El Postulantado Nazareth está situado en la población de Subachoque, Cundinamarca. Fue inaugurado oficialmente por la Superiora General, Madre María Gema Mahecha Ordóñez, el 27 de diciembre de 1993, y con el acto solemne de la Eucaristía, presidida por el Excelentísimo Monseñor, Luis Gabriel Romero Franco, Obispo de la Diócesis de Facatativá, quedó constituida la Comunidad Formadora del Postulantado. Inicia sus tareas formativas en la casa de propiedad del señor Filadelfo Acero (q.p.d), en el barrio «El Bosque».

 

El 2 de septiembre de 1994, en la celebración de la Eucaristía con la participación de la comunidad parroquial, se hizo la bendición de la primera piedra, cimiento de la construcción de la casa en la que actualmente funciona el Postulantado, gracias a la generosidad de la Hermana María Cecilia Robayo, quien donó la herencia para la construcción de la casa. El 16 de agosto de 1995, se hizo la inauguración y bendición de la casa.

 

Respondiendo al llamado generoso que Dios ha hecho a la vida consagrada y a su vez a los signos de los tiempos, la Dominica Hija de Nuestra Señora de Nazareth, debe estar capacitada para asumir una actitud der servicio en todo tiempo, sintiéndose de esta manera realizada, como persona y como mujer con una vocación específica. Por ello desde la primera etapa de la formación, la joven debe ir descubriendo su perfil apostólico.

 

Hoy las actuales formandas nos comparten el día a día de su proceso formativo, que va quedando consignado en las crónicas. Publicamos las actividades correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo, del presente año, que tuvieron una mayor significación en la vida de las Postulantes y misión de la Comunidad.

 

La Comunidad Formadora nos comparte los acontecimientos más significativos vividos en este mes:  

 

Miércoles de Ceniza.Todos los miembros de la comunidad formadora y el grupo de jóvenes aspirantes, colaboramos en la liturgia y la imposición de la ceniza a los fieles de la parroquia San Miguel Arcángel, de acuerdo con el párroco Padre Luis Alfredo Pedraza, recorriendo las veredas de Subachoque, invitando a los fieles a vivir durante este tiempo de gracia, según el espíritu de la Iglesia.

 

Celebración de la vida. Los días 6, y 22, celebramos con alegría fraterna el don de la vida de nuestras Hnas. Yolanda Consuelo Rueda y Nuri Alexandra Angarita, con un sencillo pero armonioso programa nazareno, en agradecimiento a Dios por el don maravilloso de sus vidas y vocación y por las intenciones de sus padres. Esta celebración estuvo animada con una bella serenata, comida especial los detalles. Las hermanas festejadas, agradecieron a la comunidad este gesto fraterno, que hicieron vivir alegremente este día.

 

Día de la mujer. Iniciamos este día dando gracias a Dios y a la Santísima Virgen María, Modelo de Mujer y mujer consagrada, por el don maravilloso de ser mujer. Hoy dan inicio a la pastoral las nuevas Postulantes con la animación de la Infancia Misionera. En la tarde la Comisión de Recreación, Arte y Cultura, organizaron una actividad para celebrar el día de la mujer, ilustrando con un video clic, el papel y misión de la mujer, terminando el acto, con la entrega de un detalle.

 

Retiro Espiritual.Los días 16 al 19, las jóvenes aspirantes realizaron su retiro espiritual como preparación para la toma de jardinera, actividad realizada en la Casa de Villa Nazareth, en Sasaima. La comunidad las acogió con verdadera fraternidad y les proporcionó todos los medios que favoreció el ambiente necesario para el encuentro con el Señor y consigo mismas. Las Hermanas Mayores, compartieron sus experiencias de vida religiosa y en especial la cercanía con la Sierva de Dios, María Sara del Santísimo Sacramento, nuestra fundadora. Fue un momento muy interesante donde se dio el encuentro de dos generaciones en torno a un mismo ideal.

 

Las acompañó la Superiora General, Madre Carmen María Yepes M., nos dirigió algunas dinámicas y desarrollo de una temática específica, relacionada con el llamado de Dios y su respuesta fiel, descubrir el amor de Dios que siempre nos ha dado gratuitamente y nos hizo un llamado a vivir en fidelidad el espíritu de Nazareth. El Padre William, sacerdote Terciario Capuchino, nos animó con sus sabias explicaciones de la Palabra de Dios, y la administración del Sacramento de la Reconciliación. Al culminar estos días las Hermanas de la Comunidad, nos animaron a seguir fieles al llamado del Señor. Las Jóvenes aspirantes agradecen a Dios y a la Comunidad por las gracias recibidas y por la acogida fraterna.  

 

 

Fiesta de San José. Entrega y vestición de jardinera.Día de fiesta y acción de gracias en Nazareth en honor a nuestro Padre San José, poniendo en sus manos nuestras intenciones y las obras de la Congregación. A las 3:00 p.m. celebración especial de toma de jardinera de las siete (7) jóvenes aspirantes, ceremonia realizada en la Casa General, presidida por la Superiora General, Madre Carmen María Yepes Mespleigt, quien les inculcó a seguir al Señor con fidelidad y perseverancia, teniendo como modelo a la Sagrada Familia de Nazaret, apoyadas y acompañadas con la oración de las Hermanas y la de sus familiares.

