Breve reseña histórica. Al igual que la Casa General y la Casa de Acogida, el noviciado San Luis Bertrán, está ubicado en el noroccidente de Bogotá D.C., en la carrera 77 Número 128 A – 10.

 

La formación del noviciado, desde los inicios de la Congregación, ha tenido muy claras sus metas y objetivos inspirados en el espíritu de la Sierva de Dios, Madre María Sara, quien como Fundadora y maestra durante tantos años, trazó los caminos de este proceso formativo. El 09 de enero del año de 1967, en la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret, se inaugura la Casa de Formación del Noviciado en San Gregorio y el 11 de febrero de este mismo año, se traslada el noviciado a esta casa.

 

El 04 de enero de 1984, la Superiora General, Madre María Amparo Pulido Rodríguez, crea la Comunidad Local de Formación, independiente de la Casa General y de Acogida y nombra como Directora y Maestra a la Hermana Fanny Aurora Parra P.

 

Como itinerario formativo, el noviciado se propone iniciar a las formandas en el conocimiento de Jesucristo, introducirlas en la reflexión y vivencia del misterio pascual de Cristo y orientarlas hacia una verdadera experiencia comunitaria fraterna en la vivencia del Carisma, todo esto la lleva a desarrollar los propósitos mismos de la formación.

 

 

Este mes tuvo como fondo el espíritu penitencial y de reflexión de la cuaresma, además del cierre del año Jubilar de nuestra Congregación, gracias sean dadas a Dios Padre y a la Sagrada Familia de Nazaret por todas las bendiciones recibidas en este tiempo de gracia.

 

Miércoles de Ceniza.Iniciamos este día penitencial con las Laudes y una catequesis muy significativa organizada por la Hna. Ruby Rodríguez en la que se nos mostró el sentido de este día y del tiempo litúrgico de la Cuaresma. Hizo énfasis especialmente en los actos de amor ofrecidos a Dios en lo secreto del corazón. Participamos en la celebración eucarística presidida por el P. Raúl Castaño en la que se nos impuso la ceniza. Durante todo el día y por turnos, las hermanas novicias colaboraron en la Parroquia San Bartolomé, en la imposición de la ceniza a los fieles que acudieron en gran cantidad.

 

Día de la Mujer.El día 08, agradecimos a Dios, el gran don de nuestra vida como mujeres. Durante la jornada que estuvo marcada especialmente por la oración, reflexionamos la realidad social y familiar que muchas veces relega a la mujer, pero también llena de heroínas de lo cotidiano que hacen más grande a la humanidad. Nosotras como mujeres consagradas vivimos una jornada de fraternidad como signo de la misión que hemos asumido con alegría y esperanza.

 

Celebración de la vida.  Los días 10 y 13, unidas en fraternidad, celebramos el don de la vida de nuestras hermanas Verónica Rugeles y Yalma Vicenta Jiménez. Agradecidas a Dios por su bondad infinita, que nos congrega y nos da oportunidades nuevas a cada momento, para vivir la fraternidad y reconocer su acción paternal en la vida de cada una de nuestras hermanas. Múltiples demostraciones de afecto y sorpresas como serenatas, juegos, regalos, tarjetas y onces especiales nos hicieron sentir la alegría de vivir unidas y de tener una gran familia que nos acompaña en los momentos más significativos de la vida. Gracias inmensas a Dios por el don de la fraternidad.

 

Solemnidad de San José. Con la realización de la novena, nos preparamos para esta gran celebración. En esta jornada tuvimos grandes motivos para rendir nuestra adoración al Señor, que nos colma de tantos bienes espirituales y materiales, hoy al regalarnos nuevas vocaciones.

 

En el marco de esta fiesta tan significativa para la Iglesia y para nuestra Congregación, recibieron la jardinera las jóvenes: Nuri Alexandra Angarita, Leyder Baracaldo, Omaira Jerez, Sandra Obando, Alejandra Toledo, Martina Reyes y Karen Carvajal, quienes por este acto, ingresan oficialmente al Postulantado, dando comienzo a esta etapa de su formación para vida consagrada. ¡Bienvenidas a esta bella aventura del seguimiento de Cristo!, que el Señor les conceda las virtudes con que adornó la vida de San José, para que cumplan la misión para la que han sido convocadas.

Clausura del Año Jubilar. La clausura del año jubilar de 75 años de fundación de nuestra Congregación, fue un evento que marcó profunda-mente nuestro corazón, llenándolo de acciones de gracias hacia el Señor que ha perpetuado y amado esta obra de sus manos. Desde muy temprano la oración nos llevó a reconocer a Jesús como la fuente de la cual manan todas las gracias a través de una liturgia muy significativa.

 

La vida fraterna y el compartir comunitario enriquecieron la vivencia de las diferentes actividades: Eucaristía solemne presidida por el P. Jaime Rodríguez Rico O.P., el  Simposio en el que se nos dieron a conocer diferentes facetas de nuestra vida Congregacional y como no puede faltar, la música y el arte a cargo de las postulantes. Para cerrar con broche de oro, nuestra Superiora General, Madre Carmen María, hizo entrega de las reliquias de la Sierva de Dios, María Sara del Santísimo Sacramento, nuestra Fundadora. Gloria a Dios que al igual que a la mujer samaritana nos ha dado a gustar el agua viva que mana de su Corazón amante a través de estos 76 años de vida Congregacional.

