La comunidad que labora en la Nunciatura Apostólica de Montevideo, Uruguay, comparten algunas de sus actividades más significativas.

Iniciamos  este  mes bajo   el  patrocinio   de  San  José  poniéndole  en  sus  manos  todos  los trabajos  a  realizar   para   que  él  sea  nuestro  guía   y modelo.  En la   tarde   fuimos   a  celebrar   el   don  de  la   vida   a   uno   de   nuestros   hermanos   de   la  tercera   orden  Dominicana;  donde compartimos  fraternalmente con  ellos   canciones   y  detalles  y  para finalizar este encuentro rezamos el santo rosario.

 

Domingo I de Cuaresma y participación.El 09 comenzamos la Cuaresma, se  solemnizo   la  liturgia  y  demás  actos   de  piedad  de  este  día. Fuimos   invitadas   a  la  posesión   del  Arzobispado  de  Monseñor  DANIEL STURLAN  en  la  Catedral  Metropolitana   de  Montevideo, oramos   por  él   para   que   el  Señor   le  ayude   en  la   misión  confiada.

 

Compartir.  El día 15, gracias   a  DISERE  DULCE  NOMBRE  DE  MARIA  MONTES  que  nos  invita  a conocer  la  fábrica  de  Bimbo. A la llegada, nos ofrecieron unos deliciosos pasa bocas que nos tenían preparados. Luego nos dieron una charla sobre cómo es el trabajo y funcionamiento de la fábrica. Seguidamente nos dieron a conocer  todos  los  lugares donde se  desarrolla  esta  labor  pasando  una  mañana  muy  contentas;  saliendo de  este  lugar  nos  dirigimos a la  plaza  de  las  ferias  allí  saboreamos un delicioso almuerzo  que  nos  ofreció DESIREE, después  nos dio a conocer este bello centro comercial.  Dimos gracias   a Dios, por todos estos detalles de su amor.

Solemnidad de San José.Se  resaltó la liturgia y la celebración  eucarística  en  esta  gran de San José, poniéndonos  bajo su protección y pidiéndole muchas y santas vocaciones  para  la Iglesia y para nuestra Congregación y dejándole en sus manos las necesidades de  nuestros  apostolados. 

 

Retiro espiritual.El día 22 realizamos el retiro, un día de encuentro con Dios, en el cual  meditando en la Palabra de Dios, Antiguo y Nuevo Testamento, sobre la justicia,   profundizamos mediante la contemplación y en el momento programado dentro del horario, compartimos nuestras experiencias, formulando luego nuestro  propósito, que seguramente nos hará crecer espiritualmente.

 

Anunciación del Señor. Con gran gozo  vivimos  este  encuentro  de  oración  litúrgica  glorificando a Dios, a través de estos actos donde también renovamos nuestra  Consagración  Mariana a  la  Santísima   Virgen  dándole  gracias  a  Dios  al  culminar  este   Año  Jubilar  de fundación de la Congregación Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth y llegar a  estos  setenta  y  seis  (76)  años  de  servicio  a  la  Iglesia. En horas de la tarde, tuvimos la adoración Eucarística, donde nos acompañaron algunas de las personas con quienes realizamos en conjunto el trabajo en la Nunciatura, con ellos rezamos las vísperas, adoración y bendición solemne. Para culminar este bello día les ofrecimos un brindis.

 

Día de expansión.El día 29, después de participar en la santa misa y de recibir las bandines del reverendo Padre Matías Roter secretario, seguidamente nos lleva a la terminal para tomar el ómnibus hacia la ciudad de Colonia. Llegando a este lugar disfrutamos del paisaje, y lugares turísticos. A las 14.h. almorzamos y luego continuamos nuestro recorrido llegando a la terminal para nuestro retorno a casa, dando gracias a Dios por este descanso. Hna. María Gladys Ávila R. Cronista.

Quinto Domingo de Cuaresma (06). Se solemnizó la liturgia donde compartimos la Palabra de Dios. En la celebración eucarística el sacerdote nos invitaba a vivir intensamente nuestra vida cristiana en estos días de cuaresma como preparación a la celebración del Triduo Pascual.