 

 Ellas son (de derecha a izquierda): María Alejandra Toledo de Inzá Cauca, Nuri Alexandra Angarita de Madrid Cundinamarca, Martina Reyes de México, Omaira Jerez de San Andrés, Santander del S., Karen Carvajal de la Mesa de Elías Huila, Leyder Verley Baracaldo de Acacías, Meta y Sandra Liliana Obando de Bogotá. Terminada la ceremonia ofrecimos nuestra fraterna felicitación.

 

 

Participación. Con verdadero espíritu participamos en los diversos actos programados en la Casa General, para clausurar la celebración de los 75 años de fundación de la Congregación, teniendo como centro la celebración eucarística. Dentro de ella, las Hermanas Profesas realizaron la renovación de sus votos religiosos. Siguiendo la programación disfrutamos de un concierto musical y en la tarde la realización del Primer Simposio Nazareth, en el que participaron las Hermanas Josefa Edelmira Castillo, Érica Esther Carrillo, Fanny Aurora Parra, Verónica Rugeles (Novicia) y la Doctora Myrian Talero  del grupo de Laicos de Nazareth. Las Hnas. Novicias y Postulantes desarrollan el programa cultural con las presentaciones de canciones y obras de teatro.

 

Fiesta de la Anunciación del Señor. Día de acción de gracias y de consagración mariana. Este día 25, las Hermanas Profesas y Postulantes de segundo año, renovaron su consagración a Jesús por María. Acto realizado en la celebración Eucarísticapresidida por el Rvdo. P. Enrique, de nacionalidad Hondureña. Fue un día muy rico en espiritualidad y en fraternidad.

 

Aniversario 34 de la pascua de la Sierva de Dios, María Sara del Santísimo Sacramento.En este día rendimos una sentida acción de gracias a Dios por el don de la existencia de nuestra Fundadora, al mismo tiempo le suplicamos nos conceda la gracia de verla reconocida por la Iglesia como modelo de vida cristiana y religiosa. Oramos ayudadas por sus escritos.  

 

Taller sobre autoestima. El día 31, participamos en el taller sobre la autoestima, dirigido por el Padre Víctor Hugo Rodas, director espiritual de postulantes. Por todos estos regalos y experiencias vividas en Comunidad, damos infinitas gracias a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

 

 

Destacamos en este mes las siguientes actividades:

 

Participación.El día 03 salimos muy temprano de la Casa General para Fusagasugá, en compañía de nuestra Superiora General, Madre Carmen María Yepes y demás hermanas de la Casa de Acogida, para Fusagasugá, con el fin de participar y acompañar a nuestras Hermanas de la Comunidad el Hogar San José, en esta gran actividad de la bendición del nuevo tramo dedicado a la atención de los adultos mayores.

 

El centro de celebración fue la Eucaristía, en la que el celebrante, refiriéndose a la obra terminada dijo que era un sueño hecho súplica y puesto en las manos de Dios quien ha escuchado esta oración y hoy nos reunimos para agradecerle. Esta obra fue creciendo en las manos de Dios porque se fue orando día a día, hoy convertido en hogar de amor, donde muchos abuelos experimenten la vida de familia que nunca han tenido. Todo esto ha sido obra de Dios porque «Si el Señor no construye la casa en vano se cansan los albañiles». Al finalizar la Eucaristía se procedió a la bendición del nuevo tramo: «Que sea un hogar de caridad donde se esparza la fragancia de Cristo».

 

Al final de la celebración Eucarística, la Hna. Lucía Gaona, Directora del Hogar, dirigió unas palabras de agradecimiento en primer lugar a Dios, autor de todo bien y a todas las personas presentes, destacando a la Fundación Nelly Ramírez quien colaboró en este proyecto de construcción. Con gran emoción hoy el Hogar Saramita, alberga a 90 personas mayores vulnerables y desamparadas donde se les brindará cuidado esmerado en forma integral. Terminó diciendo: «El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres». Seguidamente nuestra Superiora General, dirigió el Brindis, agradeciendo la asistencia de todos los presentes en especial a los benefactores, arquitectos y obreros de esta obra. Luego se compartimos el almuerzo y escuchamos la hermosa serenata y la presentación de danzas folklóricas, que para esta ocasión habían preparado.

 

Participación. La Comunidad Formadora participamos de la solemne celebración de la Misa Crismal en la catedral de la Diócesis de Facatativá, presidida por Mons. Luis Gabriel Romero Franco, Administrador Diocesano, quien en su homilía recordó el primer aniversario del fallecimiento de Mons. Luis Antonio Nova Rocha, destacando su vida de sencillez, cercanía, jovialidad y acción pastoral en la que desgastó su vida, se entregó a servir en la misión que el Señor le encomendó. También recordó a todos los sacerdotes su fidelidad a su consagración y ministerio sacerdotal.

