Breve reseña histórica. El Hogar San José, está ubicado en el perímetro urbano de la población de Sasaima, Departamento de Cundinamarca.

 

El Hogar San José para Ancianos, es una identidad sin ánimo de lucro, de origen canónico, de propiedad de la Congregación Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth; prestadora de servicios de salud que brinda oportunidades para el recate de la dignidad y bienestar espiritual a través de vivienda, alimentación, vestido, ambiente de hogar y recreación a las personas mayores.

 

Esta Obra fue fundada el 01 de mayo de 1971. El 13 de noviembre de 1997, mediante la Resolución número 04210 del Ministerio de Salud, obtuvo su Personería Jurídica. Desde el año de 1999 ha prestado los servicios a personas mayores en estado de abandono y pobreza, con la Secretaría de Integració0n Social, atendiendo los preceptos del Proyecto 7217: «Atención para el bienestar de la Persona Mayor en pobreza en Bogotá, D.C.».

 

La Misión está sintetizada en: «Brindar bienestar a la Persona Mayor, a través de la prestación de servicios de carácter asistencial, terapéutico, ocupacional, recreacional y espiritual; ofreciendo una infraestructura física, tecnológica y de talento humano para su protección, comodidad, autonomía y ejercicios de deberes y derechos en un ambiente familiar y de afecto, basado en el respeto por la individualidad humana y sin distingo de raza, color y condición social».

 

 

La comunidad religiosa y el Hogar ofrece a los lectores la síntesis de algunas de las actividades significativas realizadas en los meses de marzo, abril, mayo y siguientes.

 

Miércoles de Ceniza. El día 05 iniciamos este tiempo de cuaresma teniendo en cuenta estos tres ejercicios cuaresmales: Oración, ayuno y penitencia. Que nuestra oración no sea rutinaria sino encuentro y pasión. Que la limosna no sea paternalista sino compasiva y liberadora. Que nuestro ayuno no sea individualista y vanidoso sino, solidario.

 

En casa las Hermana y las personas mayores, participamos en el acto litúrgico en el cual recibimos la santa ceniza. Además las hermanas Alicia Valdés y Lucy Mariela Castillo, colaboran en la parroquia en la imposición de la ceniza a los fieles.

 

Día de la Mujer. El día 08, celebramos el día de la “Mujer Consagrada” y de todas las mujeres. Dando gracias a Dios por el don “Ser mujeres” ofreciendo la Eucaristía participando de un significativo acto cultural ofrecido por los hombres de la Institución quienes nos recrean con cantos, bailes, poesías y coplas alusivas a la celebración. Les agradecemos este hermoso detalle. En las horas de la tarde las hermanas, comparten fraternalmente algunos momentos de recreación, con las Hermanas Mayores en Villa Nazareth.

 

Solemnidad de San José.Celebramos gozosas la Solemnidad de San José, y le pedimos que por su intercesión nos alcance del Señor, bendiciones para los hogares que llevan su nombre. Con motivo de la fiesta patronal del Hogar, realizan unas actividades especiales con los adultos mayores.

 

Despedida y bienvenida. La Comunidad Local el día 20, ofrece una deliciosa cena fraternal, con motivo de agradecer a la Hna. Claudia Salgado su esmerado servicio prestado en este hogar, deseándole en su nuevo campo apostólico, muchos éxitos y de igual manera dan la bienvenida a la Hermana Luz Marina Gutiérrez, quien viene asignada a esta comunidad.

 

Expansión. Nuestro día de descanso se hizo dentro de casa, realizando las actividades de rutina y buscando espacios para descansar. Por la tarde salimos a algunos barrios, aprovechando esta oportunidad para visitar algunos familiares de nuestras Hermanas Lilia Inés Barreto y Alicia Valdés.

 

Que descanse en Paz. Recibimos la noticia del fallecimiento de la Señora Ernestina Calderón, hermana de la hermana María Francisca Calderón. La acompañamos en estos momentos de dolor con nuestras oraciones y la Eucaristía ofrecida por su alma. No fue posible que la Hna. Francisca Calderón asistiera a las exequias por su estado de salud.