 

Damos gracias a Dios por este  mes que nos regala la Celebración del Triduo Pascual. Ya que Jesucristo ha cumplido la obra de la redención de los hombres y de la glorificación perfecta de Dios principalmente por su Misterio Pascual, por el cual, al morir destruyó nuestra muerte y al resucitar restauró la vida, El Triduo Sagrado de Pascua, es decir de la Pasión y la resurrección del Señor, es el punto culminante de todo el Año Litúrgico.

 

Bendición del nuevo tramo para Adultos Mayores, Hogar San José, Fusagasugá. El día 03, nos dirigimos a Fusagasugá a participar de la bendición del nuevo tramo del Hogar de Adultos Mayores «San José», con la participación de las hermanas de las diferentes comunidades locales.

 

Participamos de la Sagrada Eucaristía, presidida por el Padre Víctor Hugo Sanabria, quien nos hizo la invitación a bendecir al Señor por las obras que ha hecho en nuestra vida y especialmente por la nueva construcción del tramo. Inmediatamente el Padre hizo la bendición del nuevo tramo. Nuestra Superiora General, Madre Carmen María Yepes Mespleigt, dirigió el brindis y el agradecimiento especial a cada una de las personas que colaboraron para alcanzar este sueño tan necesario para la atención de los adultos mayores, que han trabajado en la vida pero solo cuentan con esta oportunidad para pasar sus últimos días en este hogar.

 

Reunidas en comunidad, compartimos el almuerzo y dimos por terminado este programa. Nos dirigimos a Bogotá y dimos por terminado este día con la oración de vísperas.

Semana Santa, del 13 al 20. Domingo de Ramos. En el salón de segundo año iniciamos la oración, viendo un video en el cual nos ayuda a profundizar la celebración que conmemoramos este día. A las 11:00 a.m. participamos de la Sagrada Eucaristía presidida por el Padre Francisco Mejía quien nos invitaba en esta Semana Santa a la escucha y al silencio, a través de la escucha la fe nos llega y también a vivir el silencio para dirigirnos a Dios, escucharlo hasta lo profundo del corazón y agradecer a Jesucristo su entrega generosa en la cruz por amor a la humanidad.       

 

Catequesis del Triduo Pascual. El  día 14, se inició la catequesis correspondiente al Jueves Santo. Recordamos los ritos que debemos tener en cuenta  en este día. En el almuerzo se hizo un compartir de la Pascua Judía teniendo como elemento principal el pan y el vino en que Jesucristo se ofreció a sí mismo  en la Última Cena. A las 5:00 p. m. rezamos el rosario, vísperas y tuvimos la oportunidad de ir a la pieza del Padre Higuera como testimonio de él por amor a la Eucaristía. Además vimos un video sobre el sacerdote y cómo debemos orar por ellos como Ministros Consagrados.

Jueves Santo, Prodigio de Amor.  Abrimos el Triduo Pascual al pronunciar esta frase  «Hoy es Jueves Santo»,  damos gracias a Dios por los sacerdotes. Jesús en este día se constituye en Sacerdote, Víctima y Altar.

 

Con estos sentimientos dimos inicio a la oración de Laudes. A las 5:00 p.m. participamos de la Eucaristía de la Cena del Señor presidida por el Padre Francisco Mejía, quien hace referencia que los sacerdotes son ungidos con el óleo de la alegría para ungir con este mismo óleo a toda la humanidad. También nos recordaba que el Señor desea cenar con nosotros, la mesa está puesta y Jesús está presente en el celebrante y en el pueblo.

 

Nosotros debemos abrir el corazón para que en verdad Jesús se quede entre nosotros. Concluimos esta jornada con la procesión del Santísimo Sacramento por la capilla, para luego quedarse en el monumento para ser adorado durante toda esta noche y parte del viernes santo.

Viernes Santo. Meditando en la Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo dimos comienzo a este día en espíritu de penitencia y silencio. A las 11:00 a.m. nos reunimos para participar del Santo Viacrucis junto con los fieles. A las 5 p.m. participamos del Rito prescrito por la Iglesia en este día santo. La Liturgia de la celebración de la Palabra presidida por el Padre Francisco Mejía, en la cual recibimos a Jesús en la Sagrada Comunión. Acompañando con nuestro silencio y oración a la Sma. Virgen María.

Sábado Santo y Vigilia Pascual. En este día contemplamos el silencio de Dios y de María Santísima. El universo está a la espera de la luz del Resucitado.

 

Junto con María a la expectativa del sublime acontecimiento de la Resurrección de Jesucristo, ansiosas esperamos esta hora bendita en la que se nos proclame ¡Aleluya, Jesús ha Resucitado, Aleluya! A las 10.00 a.m. participamos del acto mariano y continuamos el día disponiendo nuestro corazón para nuestra gran celebración de la Pascua de Resurrección del Señor.