 

 

Celebración de la Semana Santa. Domingo de Ramos.Con este acto litúrgico nos aprestamos a la celebración de los grandes misterios que los católicos hacemos memoria y reactualizamos la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo.  El Párroco, Presbítero Luis Alfredo Pedraza nos exhortó a meditar y a vivir el ejemplo de Jesús: su humildad y sencillez, que «no hizo alarde de su condición divina sino al contrario se anonadó así mismo», y el signo más elocuente de ello, es que entró a Jerusalén montado en un caballo que significa poder, sino en un burro, símbolo de pobreza y humildad. Nos invitó a vivir esta semana santa con sentimientos de fe profunda.

 

 

Jueves Santo. Memorial de la Unción. Siguiendo la tradición dejada por la Sierva de Dios, María Sara del Santísimo Sacramento, de realizar este acto «Memorial de la Unción» como un gesto de amor a Jesús, en la víspera de su muerte, haciendo memoria de aquel acto realizado por la mujer de la que nos habla el Evangelio, que quebró su vaso de alabastro lleno de perfume de nardo fino a los pies de Jesús.

 

En horas de la tarde participamos de la solemne Eucaristía en la parroquia, en la que conmemoramos los tres grandes acontecimientos: la Institución de la Santa Eucaristía, el Sacramento del Sacerdocio y el Mandamiento del Amor. En la noche acompañamos a Jesús Sacramentado, en el monumento arreglado en la capilla de nuestra casa.

 

Viernes Santo. Toda la comunidad vivió este día en ambiente de silencio, reflexión, meditación, de ayuno y abstinencia como pequeño sacrificio y mortificación, viviendo el misterio de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, según el espíritu de la Iglesia. Participamos en el santo Viacrucis y en la tarde en la celebración litúrgica. Seguidamente el sermón de las Siete palabras de Jesús, en las que participaron las Hermanas Bárbara y Graciela. El Padre Luis Alfredo culminó diciendo: «La vida de Jesús no fue otra cosa que cumplir la voluntad del Padre y darle gloria».

 

Sábado Santo. Vigilia Pascual.Las Hermanas de la Comunidad del Postulantado de Subachoque realizamos el día de retiro meditando los siete dolores de la Virgen María, haciendo nuestros compromisos y renovando nuestras vidas a la luz de Cristo Resucitado. En la tarde organizamos la casa con símbolos de Cristo Resucitado para celebrar la PASCUA, y en la noche participamos en la solemne celebración de la vigilia pascual.

 

Domingo de Pascua. En el contexto de la solemne fiesta de la Resurrección del Señor, la Congregación festejó a nuestras hermanas que han llegado a la celebración jubilar de 50 y 25 años de Profesión Religiosa. Participamos en la celebración, compartimos la alegría de nuestras hermanas. En el aula múltiple en el brindis la Hna. María Gema del Sagrario Mahecha, recordó no sólo su historia vocacional sino también la de sus hermanas que junto con ella celebran estos años de consagración a Dios y dirigiéndose a las hermanas en formación dijo: «nuestras vidas se continuarán en ustedes».

 

Encuentro. El día 21 realizamos nuestro encuentro fraterno con las Hermanas Postulantes de segundo año en Tibasosa. Iniciamos nuestro recorrido Bogotá-Villa de Leyva, donde compartimos con nuestras hermanas, allí conocimos la Ciudad de Dios, una obra dirigida por los Padres Carmelitas Descalzos. Pudimos observar muchos elementos que tiene su simbolismo propio de la misma obra. En la tarde continuamos nuestro viaje hacia Tibasosa, llegando justo a la hora de la celebración Eucarística en la Parroquia, luego compartimos una sabrosa cena, y luego a descansar.

 

Santa Catalina de Siena, Día de la autoridad Local en la Congregación. En nuestra Casa de formación, celebramos un bello programa para reconocer y valora la presencia animadora de la Hermana Bárbara Sarmiento, Directora-Maestra. Fuera de la celebración Eucarística, el programa fue un compartir las comidas típicas de los países y regiones, lugar de origen.

 

Así el desayuno fue ecuatoriano: kimbolitos y café negro; las nueves fueron al estilo del Afasias Meta: rosquitas de arroz con queso; el almuerzo, nada menos que el ajiaco santafereño acompañado de un asadito Huilense y un masatico santandereano; a las onces: los sabrosos buñuelos Mexicanos y a la cena arepas de maíz pelado, al estilo santandereano.

 

 

Después de las onces un acto cultural donde no faltaron las bellas danzas colombianas y mexicanas. Compartimos una jornada fraterna y espiritual de gran significado y armonía para toda la comunidad. Por todos estos detalles gracias Señor.

 

Así terminamos el mes con mucho entusiasmo, dando gracias a Dios por todos los momentos compartidos y por la armonía vivida en comunidad en un buen ambiente espiritual, humano, comunitario y de familia Congregacional. Postulante Omaira Jerez, Cronista.