 

Celebración de la vida (12). Con gran júbilo, celebramos el don de la vida de  nuestra querida hermana Bertha Lía Patiño Cifuentes, poniéndole todas sus  intenciones   en   el  Corazón   de   la  Santísima  Virgen  María. Compartimos fraternal-mente un delicioso almuerzo y al final del día brindamos por su vida.  

 

Domingo de Ramos (13). Con la solemne liturgia y participación en la celebración eucarística, iniciamos la Semana Mayor, celebrando los misterios de nuestra redención, asumiendo con toda generosidad y verdadero sentido cristiano, cada una de las diversas actividades a realizar en esta semana.

Jueves Santo (17). Día en el que hacemos memoria de estos tres grandes acontecimientos: la institución de la Eucaristía, EL Sacerdocio y el Mandamiento nuevo del Amor. Se  solemnizó la  liturgia pidiendo  al  Señor  por  todas  las  intenciones   de  la  Iglesia. En la tarde la celebración litúrgica de la Cena del Señor, realizada en la Capilla de la Nunciatura. Luego de la celebración se hizo la procesión con el Santísimo   al lugar que estaba bellamente preparado para la adoración. Estuvimos en adoración hasta la media noche.

 

Sábado Santo (19). Con gran recogimiento acompañamos a nuestra Madre Dolorosa con el rezo del santo rosario y la meditación  de  los  siete   dolores.

Domingo de Pascua de Resurrección del Señor (20). Con el gozo del Señor Resucitado, solemnizamos la liturgia y demás actos de  piedad. No hubo celebración eucarística en la casa por lo tanto participamos en la celebración en la parroquia.

 

Fiesta de Santa Catalina de Sena (29). La liturgia revistió especial solemnidad. Como en la Congregación se celebra en esta fiesta el día de la Autoridad Local, la eucaristía se celebró por las intenciones de la Directora Hermana María Gladys Ávila. Compartimos fraternalmente el almuerzo especial y un brindis. Cronista. Hna. Bertha Lía Patiño C.

San José Obrero (01). En este día ofrecimos nuestras oraciones por todos los  trabajadores del mundo, para que ellos sean bendecidos por el Señor y con su trabajo puedan responder a las necesidades de sus familias y alcancen la santidad de vida.

Triduo Eucarístico (08 al 10). Iniciamos el Triduo Eucarístico, en homenaje a Jesús  Sacramentado, acompañándolo toda la tarde y dándole nuestras más rendidas  gracias por las bendiciones que a diario nos regala desde su Sacramento de Amor.  Además oramos pidiéndole nos conceda la gracia del reconocimiento de la santidad de vida de nuestra Fundadora y sea reconocida por la Iglesia como modelo de vida cristiana.


Fiesta del Buen Pastor (11). La liturgia de este domingo nos invita a un encuentro especial con Jesús, el Buen Pastor.


Oramos haciendo eco las palabras de Papa «orar   para que no falte operarios para la mies». Además celebramos un aniversario más de la llegada del Santísimo al primer Oratorio de Nazareth.


Por todos estos motivos, la liturgia y la celebración eucarís-tica, se le dio un realce especial. Viviendo estos grandes acontecimientos con sentimientos de profunda gratitud a Dios. También ofrecimos nuestras oraciones por nuestras madres vivas y difuntas.

 

Gratitud (16). Este día compartimos un almuerzo con todas las personas que  laboramos en la Nunciatura en la sede de Don Juan Kubylasky. Este compartir fraterno sólo para agradecerle al Señor Nuncio Apostólico, Monseñor Anselmo Guido Pecorari, por su gran ministerio apostólico realizado como Nuncio Apostólico en Montevideo, Uruguay.

 

Celebración de la vida (19). Con  gran  regocijo  celebramos   el  don   de  la Vida  del Señor Nuncio Apostólico Monseñor Anselmo Guido Pecorari. En la celebración eucarística le pedimos al Señor gracias y bendiciones para su vida. Gran sorpresa fue para él, que al llegar a la capilla encuentra a sus amigos sacerdotes para concelebrar la Eucarística por sus intenciones y agradecimiento por la labor realizada en esta Nunciatura. Compartieron el desayuno pasando momentos de alegría. El Padre Matías,  invitó a todos las personas que trabajamos en la Nunciatura a compartir el almuerzo preparado con mucho cariño por las hermanas por el festejo   de sus cumpleaños. 