 

Con alegría y gozo llegó el momento más importante: la celebración de la Vigilia Pascual, presidida por el Padre Francisco Mejía quien inició con la Bendición del Fuego y nos invitaba a reflexionar en tres puntos:

 

  • ¿Por qué esta noche no son como las otras?Porque en ella proclamamos exultantes de gozo el mensaje que ha cambiado completamente la historia: El Señor ha Resucitado. Aleluya.

  • El cristiano tiene una misión: Gritar al mundo que Dios no está muerto, que buscamos a Jesús en cada hombre sufriente, en cada hombre que muere de hambre.

  • Cuando perdemos la fe y no vemos la realidad de hoy en día, Jesús no ha resucitado en nuestra vida. Alegres que Jesús ha Resucitado nos dirigimos al comedor y compartimos en familia este momento. Para terminar este gran día las hermanas novicias les dedicamos una serenata a las hermanas que  celebran  sus Bodas de Oro y Plata.

Domingo de Resurrección y celebración Jubilar. Nuestraacción de gracias a Dios por la fidelidad de nuestras hermanas que en un día tan grande como hoy, en que conmemoramos la Resurrección de Cristo, celebran jubilosas sus Bodas de Oro de consagración religiosa: hermanas: María Felisa Ardila Villarreal, Ana Rosa Quintero Sánchez, Rosa Beatriz Palomar Avilés, Gema del Sagrario Mahecha Ordóñez, Ana Leonor González Rodríguez y Victoria López Mendoza. Y  Bodas de Plata, las hermanas Rosa Olinda Berrú Gaona y Gloria Irma Abad Troya. Después de haber compartido la mesa fraterna, en la sala capitular, presentan un video sobre algunos aspectos de su vida y de acción apostólica.

 

A las 11 a.m. participamos de la solemne celebración Eucarística de la Resurrección del Señor, presidida por el Rvdo. Padre Francisco Mejía quien nos invitó en su homilía a asumir el gran compromiso de Resurrección de vida nueva; darnos cuenta que vale la pena luchar contra la injusticia, ayudar a tantos que sufren. El cristiano tiene una certeza en contraposición de la misma muerte.

 

A las 3:00 p.m. participamos de la Sagrada Eucaristía solemne, en acción de gracias a Dios por los 50 y 25 años de profesión religiosa de las hermanas. La Eucaristía la presidió el Padre Arnoldo Acosta, Sacerdote Terciario Capuchino y concelebraron los sacerdotes: Lino Salazar e Iván Restrepo, S.J., quien acompañó a nuestras hermanas en su retiro.

 

En la homilía el Padre Arnoldo, invitó a todos los presentes a una sentida acción de gracias a Dios por estos 50 y 25 años de vida religiosa, Dios ha actuado y sigue actuando en la vida de cada una de las hermanas porque con su testimonio nos hacen ver que es posible vivir una consagración comprometida con el Señor. Agradecidas con Él, por este testimonio de vida de las hermanas, concluimos este día con el rezo de vísperas y completas.

Día histórico para a Iglesia Católica.  El día 27 muy temprano estuvimos atentas para desde nuestra casa participar en cele-bración en la cual son proclamados santos, los Pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II.

 

El Papa Francisco mencionaba en la homilía que en el Concilio Vaticano II, la Iglesia ha tenido un gran cambio gracias al Papa Juan XXIII y que Juan Pablo II es el Papa de la Familia.

Hnas. Gloria Omaira Ortegón, Secretaria y Nancy de las Mercedes Sanmartín, Cronista.

 

El mes de mayo fue un mes de grandes acontecimientos congrega-cionales y comunitarios. Para iniciar realizamos el altar a las Santísima Virgen María a quien homenajeamos todos los días con el rezo del Santo Rosario tanto el de aurora como el de la tarde; siguiendo la recomendación de nuestra Superiora General, realizamos la conside-ración para cada día del mes, meditando las virtudes de la María Santísima y ofreciéndole una flor cada día.

 

Celebración de la vida.En este mes con gran alegría celebramos el día 6 de mayo el cumpleaños de nuestra hna. Julieth Tatiana Rico Carreño, para dicha celebración colocamos en las manos del Buen Dios su vida y vocación y le manifestamos nuestro aprecio con los detalles brindados durante la jornada compartiendo fraternalmente los momentos de recreación.

Celebración Cuarenta Horas Eucarísticas (08-11). Damos infinitas gracias a Dios por su presencia Eucarística en nuestra Congregación. Esta ha sido y es y será una experiencia profunda que marca el llamado divino en Nazareth.

 

Durante los tres días de oración experimentamos la sencillez y la cercanía que debemos tener para acercarnos al Señor; en el primer día oramos y acompañamos a las obras educativas en los diferentes actos preparados por los jóvenes y niños, allí nos invitaron a valorar la alegría del encuentro con Cristo también oramos por la unión y el respeto en las familias en horas de la tarde celebramos a Eucaristía y realizamos un compartir fraterno con las jóvenes que asistieron a la celebración.