 

 

Mayo, mes de María, mes de la Madre y mes de las flores. Durante este mes celebramos con gran espíritu de fe y devoción el santo rosario, igualmente participamos cada sábado en el rosario de aurora procesionalmente con la imagen de la Santísima Virgen, con la participación de los feligreses de la parroquia, visitando las diferentes comunidades de base en los barrios de la población, terminada con la celebración Eucarística.

 

Infancia Misionera. Día 04, día nacional de la «Infancia Misionera». La Comunidad Formadora participó en la celebración Eucarística en la parroquia San Miguel Arcángel, donde las jóvenes postulantes junto con los niños del movimiento de Infancia Misionera, animaron los cantos de la Eucaristía. Al terminar la celebración, el Padre Luis Alfredo Pedraza, Párroco, bendijo los rosarios misioneros confeccionados por los mismos niños y se los impuso, al mismo tiempo que los invitaba a vivir sus compromisos con dinamismo, y alegría y ser puntuales a sus reuniones.

 

40 Horas Eucarísticas en Nazareth. Como Comunidad en Formación Inicial, participamos de todo este triduo Eucarístico en la Casa General, con las Hermanas, y personal de las obras apostólicas que pertenecen a la Curia Generalicia.

 

En este primer día, solemne celebración Eucarística organizada y animada por nuestra comunidad en formación, acompañadas por el maestro musical Oscar Fabián, director de la academia sinfónica de Subachoque. Al final el Padre realizó la Exposición del Santísimo. Durante todo el día rendimos especial homenaje der adoración a Jesús presente en la Eucaristía y orando por las Obras Educativas de la Congregación.

 

Con inmensa alegría dimos inicio a este segundo día Eucarístico, con la Santa Misa. Pedimos en nuestra oración y compañía a Jesús en la Eucaristía por los Hogares de ancianos de la Congregación. Hicieron presencia de todos los Hogares, los ancianos del hogar San José de Fusagasugá, Sasaima, Funza y el Hogar Sara Zapata de la Mesa, junto con las hermanas y los profesionales de dichos hogares. Cada Hogar con gran sentido de pertenencia y responsabilidad, participaron en los diferentes momentos de adoración durante el día. Terminamos esta jornada agradeciendo a Dios con la celebración Eucarística y un compartir fraterno.

 

Continuamos en esa sintonía de oración con el rosario de aurora, las laudes y la Santa Misa. Este día de oración y adoración a Jesús Sacramentado, está dedicado a dar gracias a Dios, por las nuevas vocaciones con que el Señor nos ha enriquecido y orar por la fidelidad y perseverancia santa de las hermanas en Formación Inicial. El Padre en su homilía, nos invitó a reflexionar con esta bella frase del Evangelio: “Nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede” y de amar cada día más a Jesús por María. Por la tarde las jóvenes postulantes de primer año, dirigimos el Santo rosario ofreciéndolo por las intenciones de nuestros hermanos necesitados en el mundo, por la Congregación y por las vocaciones.

Día de acción de gracias.Fiesta de Jesucristo, Buen Pastor y día de las madres, oramos por todas nuestras madres, junto a estas celebraciones, hicimos memoria de la  presencia eucarística en el primer oratorio de la Congregación. El centro de celebración fue la Eucaristía, presidida por el Padre Jaime Restrepo y animada por las Postulantes de segundo año. El tarde después de haber disfrutado el compartir fraterno de la mesa, disfrutamos de la recreación organizada por las jóvenes postulantes de primer año, fueron momentos de alegría en compañía de todas las hermanas que nos encontrábamos en la Casa General.

 

Para concluir el día, motivadas y dirigidas por nuestra Superiora General, Madre Carmen María, realizamos una acto de gratitud a nuestra Fundadora y Cofundador, para esto nos dirigimos al oratorio donde reposan sus restos mortales y en oración y cantos de su época, expresamos nuestra gratitud, primeramente a Dios, autor de todo bien y de toda vocación y luego a ellos por su fidelidad, sus enseñanzas y testimonio de vida. Seguidamente en la sala capitular, nos enriquecimos con la presentación de un vídeo de la Madre Sarita, en los inicios de la Congregación, su espiritualidad y carisma.

 

Como último acto del día, nos unimos en oración a la Iglesia con el canto de las Vísperas, santo rosario, y el compartir fraterno, ofrecido por nuestra Superiora General. Regresamos a nuestra casa de formación en Subachoque, con mucha alegría, después de haber pasado estos días de gracia en la cuna de la Congregación, dando infinitas gracias a Jesús Sacramentado, por todos los momentos de compartir la vida fraterna, espiritual y de encuentro.

 

Día del maestro. Las postulantes con un gesto de delicadeza y afecto ofrecieron a las Hnas. Bárbara Sarmiento directora -maestra, Graciela Ariza y Yolanda Consuelo Rueda, la entrega de una hermosa tarjeta en este día especial, en la noche vimos la película «San Isidro Labrador», terminamos esta jornada agradeciendo a Dios y a cada una de las hermanas Formadoras, por su trabajo que realizan en la Comunidad.

