sencilla y unida de las familias que Dios nos ha colocado como misión.

Profesión Perpetua 29).Con la oración nuestra comunidad Local de Loja acompañó espiritualmente a las hermana María Inmaculada Castrillo en su preparación y ceremonia de votos perpetuos y a la Hermana Nancy Sanmartín en su profesión temporal.

Al Señor suplicamos les conceda la fidelidad, santidad y una entrega generosa de su vida como consagradas a Él. Verónica Rugeles, Tatiana Rico, en este paso decidido y generoso. Nos alegramos también por las hermanas Diana Margarita Tovar, Nilce Ramírez Lugo, María Elena Chacón, Maria Isabel Camacho.

Celebramos la novena en honor a Nuestra Señora de Chiquinquirá, Generalísima de nuestra Congregación.

En su fiesta con gran gozo y júbilo entonamos cánticos y salmos en honor a nuestra Señora, como gratitud por su maternal protección.

Le pedimos nos siga protegiendo con su maternal amor, para que seamos testimonio de la presencia del amor y misericordia de su divino Hijo.

(11) Nuestra Provincia Nuestra Señora del Cisne sigue en pie con la construcción del Colegio Miguel Ángel Suárez, obra que aspiramos se culmine en diciembre del año presente. Nuestra gratitud a todos los impulsores de esta obra, especialmente al Gobierno provincial, hermanas de la comunidad de Loja y amigos benefactores.

(16) Nuestro Instituto Miguel Ángel Suárez tuvo el honor de presentar a la Patria ecuatoriana 26 neo bachilleres en Ciencias de la Educación. 

Damos gracias a Dios por cada uno de ellos que han llegado satisfactoria-mente a realizar uno de sus tantos sus sueños e ideales.

En acción de gracias a Dios y en su honor se realizó la Santa Eucaristía, presidida por Monseñor Luis Valarezo de la OFM.

Con la participación de todos los educadores, padres de familia y naturalmente las Hnas.  Un celebración muy sentida y participada de corazón.


Seguidamente se realizó el acto incorporación de los estudiantes dentro del cual se los homenajeó con un acto músico-cultural.

Finalmente se ofreció un brindis de gratitud y pleitesía por parte del Instituto. 

¡Felicitaciones!

Retiro espiritual (18-25). La misericordia de Dios permitió que durante este tiempo pudiéramos realizar nuestros ejercicios o  retiros espirituales con el acompañamiento muy oportuno del Padre Fray Geovanny Pazmiño de la Orden de Predica-dores.

El retiro se realizó en la casa de oración de las Hermanas Marianitas en Vilcabamba. El tema que reflexionamos fue «La teología de la Vida Consagrada».

 «Gracias Señor por tu bondad a través de estos espacios que nos concedes vivir».