Aniversario 76.Llenas de gratitud y exultantes de alegría al celebrar 76 años de la presencia de Jesús Sacramentado, en el primer Sagrario de Nazareth, recordamos a la Sierva de Dios, María Sara del Santísimo Sacramento, junto con sus compañeras quienes fueron testigos del amor misericordioso de Dios, aquel 11 de mayo de 1938.

 

Esta fiesta fue una experiencia de unidad, gratitud fraternidad, ante todo de oración acompañando a Jesús en el silencio del Sagrario. Además de esta fiesta, celebramos la solemnidad de Jesús, Buen Pastor oramos en este día por todos los sacerdotes. En la tarde compartimos una excelente recreación preparada por las postulantes, y un compartir fraterno organizado por la Superiora General, Madre Carmen María Yepes Mespleigt.

 

Finalización de clases. Durante el semestre hemos tenido la oportunidad de compartir y recibir la orientación educativa de los padres: Julián Hincapié, Sacerdote Agustino y Hernando Aguilera, Sacerdote de la Diócesis de Facatativá, y de las Hnas. María Amparo Pulido, Érica Ester Carrillo y Rosalba Vargas Tirado y el profesor Aníbal González. Al término de este mes hemos agradecido al Señor por sus vidas y por los conocimientos que nos han compartido en bien de nuestra formación. Hna. Nancy Sanmartín V. Cronista.

Vigilia al Espíritu Santo. En la mañana del día 07, se participó en el Retiro del ITEPAL por la celebración de la Solemnidad del Espíritu Santo, siendo una mañana de reflexión, oración y compartir entre las diferentes Comunidades Religiosas, terminando la jornada con la Celebración Eucarística.

En la noche la Comunidad Formadora dio inicio a la vigilia de Pentecostés. En primer lugar reflexionamos sobre dos videos relacionados con Pente-costés, los cuales nos permitieron comprender con mayor profundidad, el significado de Pentecostés.

 

Luego en procesión con cirios encendidos nos dirigimos hasta la capilla cantando alabanzas al Señor y donde le adoramos en su Divino Sacramento. Allí se nos propuso como tema de reflexión los dones del Espíritu Santo y un compartir de citas Bíblicas que nos invitaban por una parte a la Unidad y la Fraternidad, y por otra, a valorar los dones y carismas de cada una de nuestras Hermanas.

 

Fiesta de Pentecostés. Esta solemne celebración se inició con el rezo solemne de las Laudes siendo agradecidas con Dios por los dones que nos ha regalado. A las 11 a.m. participamos en la celebración Eucarística, presidida por el Padre Jaime Restrepo, quien nos exhortó a abrir nuestros corazones a la acción del Espíritu Santo y a ser verdaderos discípulos y misioneros difundiendo la Palabra de Dios con el propio testimonio de Vida.

 

Diligencia notarial antes de la profesión religiosa. El día 13, las Hnas. Novicias que próximamente hacen su Profesión: Tatiana Rico, Verónica Rugeles y Nancy Sanmartín, diligenciaron un documento ante la Notaria 63, en el cual consta que libremente hace su profesión Religiosa.

 

Ejercicios espirituales. Semana comprendida entre el 17 al 24. En horas de la tarde la Hna. Gloria Omaira Ortegón en compañía de las Hnas. Marta Díaz, Herminia López y Carmen Cortés, dieron inicio al retiro anual en la casa de Ejercicios Cristo Rey, dirigido por el Padre Guillermo Zapata, Sacerdote Jesuita, quien desarrolló la temática del Discerni-miento, de San Ignacio de Loyola.

 

La Hna. Gloria Ortegón agradece a la Congregación, en la persona de la Madre Carmen María Yepes Mespleigt, por esta oportunidad de reflexión espiritual, que fue un tiempo propicio para retomar nuevas fuerzas físicas y espirituales en el seguimiento al Señor.

 

Ejercicios espirituales, semana comprendida entre el 21 al 28. Retiro para Hermanas junioras, novicias y postulantes. El retiro se inicia con un taller donde el Padre Hernando Aguilera, hizo exposición del marco teórico de las Constituciones y la Hna. María Amparo Pulido, trabajó el marco Histórico y Espiritual de las mismas. Esto motivó a las hermanas a una vivencia más alegre y fiel de los compromisos adquiridos en la Congregación.

Fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Se inició este día con la presentación de vídeos sobre la vida de estos dos grandes apóstoles, para terminar con el rezo solemne de las Laudes, pidiendo por el Santo Padre Francisco y nuestra Superiora General en el día de la autoridad.

 

En el marco de esta celebración, la Congregación celebró el ingreso al Noviciado de las Postulantes: Carmen Arelis Zuluaga Vásquez, Naysla Yesenia Duarte Parra, Jhenny Daniela Silva Ayala, Jesusa Marleny Cruz Cruz, Henriette Rasoamanpionona, Clarisse Danielle Razanampanahy, Diana Carolina Ruales Realpe y Nicole Alessandra García Franco, ceremonia dirigida por la Madre Carmen María Yepes Mespleigt, Superiora General.