Retiro espiritual. El día 19, realizamos el retiro en la dinámica de desierto y clausura de los talleres de oración del P. Ignacio Larrañaga, dirigido por los esposos Jaime Rodríguez y Emma de Rodríguez, para tal fin, fuimos invitadas a la finca «Los verdes», un lugar excelente y propicio para la oración, el silencio y recogimiento. Los talleristas nos motivaron a compartir las experiencias de las sesiones anteriores sobre las vivencias y sus modalidades y seguidamente con las pistas de varias citas bíblicas las profundizamos y meditamos durante el tiempo del ejercicio del desierto. Como un gesto de agradecimiento les ofrecimos un pequeño obsequio y también ellos de su parte muy felices por el compartir de los talleres impartidos nos dieron una bella tarjeta.

 

Culminamos el día con la celebración de la Santa Misa, oficiada por el Rvdo. P. Víctor Hugo Rodas, en la capilla «san José» del mismo lugar. En la homilía nos invitó a continuar con el ejercicio de los talleres muy valiosos para nuestra vida espiritual y comunitaria. Como último acto compartimos fraternalmente la mesa, en el restaurante «El rincón santo». Todos animados en este hermoso clima de oración, agradecimos a Dios por las gracias recibidas e igualmente a las personas que nos orientaron esta experiencia de oración.

Gracias. Las Postulantes realizaron un gesto de gratitud a Hna. Graciela Ariza, por sus servicios y compañía en la casa de formación, ya que fue asignada a la Comunidad del Amparo de Niñas. Le desearon muchos éxitos en este nuevo apostolado que Dios le ha confiado.

 

Feliz aniversario.Los días 27-28, dimos gracias Dios por un aniversario más del Bautismo de nuestra querida hermana postulante Leyder Baracaldo, y la celebración del don de su vida con una con una hermosa serenata y comida especial, encomendando su vida a Dios y la de toda su familia, para que se vean, colmadas de abundantes gracias y bendiciones.

Fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen María. En su honor dimos comienzo a este bello día con el rosario de aurora en la parroquia San Miguel Arcángel dirigido por el Padre Luis Alfredo Pedraza, recorriendo las calles de la población, acompañando a los fieles y culminando con la santa Eucaristía en la  vereda de San Pablo.

 

En la oración de la tarde en unidad a la Santa Iglesia con las Vísperas, pedimos perdón a nuestro Padre Dios por nuestras negligencias, y con gozo dimos gracias al Señor al culminar este mes mariano, por las infinitas bendiciones recibidas a través de nuestra Madre bendita la Santísima Virgen María. Cronista: Martina Reyes García. Postulante 

Encuentro de Familias. Con alegría y entusiasmo compartimos con nuestras familias. Tuvimos la oportunidad de conocer más a la familia de nuestras hermanas Postulantes. Se desarrolló un programa especial en la cual participaron también nuestras familias, hubo oración, canciones y preparación de la comida en común. Como centro del encuentro tuvimos la celebración de la Santa Eucaristía, en la que nuestros padres y padrinos presentaron una planta como ofrenda, simbolizando nuestra vocación, a su vez cada una se comprometió a cuidarla siguiendo sus consejos de cómo embellecerla cada día.

 

Con un pequeño video clip compartimos con nuestras familias un poco de nuestra bella historia en Nazareth y algunos acontecimientos que hemos vivido en esta hermosa Congregación. En el momento de la despedida cada una le dimos un sencillo detalle confeccionado creativamente por nosotras mismas, como recordatorio de lo vivido durante la celebración del encuentro de la familia nazarena.

Fiesta de Pentecostés. Con el retiro espiritual nos preparamos para esta gran solemnidad, recibiendo el alimento espiritual con la presencia de Jesucristo en el Santísimo sacramento del altar, en ambiente de silencio y contemplación; en la tarde participamos en la vigilia de la parroquia San Miguel Arcángel, en Subachoque, preparada por los jóvenes que se preparan para el sacramento de la Confirmación y los catequistas.

 

En la gran celebración de pentecostés, unidas a la Iglesia Católica, vivimos el gozo de recibir el Espíritu Santo con sus dones y frutos en la vivencia de las diversas celebraciones que se realizaron tanto parroquiales como en la comunidad local.

 

Un encuentro personal con Jesús en su Sacramento de Amor. Con total disponibilidad y amor a Jesús Sacramentado, el día 15, realizamos la vigilia nocturna. Cada una tuvo un momento de intimidad con nuestro amadísimo Jesucristo, hablándole y escuchándolo, contándole lo que hay en lo más profundo de nuestro corazón, acompañándole toda la noche y a su vez recibiendo abundantes bendiciones por medio de la meditación y el dialogo con Él.