 

Clausura del año jubilar de fundación de la Congregación. El día 23, las Hnas. Cecilia Martínez, Directora, Blanca Lilia Parra, Lucy Mariela Castillo y Luz Marina Gutiérrez, participaron de los eventos realizados en la Casa General. Damos infinitas gracias a Dios por permitirnos disfrutar de estos momentos tan importantes para nuestra Congregación, nos queda una tarea muy grande de continuar orando, por nuestra perseverancia, valorar las vocaciones, contribuyendo con nuestro servicio, dar a conocer más a nuestra Fundadora, Sierva de Dios, María Sara del Santísimo Sacramento y al Siervo de Dios, Enrique Alberto Higuera Barrera, O.P., nuestro Cofundador.

 

Solemnidad de la Anunciación del Señor. Unidas con la Iglesia celebramos la Anunciación del Señor, al contemplar el misteriode la Anunciación, somos llamados a descubrir en María el modelo de lo que ha de realizar la Iglesia, en su actitud de acogida de la Palabra de Dios, que la capacita para generar vida en cada una de sus acciones sacramentales, conduciendo a sus hijos a la vivencia de la fe. Vivamos como Iglesia la Palabra de vida.

 

La Hermana Directora, Cecilia Martínez antes de la celebración eucarística, da a conocer a los usuarios y empleados la fiesta de este día y el significado que tiene para la Congregación. Invita a todos los participantes a que nos acompañen en esta acción de gracias a Dios, por dar una luz a la Iglesia a través de la Sierva de Dios, Madre María Sara del Santísimo Sacramento, quien en este día del año de 1938, funda la Congregación de las Hermanas Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth.

 

Celebración de la vida. «La vida es un regalo de Dios ». El día 28 la Institución celebró el don de la vida de las personas Mayores que han cumplido años durante este mes. Se les ofreció una tarde recreacional, que disfrutaron y agradecieron mucho.

 

Foro sobre sensibilización: « Envejecimiento y vejez un camino por la calidad de vida». Las Hna. Cecilia Martínez (Directora) y Luz Marina Gutiérrez participan de este foro donde se resalta tres aspectos importantes que deben ayudar a nuestra reflexión sobre cómo prepararnos a envejecer. Debemos pensar en nuestra vejez, en proyectarnos como será nuestra vida en 20 años; como me veo en lo físico, económico, social y espiritualmente y desde ahora, ¿Que estoy haciendo en cada uno de estos aspectos para tener una vejez sana y feliz? Cronista, Hermana Luz Marina Gutiérrez.

 

 

Celebraciones. Nos unimos al éxito de la comunidad de Fusagasugá en la inauguración del nuevo tramo, la Hna. Directora y la Hna. Alicia Valdés las acompañó en esta alegría. En horas de la tarde la Hna. Luz Marina Gutiérrez, participó de una Eucaristía en la parroquia oficiada por Monseñor Luis Gabriel Romero, Administrado de la Diócesis de Facatativá, quien viene acompañado por los seminaristas, pues ellos tienen como misión sacar un día del mes para ir a una parroquia y este día les correspondió aquí, después de la Eucaristía los seminaristas con su formador el Padre Manuel Vega, realizan una hora Santa Vocacional el Padre Manuel, terminada la hora Santa presenta a la asamblea a cada uno de los seminaristas para que los distingan y oren por ellos. 

 

Fumigación.Desde muy temprano el día 05, las hermanas y empleados empiezan a sacar a todos los usuarios para Villa Nazareth, donde están hasta horas de la tarde, pues en casa no debe quedar nadiesolo las Hnas. Directora y Luz Marina y cuatro empleados para controlar que la casa quede bien fumigada, fue un día agotador pero también de goce para todos los Mayores, pues se aprovechó paradisfrutar de un día de campo.

 

 

Semana Santa. Domingo de Ramos.En este día solemne, participaron de la Santa Misa las Hermanas, los usuarios y empleados. Preside la celebración el Padre Álvaro, Sacerdote Franciscano, la procesión inicia desde la portería hasta la capilla; el Padre hace una reflexión sobre el acontecimiento que la Iglesia nos propone para iniciar la celebración de la gran Semana.

 

Misa para los enfermos. En la parroquia el día 15, el Padre Gilberto, celebra la Santa Misa por todos los enfermos y les administra los santos óleos. Las hermanas Blanca Lilia Parra, Alicia Valdés y una enfermera llevan a un grupo de usuarios, para participar en esta celebración. Después de la Eucaristía el Padre les ofrece en la casa cural el almuerzo.