 

A las 11 a.m. se realizó la Profesión temporal de las Hermanas Julieth Rico Carreño, Verónica Rúgeles Barandica y Nancy Mercedes Sanmartín Vásquez, ceremonia presidida por Mons. Alberto Ojalvo, Vicario de la Zona Pastoral de San Pedro y concelebrada por los sacerdotes Francisco Pardo de la O.P.  y  Jhon Fredy Gutiérrez de la Diócesis de Cartago.

 

Monseñor Alberto Ojalvo, en su homilía invitaba a las hermanas a tener presente siempre la frase: «Toma  mi vida   Señor, y haz de  mí un instrumento de tu amor». Dirigiéndose a las hermanas de Profesión, les dijo: «Ustedes son elegidas  en la persona de Cristo, fueron escogidas para ser santas, irreprochables, sin mancha, es decir, ser transparencia de Dios para los demás, no  transmitir tanto contenidos sino vivir desde dentro. La gente sabe cuándo ustedes tienen intenciones leales. Si la elección es de ustedes buscan pantallas, si la elección es de Dios es sencillo que Dios actué.

 

La imagen de Dios está en el prójimo. Nosotros estamos destinados para una misión y es una misión grande como la de María. Ella no sabía nada cuando le vino el anuncio de parte del ángel. La grandeza de María consiste en que ella permitió dejar a Dios ser Dios en su vida. La Consagración religiosa se hace pública y es dejarnos conducir por Dios, por el Espíritu de Dios, por la salvación del mundo».

Ceremonia de Votos Perpetuos. Las Hermanas María Inmaculada Castrillo, María Elena Chacón, Nilce Ramírez, María Isabel Camacho y Diana Margarita Tovar, hicieron su Profesión Perpetua, en la Capilla de la Casa General, a las 3.00 p.m.


Presidió la Celebración Eucarís-tica, Mons. Gabriel Romero Franco, Administrador Apostó-lico de la Diócesis de Facatativá y concelebrada por los sacerdotes Francisco Pardo y John Fredy Gutiérrez.  En la homilía Monseñor exhortó a las hermanas a vivir plenamente la experiencia de bautizadas. Jesús nos hace algunas recomendaciones en su seguimiento: La Itinerancia, es decir, ponerse siempre en camino, pero desprendidas, Él es la única seguridad. Vivir en pobreza, ni talegos ni alforjas, significa no confiar en los medios externos, ni buscar seguridades, ni poder, ni prestigios.

 

Peregrinación al Santuario Nuestra Señora de Chiquinquirá.El día 30, las hermanas que dieron un paso más en la vida religiosa, en compañía de nuestra Superiora General, y hermanas Rosalva Vargas, Luz Dary García, visitaron el Santuario de Nuestra Señora de Chiquinquirá, para dar gracias a Nuestro Señor por su bondad y misericordia que tiene para con la Congregación. Se participó fervientemente de la Eucaristía que se celebró por las intenciones de la Congregación. Hermana Gloria Omaira Ortegón, Secretaria. 

 

«Buscaba al amor de mi alma: lo busque y no lo encontré, pero, apenas los pasé, encontré al amor de mi alma»  (C.Cn).


Con esta bella invitación deseosas de encontrarnos con Dios y entre-gamos a Él en cada una de las actividades realizadas en el trans-curso de este Mes de julio, pudimos descubrir su presencia permanente en cada uno de los gestos de amor, bondad, fidelidad y misericordia de Dios expre-sados en lo cotidiano de la vida.

Proceso de Inducción. Durante los días de inducción la Hna. Luz Dary García Calle Maestra-Directora en compañía de las hermanas Novicias de segundo año: Claudia Torres, Sonia Jiménez y Noemie Feissona Payse,  nos llevaron a recorrer los diferentes lugares  de la casa y en ellos conocimos sus funciones y cuidados, que facilitaron en nosotras la apropiación e interés por cada uno de los espacios físicos de la casa y la disposición interior para estar en cada uno de ellos, recordando el espíritu con que se vive en la Casa Religiosa sobre todo en vivir la experiencia del silencio como medio que nos facilita el encuentro con nosotras mismas, con Dios y en las buenas relaciones con nuestras hermanas.  Por tal motivo consientes y libres de esto decidimos emprender esta nueva Etapa de Formación, por la que nos sentimos muy entusiasmadas y a la vez seguras de entregar a Dios nuestro proyecto de vida, en la vocación recibida.

Fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y Proyecto comunitario (09). En este bello día de fiesta para la Iglesia y para nuestra amada Congregación, rendimos a Ntra. Señora del Rosario de Chiquin-quirá nuestro homenaje de amor, gratitud y filiación mediante la solemnidad de la liturgia y partici-pación de la Eucaristía, en ella entregamos a la Generalísima de la Congregación las diferentes Obras Apostólicas, especialmente le encomendamos la vida y vocación de cada una de las hermanas que hacemos parte de ella.