 

Experiencia apostólica. Durante la semana comprendida entre el 22 y 28, fuimos enviadas para colaborar en algunas comunidades locales en su apostolado, tales como: Villa Nazareth Sasaima, Hogar San José Sasaima, Amparo de Niñas, Casa de Acogida y en nuestra Casa de Formación. Gracias a Dios por esta oportunidad que se nos brindó, donde colaboramos con dedicación y buena generosidad en el desarrollo de las actividades correspondientes donde fuimos enviadas, muy agradecidas por esta experiencia que nos permitió conocer más, de cerca algunas de las obras de nuestra Congregación y sus apostolados donde se le sirve al más pobre y necesitado.

 

Este espacio nos permitió compartir con las hermanas de estas comunidades en donde en tan pocos días, adquirimos muchos aprendizajes que nos serán de gran utilidad en nuestro seguimiento a Jesucristo. A su vez le damos gracias a Dios por esta hermosa experiencia que nos permitió vivir y a María santísima por su compañía en la labor que pudimos realizar, a las hermanas un agradeciendo infinito por su acogida y disposición para enseñarnos.

 

Celebraciones Congregacionales.El día 29, fue un día lleno de grandes alegrías y motivaciones para continuar amando a Jesucristo, ya que acompañamos en las diferentes ceremonias a las hermanas que pasaban al Noviciado, a quienes hicieron su primera Profesión religiosa y a las que hicieron su Profesión Perpetua. Disfrutamos de cada uno de los momentos eucarísticos en los que compartíamos la emoción con estas hermanitas y a su vez nos motivábamos mucho más, y pedíamos a Dios la gracia de nuestra perseverancia y por trabajar en este camino de seguimiento total y entrega absoluta a nuestro amadísimo Jesucristo. Por todos estos detalles de amor, damos infinitas gracias a Dios Uno y Trino. Cronista: Nury Alexandra Angarita A.

Dimos inicio a este mes del Señor, con mucho entusiasmo y gran confianza en el Dios Nuestro Padre. En general este mes es tan especial para todos los Colombianos por estar dedicado a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y para muchos la profunda devoción a Nuestra Señora del Carmen.

Los momentos más significativos para nuestra casa de formación fueron:

Fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Reina de Colombia y Generalísima de nuestra Congregación: 09. Como regalo singular de este día fue el ingreso de la joven francesa, Marión Anne Raymon de Malles al postulantado, en una sencilla celebración de la Palabra, presidida por nuestra Superiora General, Madre Carmen María Yepes M., y contamos con la presencia de un grupo de Hermanas profesas y las jóvenes postulantes.

La ceremonia tuvo lugar en la Casa de Formación del Postulantado en Subachoque. Seguidamente compartimos unas deliciosas onces mexicanas preparadas por la postulante Martina Reyes, pasando momentos muy agradables y fraternos.

Celebración de la vida. El día 12, nos unimos a la celebración gozosa de la celebración de la vida de nuestra Superiora General, Madre Carmen María Yepes Mespleigt, pues Dios nos ha bendecido con su vida. Nuestra Comunidad tuvo a su cargo la animación de los cantos en la Sagrada Eucaristía. Participamos alegremente en todos los actos organizados para este día, compartiendo en fraternidad.

En la tarde participamos de un ameno acto cultural, donde realizaron sus presentaciones las jóvenes del Amparo de Niñas, las Hermanas Mayores de Villa Nazareth de Sasaima y el Postulantado de Subachoque, dejando en cada intervención un mensaje de esperanza y de gratitud a la vida. El homenaje finalizó con el brindis, fraternalmente ofrecido por la comunidad de Bosa, resaltando las virtudes y valores característicos de nuestra Superiora General. Ella por su parte dio gracias a Dios por las bendiciones recibidas y presentó un mensaje de confianza a la comunidad congregada.

Expansión Comunitaria. El día 14, después del desayuno salimos con destino al parque Jaime Duque.

Al llegar a aquel lugar dimos con la suerte que este día no estaba en servicio al público, razón por la cual tomamos la vía que conduce a Zipaquirá.

Allí nos dirigimos a la Catedral de Sal,  donde tuvimos la oportunidad de conocer y admirar la creación del Señor, Dador de vida y la capacidad que Él ha dado al  hombre para modificar sus obras. 

Al admirar cada una de las estaciones del Viacrucis, descubrimos el valor cultural y religioso de éste magnífico centro turístico, el cual es visitado por personas de diferentes paises.Una experiencia maravillosa.

Al finalizar el recorrido almorzamos y dimos una caminata por el centro de Zipaquirá.

Hacia las 4.00 p.m. salimos rumbo a Sopó donde visitamos el Santuario de  Cristo de la piedra, allí oramos y le pedimos nos conceda el don de la paz a todas las naciones, especialmente aquellas que se encuentran en conflicto.

Luego nos dirigimos a la fábrica Alpina, donde degustamos las delicias que esta produce. Regresando a casa dando gracias a Dios por permitirnos disfrutar este hermoso día.