 

Retiro espiritual (24). Día de encuentro con Dios. El tema que nos ayudó a la reflexión versó sobre la fidelidad de María. Compartimos nuestras experiencias de   crecimiento espiritual y así realizamos nuestro propósito para trabajarlo en el mes.

 

Fiesta de la Visitación de María a su prima Isabel (31). Con gran regocijo,  culminamos este mes con el rezo del santo rosario de aurora, liturgia, celebración  eucarística  y  demás  actos   de  piedad. Cronista: Hna. Bertha Lía Patiño C.   

Vigilia de Pentecostés (07). En clima de oración nos preparamos a la gran fiesta   de Pentecostés. Las primeras vísperas y la hora santa, le pedimos al Espíritu Santo  derrame sus dones sobre la Iglesia y que todos revitalicemos nuestra fe y nuestro amor.


Solemnidad de Pentecostés (08). La liturgia y la celebración Eucarística, revistieron especial solemnidad. La Palabra de Dios en este día, nos invita a dejar  actuar al Espíritu Santo, así como lo hizo María Santísima y la comunidad naciente.


Este es el último domingo que el Señor Nuncio está en la Nunciatura, razón por la cual las hermanas han preparado un almuerzo especial y lo compartieron con Él. Se aproxima su viaje a su nueva misión.

 

Feliz viaje (14). Muy de mañana el Señor Nuncio Apostólico, Monseñor ANSELMO GUIDO PECORARI, emprende su viaje a su nueva misión. Le deseamos un feliz viaje y muchos éxitos en nueva representación Diplomática. Nuestros augurios se traducen y se resumen en una promesa: la oración. Lo acompañaremos con nuestra plegaria y le pedimos a Nuestra Señora, la Virgen de los Treinta y Tres, lo cubra con su manto maternal.

Solemnidad  del  Santísimo  Cuerpo  y  Sangre   de  Cristo (22).  con  gran  fervor  realizamos   la   liturgia   y   la  celebración  eucarística;  copiando  en  nuestras  vidas  las   enseñanzas   de   nuestra  Fundadora, Sierva de Dios, MaríaSara,  el amor  a  Jesús  Sacra-mentado.


En  la  Palabra   de  Dios  dirigida   por   el  padre  Matías nos  recuerda  que  la  Eucaristía   es   el  Sacramento  del   Dios  que  no  nos  deja  solos  en  el  camino,  sino  que  nos  acompaña  y  nos  indica   el   horizonte  por  donde   debemos  avanzar,  don  de  gracia  legado  en  nuestro   carisma  para  vivirlo,  custodiarlo regalo  para  cada uno  de  sus  hijos e hijas.

 

Aniversario (23). Con gran amor celebramos este nuevo aniversario del nacimiento   de nuestro querido Cofundador, Padre Enrique Alberto Higuera Barrera O.P., que nos   infundió ese amor a María Santísima. Ofrecimos nuestra celebración eucarística y demás  actos de piedad por su pronta glorificación.

Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús (27).  Con gran sentido de vida de Iglesia celebramos la liturgia de esta fiesta tan significativa en la vida de la Iglesia.


Hoy  en su Palabra, el Señor nos invita a acudir a esa fuente perenne de vida, que es su mismo corazón,  que nos brinda su amor y su misericordia. 


En la tarde nuestra hermana Bertha, sale   para la casa de Espiritualidad de los Padres Jesuitas con el fin de hacer su retiro anual.  Ofrecimos nuestras oraciones por el éxito de sus ejercicios espirituales.

 

Solemnidad de San Pedro y San Pablo y día de la Autoridad (29). Con gran amor se realizó la liturgia y la celebración eucarística. La Palabra de Dios nos recuerda que estas dos grandes columnas de la Iglesia dieron lo mejor de sus vidas al servicio de la causa de Jesús, manteniendo la unidad y demostrando que eran verdaderos testigos del Evangelio. Ofrecimos nuestras oraciones por todos los que ejercen alguna autoridad en la Iglesia, especialmente por el Santo Padre y también por nuestra Superiora General, Madre Carmen María Yepes M.Cronista: Hna. Bertha Lía Patiño C.