En el transcurso de la mañana las hermanas de la comunidad formadora; Luz Dary García Calle, Maestra-directora, Adriana Mayerly Henao Orozco y Yalma Jiménez Merino nos hicieron participes del proyecto comunitario del año 2014 propuesto en cada una de las dimensiones; Humana-comunitaria, Espiritual,  Congregacional -apostólica, allí conocimos los objetivos y propuestas a desarrollar, lo cual nos motivó a vivir con alegría y compromiso nuestro proceso formativo, el cual requiere nuestra entrega sincera en cada uno de los momentos de la vida. 

Seguidamente conformamos el grupo de las diferentes dimensiones y en ellas contamos con la orientación de una de las hermanas formadoras, tuvimos la oportunidad de programar actividades relacionadas con cada uno de las dimensiones, las cuales fueron compartidas y expuestas luego con la comunidad del noviciado.

Vísperas y Cumpleaños de Nuestra Superiora General, Madre Carmen María Yepes Mespleigt (11y12). En las vísperas del cumpleaños de la Madre Carmen María Yepes Mespleigt, Superiora General, nuestra Comunidad del Noviciado San Luis Beltrán, le ofreció una sentida serenata y el ramillete espiritual, en com-pañía de las hermanas de la comunidad de la casa de acogida.  Al día siguiente partici-pamos de la oración de laudes animada por la Hna. Érica Carrillo y Liliana Rivas y en compañía de las diferentes Comunidades Locales de La Curia y Provincia de Ntra. Sra. del Rosario de Chiquinquirá. 

Nos unimos como Congregación en acción de gracias al Señor por la vida de la Madre Carmen María por medio de la solemne Eucaristía presidida por el Padre Rubén Franco, Terciario Capuchino.  Disfrutamos de un delicioso almuerzo campal en donde tuvimos la oportunidad de hacer fraternidad con las hermanas y personas encargadas de la contabilidad de nuestras obras apostólicas.

El momento de integración y recreación estuvo a cargo de la comunidad del Amparo de Niñas, quienes se hicieron presentes y nos regalaron muchas sonrisas gracias a los puntos que traían preparados para esta celebración, así mismo las hermanas de la comunidad de Villa Nazareth Sasaima quisieron regalar a la Superiora General sus bellos cantos como símbolo de la expresión de la alegría y de un espíritu festivo, también la comunidad del Postulantado Subachoque nos recrearon con una obra de teatro titulada «el doctor…»

La Comunidad del Colegio Nuestra Señora de Nazareth de Bosa en representación la Hna. Amira Palomar realizó el brindis, en donde de manera significativa resaltó las cualidades de la Madre Carmen María; ecuanimidad, entrega a Dios, identidad con el carisma, fidelidad entre otras, al término de ello tuvimos el compartir y entregamos a Dios su vida y agradecimos a Él la gracia de poder gozar de su presencia en nuestra Congregación implorando a Dios el don de la santidad de su vida.

Agradecimiento a la Hna. Gloria Ortegón por su dedicación y esfuerzo en nuestra comunidad Local del Noviciado (14). Mediante unas onces ofrecidas por las Hermanas Formadoras le agradecimos a la Hna. Gloria Omaira Ortegón Jiménez su presencia y servicio en la comunidad del noviciado, de igual forma aprovechamos la oportunidad para desearle de todo corazón que Dios y la Santísima Virgen  María la acompañen en su nueva Misión de Animadora Vocacional General.

Taller de Ecoteología (17). Realizamos el taller de ecoteo-logía dirigido por la Hermana Adriana Mayerly Henao Orozco, en donde profundizamos en la relación Dios-hombre-naturale-za a partir del texto bíblico de Génesis 1, 26-30.

 

Analizamos nuestro papel como creyentes respecto al cuidado y buen uso del medio ambiente, llevándonos a analizar de manera global el sistema económico capitalista como causa principal de los desastres ecológicos y de la perdida de la biodiversidad en el mundo entero, exhortándonos a relacionarnos con nuestro entorno en actitud responsable, de cuidado y protección de todo lo que nos rodea. Para finalizar el taller desarrollamos dos propósitos a nivel personal y comunitario para contribuircon el cuidado del medio ambiente, empezando por casa.

«Estate, Señor conmigo siempre, sin jamás partirte, llévame Señor, contigo; porque el pensar que te irás me causa un terrible miedo de si yo sin ti me quedo de si tu sin mi te vas» Con este bello Himno de nuestro oración matutina vivimos este mes lleno de abundantes bendiciones y gracias concedidas por el Dios de la Vida.

Asamblea Nacional de la Familia Dominicana (07-10). Llenas de gozo y con la alegría del encuentro participamos de la asamblea nacional de familia Dominicana en la Universidad Santo Tomás, Sede Doctor Angélico, en compañía de las monjas, frayles, hermanas y laicos, con el lema Domin-go! go!, clara invitación a vivir la experiencia de hacer un stop en nuestra vida, mirar hacia dentro y salir a encontrar una tierra nueva. Gn, 12 1-3.