Fiesta Nacional. El día 20, festejamos la fiesta de nuestra independencia nacional. En el marco de esta celebración elevamos nuestra oración a Dios nuestro Padre, implorando la paz de nuestro país. Con sentido de pertenencia e identidad nacional izamos el pabellón nacional. De igual forma, dimos gracias a Dios, por la vida del Padre Luis Alfredo Pedraza Parra, nuestro párroco. Nuestra comunidad local tuvo participación en la animación litúrgica de los cantos, a través de los cuales expresamos al Padre nuestro fraternal afecto y el compromiso de oración como consagrados al Señor.

Retiro espiritual. El día 28, llevamos a cabo nuestro retiro espiritual, silenciando nuestro corazón  para tener un encuentro más íntimo con Aquel que nos ha llamado a servirle en Nazareth. Desde la víspera dimos inicio con el tema: fidelidad y perseverancia en la vida consagrada, por medio de una presentación en diapositivas sobre la importancia del valor de perseverar, teniendo presente que nos está permitido caer,  más levantarnos es obligatorio. 

Durante esta jornada desarrollamos el tema siguiendo la metodología propuesta por la Hermana Yuliana González; como fruto del retiro hicimos un compromiso personal, el cual fue puesto en la cartelera comunitaria con el fin de tenerlo presente durante el mes. Damos gracias a Dios por éste espacio de encuentro con su misericordia infinita, y por la oportunidad de descubrir el valor de perdonar y ser perdonadas por nuestras hermanas.

Alabamos a Dios por los momentos que hemos compartido en comunidad durante este mes: el apostolado con los abuelitos en sus casas, los niños y jóvenes de la catequesis y la infancia misionera, los cuales han sido un aporte significativo para nuestras vidas puesto que han alimentado nuestra vocación, en el fortalecimiento de una fé sólida que sale al encuentro del hermano en su dolor. Cronista: Leyder Verley, Postulante.

Con la gracia de Dios culminamos un mes del Señor. En general este mes fue muy especial para nosotras como consagradas y para todos los colombianos, por estar dedicado de manera particular a la oración del Santo Rosario y a las misiones. Los momentos más significativos para nuestra casa de formación fueron:

Presencia de nuestra Superiora General en nuestra Comunidad (2).  Recibimos a nuestra Superiora General, Madre Carmen María Yepes M.  Con apertura y sencillez, ella vino para escucharnos y ayudarnos en nuestro proceso vocacional; nos alegramos de poder contar con su presencia en nuestro postulantado. Luego de escucharnos compartió con nuestra comunidad local unas onces en fraternidad; mientras, nos habló y nos animó sabiamente diciéndonos que cada una lleva su proceso, que algunas necesitan de más tiempo que otras, y cada una debe concentrarse en mirarse a sí misma, en qué hace, para dar buenos frutos y cómo lo hace.

Celebración del Noviciado San Luis Bertrán (04).  Nos reunimos en la Casa General en las horas de la tarde, para la celebración de la fiesta de San Luis Bertrán, patrono de nuestro noviciado; compartimos con las Hermanas profesas provenientes de diversas comunidades, cada comunidad participó con un detalle para las Hermanas novicias; nosotras como casa de formación realizamos la presentación de la obra “El Chavo”.

Después de escenificar al Chavo del 8, les ofrecimos una sentida serenata, como comienzo de la gran fiesta.

Las notas musicales se hicieron sentir, interpretando varias canciones, dirigidas por la Hermana Yuliana y claro toda la Comunidad Formadora del Postulantado.

Un nuevo día (05). Qué alegría despertar y encontrarnos en la misma casa que por años albergó a nuestra Madre Sarita.


En la mañana, compartimos en comunidad la oración de laudes, oficio de lectura, y meditamos sobre el evangelio: “No abandones Señor la obra de tus manos”. 

El desayuno lo compartimos en un ambiente fraterno y agradecimos a la comunidad de Saramita – Fusagasugá por habernos preparado un delicioso desayuno.

 

A las 11.00 a.m. comenzó la Eucaristía celebrada por el Padre Bernardo Quintero, quien refiriéndose al Evangelio nos dijo: El amor de Dios por su pueblo era enorme, así como se preocupaba y les recordaba su identidad, así Él hace lo mismo con nosotras.

 

Terminada la Sagrada Eucaristía compartimos un exquisito almuerzo ofrecido por la comunidad del Hogar San José de Sasaima. Continuamos con la recreación dirigida por las hermanas de la comunidad de Bosa en el patio San José, todas participamos pasando un rato muy agradable. Para terminar esta celebración compartimos unas onces, en las cuales nuestra Madre General ofreció a las novicias unos regalos en honor a su fiesta. Nos despedimos y regresamos a nuestra casa de formación; durante el viaje de regreso elevamos unos cantos en sintonía de oración. Llegadas a casa oramos, dando gracias a Nuestro Señor, por lo que nos permitió vivir, celebrar y compartir.

Retiro espiritual (07). En ambiente de silencio y recogimiento realizamos nuestro retiro mensual teniendo como tema central la fidelidad en el carisma congregacional. Vino a nuestra casa la Madre Carmen María Yepes, Superiora General y la Hermana Rosalva Vargas, quienes llevaron a la postulante Marion Anne Mailliez, par Villa Nazareth de Sasaima.

Encuentro de Aspirantes (10). Con alegría y entusiasmo recibimos al grupo las aspirantes: María Fernanda Orozco Giraldo, Angie Lorena Gómez Suárez, Adriana López Murillo, Yicel Olaya Rodríguez, y Yesenia; vinieron acompañadas por la Hermana Gloria Omaira Ortegón, Promotora vocacional, llegaron a casa en la tarde después del almuerzo.


En su compañía tuvimos un compartir fraterno; asistimos a la sagrada Eucaristía en comunidad con las aspirantes, y pasada la cena compartimos un rato ameno de recreación dirigido por el grupo de vida liturgia y oración.

 

Las jóvenes aspirantes pasaron este fin de semana en nuestra casa de formación realizando diversas actividades bajo la dirección de la Hermana Gloria Omaira Ortegón y la Hermana Adriana  Mayerly Henao.

Bienvenido Monseñor (14). Recibimos la visita de Monseñor Luis Gabriel Romero Franco, Administrador encargado de la Diócesis de Facatativá. Llegó hacia las 3.00 p.m.


En una amena conversación cada una tuvo la oportunidad de hacerle preguntas a las que nos respondió con mucha gentileza;  como tema principal  tratamos el  código de observancia que envió la Diócesis, para todas las personas que trabajan con niños y adolescentes en las parroquias.

A las 5.30 p.m. Monseñor celebró la sagrada Eucaristía; en su homilía nos habló de la Fe, que no es solamente creer, es amar y vivir el compromiso con el hermano;  es sabernos reconocer hijos de Dios.


Al término de la Eucaristía compartimos fraternalmente en comunidad una cena en compañía de Monseñor, quien nos acompañó hasta las 7.00 p.m.

Día mundial de las misiones (19).  Con la gracia de Dios nos reunimos a las 9:15 a.m. con los niños de la Infancia Misionera (64), padres de familia y asesores en el templo parroquial, para realizar la ceremonia de consagración como niños misioneros, en la Eucaristía de las 10:00 a.m., presidida por el Padre Víctor Hugo Rodas.

Finalizada la Eucaristía de consagración de estos niños venidos de las veredas: Llanitos, Galdames y el Centro con sus asesores, organizamos un compartir fraterno en las instalaciones de la casa Parroquial en compañía de padres y asesores.

Invitación (21). Recibimos una invitación especial de la familia Acero, por motivo del cumpleaños de la Señora Lilia de Acero, allí cantamos en honor a su onomástico.


Nos ofrecieron onces y compartimos en familia, pasando un rato muy agradable.

 

Celebración de la vida (24).  Celebramos el cumpleaños de la Señora Rebeca Parra,  madre del Padre Luis Alfredo Pedraza Parra, Párroco de Subachoque; una vez terminada la celebración de la Sagrada Eucaristía de las 6:30 p.m. le dimos una serenata y compartimos en espíritu de familia allí en la Casa Parroquial unos deliciosos pasa bocas y una torta preparada por las jóvenes postulantes, junto con los sacerdotes Luis Alfredo, P. Víctor Hugo Rodas y otras personas muy cercanas.

Visita a nuestros Benefactores (26). Visitamos a la familia Rozo, nuestros benefactores, compartimos con ellos y su familia unas deliciosas onces, esta familia son laicos comprometidos que nos dan ejemplo de vida; su casa es como un pequeño santuario, lo podemos apreciar en estas fotos que decoran el interior de su casa de familia. Ellos han apadrinado a algunas de nuestras religiosas en su proceso de formación inicial.


Una celebración más en el mundo del comercio(30).  Fuimos de misión al Colegio Departamental Ricardo González a llevar un mensaje a los niños y jóvenes, acerca de la celebración de Halloween,  de cómo nos afecta  a nosotros como  Católicos Cristianos cuando asumimos actitudes no cristianas que nos pueden llevar a entrar en el paganismo y a realizar ritos que van en contra de nuestra fe católica.

 

El día 31, asistimos a la escuela de Galdámez, para llevar un mensaje a los niños, acerca de la celebración de Halloween y como Cristianos Católicos como debemos actuar. En la tarde fuimos invitadas a animar con juegos la integración de los niños, en casa de Don Pedro y la Señora Dalila, bienhechores de la congregación;   compartimos con 160 niños en un ambiente fraterno.

 

Durante este mes compartimos nuestra experiencia apostólica visitando los abuelitos en sus casas,  acompañado a la Hermana Yuliana González a llevar la comunión a los abuelitos y enfermos en sus casas,  igualmente animando a los niños de la infancia misionera, los cuales han sido un aporte significativo para nuestras vidas y han alimentado nuestra vocación. Por todo ello damos infinitas gracias a Dios y a Nuestra Madre del cielo, Reina y señora Nuestra. Cronista. Leyder Verley Baracaldo.