 

Durante el encuentro tuvimos la oportunidad de reflexionar acerca del papel de los laicos en la Iglesia y más concretamente en la Familia Dominicana, así mismo participamos en la ceremonia de su consagración presidida por Monseñor Leonardo Gómez O.P. Monseñor Omar Sánchez O.P y por Fray Orlando Rueda O.P. Prior Provincial, el mismo día que celebramos la Fiesta de Nuestro Padre Santo Domingo en el Convento de Santo Domingo compartiendo la alegría de vivir la espiritualidad dominicana.

 

Agradecidas con Dios y con cada una de las personas que hicieron posible el encuentro sentimos que este espacio fortaleció nuestra identidad Dominicana y nos permitió adquirir nuevos elementos que dan firmeza a nuestro seguimiento a Jesús por medio de una espiritualidad propia.

Encuentro de Catequistas a nivel Arquidiocesano (23). Acogimos en espíritu de alegría la invitación de Mons. Rubén Salazar para participar del encuentro de catequistas a nivel de la Arquidiócesis de Bogotá, en el auditorio Santa Isabel del Barrio Muzú.


Allí conocimos el Plan de Evange-lización de la Arquidiócesis, con el lema «Jesucristo sal de la tierra y luz del mundo», compartimos con varios catequistas de diferentes parroquias con quienes intercambiamos además el refrigerio y reflexionamos en torno a la cita bíblica de los discípulos de Emaús, para entender el proceso de acompañamiento que debemos realizar con los catequizandos, a fin de que puedan tener un encuentro con Jesucristo a partir de las realidades de la vida.  Para ello se hace necesario dejarnos transformar por la persona de Jesucristo a través de una íntima y permanente comunión con Él, para que a partir de nuestra diaria transformación a podamos transmitir el testimonio vivo de Dios con nuestras propias vidas. 

Retiro Espiritual (27). Vivimos en espíritu de fe y disposición interior nuestro día de Retiro espiritual y pedimos la acción del espíritu Santo para escuchar a Dios en cada uno de los momentos del día.  La Hna. Luz Dary García, Maestra- Directora nos entregó y nos dio las indicaciones necesarias para trabajar el documento: Diario Intensivo de Progoff, instrumento que nos ayudó a poner por  escrito nuestra Historia Personal y familiar como fuente de crecimiento y desarrollo humano, la cual presentamos a Dios y pedimos para que nos ayude a asumir con generosidad nuestra realidad y a mirar con ojos de fe cada uno de los acontecimientos vividos como historia de salvación en donde Dios se hizo y se hace presente. En el momento de las vísperas, compartimos de manera espontánea nuestra experiencia y nos permitimos escucharnos para conocernos cada día más.

Expansión Comunitaria (31). Para vivir este grandioso día de expansión comunitaria la comu-nidad del noviciado propuso en la programación, la realización de algunas actividades con el fin de  recolectar fondos.


Gracias al esfuerzo de todas especialmente a la Dimensión humana comunitaria, la salida se llevó a cabo en el Museo del Oro, con el fin de acrecentar nuestro nivel cultural frente al conocimiento de la evolución de los metales y sus incidencias en el desarrollo humano e industrial, tuvimos la oportunidad de apreciar la riqueza cultural de las regiones indígenas de nuestro país y de los países del mundo entero.  Terminamos este recorrido con unas deliciosas onces y al llegar a casa cenamos con una deliciosa Pizza.


«Culminamos el Mes de Agosto dando gracias a Dios por su compañía, amor y presencia en cada una de nosotras y a la vez en cada uno de los acontecimientos manifestaron su Misericordia».

Dios en su infinita bondad nos concedió un mes lleno de apertura y de nuevas experiencias de vida permitiéndonos hacer nuevas todas las cosas, por ello, hacemos memoria de los mejores momentos que en el mes de septiembre vivenciamos en nuestro noviciado.

Taller sobre autoestima (04). Este día participamos del taller de autoestima facilitado por la Comunidad Formadora y orientado por la Doctora Bibiana Machado, Psicóloga Clínica, con el fin de fortalecer en nosotras un adecuado concepto personal mediante la valoración de nuestro ser de mujeres, para potenciar todo cuanto tenemos para dar, valorando así mismo a los demás como presencia de Dios en el mundo.

De esta manera nos hizo énfasis en la importancia de crear buenas relaciones interpersonales, que nos ayuden a configurar nuestra autoestima y permitan la capacidad de reconocer, valorar, y a la vez sentirnos reconocidas y valoradas.  Esta actividad fue de gran provecho por las luces encontradas, ya que nos permitió comprometernos a continuar trabajando aspectos de nuestra personalidad para lograr un mayor conocimiento de nosotras mismas.

Fiesta de la Niña María (07-08). Celebramos alegremente la Fiesta de la Niña María a nuestras hermanas postulantes en la casa de formación en Subachoque, en compañía de la Superiora General Madre Carmen María Yepes Mespleigt, Hna. Rosalva Vargas, Vicaria General, Hna. Yalma Vicenta Jiménez, Consejera General, Hermanas de la Casa de Acogida; Fanny Aurora Parra, María Amparo Pulido, Érica Carrillo, y Hna. Blanca Nubia Duque, Superiora Provincial. 

El día 7 dirigimos la oración vespertina en la cual expresamos a Dios nuestra alabanza y gratitud por la vida de cada uno de las postulantes y pedimos para ellas la gracia de hacer germinar en su corazón la semilla de la vocación recibida.  En las horas de la noche con gran cariño y alegría les ofrecimos una creativa serenata con el fin de transmitirles a través de la música el gozo de sentirnos llamadas a la vida y de vivir cada momento llenándolo de amor y de gratitud a Dios.

Agradecimos a la Comunidad de la Casa del Postulantado la cena que nos ofreció y a las hermanas de la casa de acogida por el brindis. Al día siguiente la comunidad formadora del Postulantado dirigió la oración matutina, en la que nos invitaron a reconocer la acción de Dios en la presencia de la Santísima Virgen María, a quien consagramos cada una de las postulantes pidiendo su protección y compañía permanente. Recibimos a la comunidad local de Bosa quien con gran generosidad se hizo presente con un delicioso desayuno.

A las 11:30 a.m participamos de la Celebración Eucarística presidida por el Padre Víctor Hugo Rodas, quién nos dejó un mensaje claro, pedir constantemente a Jesucristo que sea en nosotras, antes de nosotras y después de nosotras, terminada la Eucaristía compartimos el almuerzo ofrecido por la comunidad de Funza y Fusagasugá.

La recreación estuvo a cargo de las Hermanas Érica Carrillo y Adriana Mayerly Henao Orozco, donde pudimos encontrarnos en la alegría de sentirnos hermanas y poder disfrutar de las dinámicas por ellas dirigida, para culminar esta hermosa celebración, la Superiora General, Madre Carmen María Yepes Mespleigt, le entregó a la comunidad del Postulantado un hermoso detalle y la Provincia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, nos ofreció las onces. De esta manera la Hna. Bárbara Sarmiento en nombre de la comunidad del Postulantado manifestó a cada una de las presentes su gratitud por los gestos de cariño, bondad y fraternidad de cada una de las hermanas de la Congregación que se hicieron presentes física y espiritualmente.

Celebración del Natalicio de la Sierva de Dios, María Sara Alvarado Pontón (12). En espíritu de gratitud a Dios al conmemorar el centésimo décimo segundo aniversario del natalicio de nuestra Madre Fundadora, Sierva de Dios, María Sara del Santísimo Sacramento, la Superiora General Madre Carmen María Yepes Mespleigt, nos invitó a realizar un triduo de preparación para esta cele-bración, elaborado por la Hna. María Elena Alfonso Coba, en el que pudimos refle-xionar a la luz del Evangelio, el espíritu que animó a nuestra Madre Fundadora en el cumplimiento de la voluntad de Dios en su vida y en la Congregación. 

El día 12 celebramos la liturgia matutina en compañía de las Hermanas del Gobierno General y Casa de Acogida en el que pudimos resaltar las virtudes humanas y cristianas que vivió nuestra Madrecita y a la vez seguir pidiendo a Dios la gracia de la fidelidad para cada una de las Hermanas de la Congregación.

En la Eucaristía dimos gracias a Dios por su acontecer en la historia especialmente en la persona de nuestra Fundadora y a través de ella a cada una de las hermanas que con la gracia de Dios, hacemos posible la continuación del ideal que Dios puso en su corazón.  Compartimos fraternalmente el almuerzo con las Hermanas del Gobierno General y Casa de Acogida, en donde experimentamos la alegría de sentirnos hermanas y unidas por el mismo ideal el seguimiento de Jesús en el Carisma propio de Nazareth.

Celebración de la vida de la Hermana Adriana Mayerly Henao (16-17). Nos alegramos y damos gracias a Dios por la vida de la Hna. Adriana Mayerly Henao Orozco, con quien celebramos unas hermosas vísperas alrededor de una fogata en el patio San José y después de esta, una sentida serenata en la que de manera fraterna aplaudimos el don de la vida.  Al día siguiente celebramos el don de la fe por medio de la Oración litúrgica y eucarística en acción de gracias por su vida y compartimos fraternalmente cada instante del día. 

En las horas de la tarde  tuvimos una recreación muy amena mediante dinámicas y juegos que nos permitieron compartir la alegría de sentirnos hermanas, vimos además una película llamada un sueño posible, en la que pudimos descubrir como el amor puede cambiar la vida de cada persona y como nuestra historia puede ser nueva cuando dejamos que esta luz penetre en ella; una vez terminamos la película, compartimos la cena y dimos gracias a Dios por lo que nos permitió vivir durante esta celebración, así mismo la Hna. Adriana Mayerly Henao Orozco expresó a toda la comunidad su gratitud y cariño por todas las manifestaciones de fraternidad que se vivieron en la celebración de su cumpleaños. Cronista: Hna. Carmen Arelys Zuluaga.