 

Monumento. El día 16 fue un día dedicado a la elaboración del monumento, organizado en la capilla, en el oratorio y en la parroquia. Las Hermanas se distribuyeron el trabajo: las Hnas. Cecilia Martínez y Blanca Lilia Parra, el monumento de la capilla; las Hnas. Alicia Valdés y Luz Marina Gutiérrez en la parroquia y el oratorio.

 

 

Con gozo la comunidad se prepara para celebrar la gran solemnidad, comenzando con la ceremonia del memorial de la Unción del Perfume, con el compromiso de ser el buen olor de Cristo, luego el compartir fraterno, la mesa estaba preparada con hermosos motivos alusivos al día.

 

En las horas de la tarde el acto Litúrgico propio del Jueves Santo. La Eucaristía precedida por el Padre Álvaro, quien nos invita a descubrir la grandeza infinita del Señor y su misericordia. Después de la homilía sigue el Lavatorio de los Pies, los apóstoles fueron escogidos entre los mismos adultos Mayores y dos niños, terminada la ceremonia se realiza la procesión con el Santísimo, dentro de la capilla, para dejar las Sagradas Especies en el Sagrario, para ser adorado. A las nueve de la noche participamos en la hora Santa en la Parroquia.

 

 

Viernes Santo. En espíritu de silencio y recogimiento se dio comienzo a las celebraciones litúrgicas de este día. En horas de la mañana, el Santo Viacrucis con los Adultos Mayores. Hacia las tres de la tarde se da comienzo a la celebración litúrgica propia de este día santo.

Sábado Santo. En el silencio y recogimiento de este día, se acompañó a la Santísima Virgen con la oración y la Liturgia de las Horas, luego el acto Mariano que revistió gran solemnidad en la espera del gran acontecimiento de la Resurrección del Señor.

 

Resurrección del Señor. Con la alegría y el gozo de Jesús Resucitado se participó en la solemne Eucaristía, presidida por el Padre Álvaro, en su homilía dejó el mensaje de ser pregoneros de la Buena Noticia en el mundo.

 

Celebración del día del Idioma. El día 24, con el Himno de Colombia, de Cundinamarca y de Sasaima se dio comienzo a esta celebración, con cantos, poesías, coplas y bailes alusivos por parte de los usuarios, culminando con las palabras de la Directora, Hermana Cecilia Martínez.

 

Celebración de la vida.En la tarde del día 25, se les celebró a las personas mayores y empleados que cumplieron años durante el mes. Se les brindó una tarde de alegría, disfrutando del ponqué y baile y por su puesto de nuestra oración.

 

Reunión de Familias. Actividad realizada por la Hna. Directora y profesionales. Trabajan toda la mañana del día 26 y terminan con el ofrecimiento de un refrigerio.  Hna. Luz Marina Gutiérrez, Cronista.

La Comunidad del Hogar San José de Fusagasugá, Saramita comparten la síntesis de las actividades más significativas realizadas en este mes de junio, al que consagraron a honrar de manera especial al Sacratísimo Corazón de Jesús. En primer lugar destacan todas las actividades de carácter religioso.

Solemnidad de Pentecostés. Esta fiesta fue preparada de manera especial con la novena muy solemne. En este día, la Comunidad solemnizó el acto litúrgico y las Eucaristías del día, en la tarde, realizó la reunión comunitaria para evaluar el mes de mayo y programar el mes de junio.

 

Santísima Trinidad. La liturgia del día fue preparada con gran cuidado, revistiéndola de gran solemnidad. Además la comunidad oró por la paz de Colombia al en este día 15, los comicios electorales. Un grupo de Adultos Mayores al igual que las Hermanas, salieron a cumplir con sus deber patrio.

 

Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.La liturgia toda de este día revistió gran solemnidad para adorar a la Sagrada Eucaristía. Se dispuso de un tiempo para rendir el homenaje de adoración a Jesús Sacramentado, expuesto solemnemente en la Custodia. Los adultos Mayores animados por las hermanas rindieron este homenaje con el rezo del rosario, cantos y oraciones eucarísticas.

 

Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Para esta fiesta, toda la comunidad se preparó con la novena en su honor. La liturgia toda del día fue realizada con gran fervor. Para la celebración eucarística los cantos fueron preparados por la señora Gloria. Al final de la celebración, el sacerdote hizo la consagración de las familias a los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

Otras actividades. El día 3 la Comunidad se congratuló con el regreso de la Directora, Hermana Lucía Gaona, quien se encontraba en Ecuador, realizando sus vacaciones familiares.

 

Durante los restantes días del mes de junio, se realizaron las actividades de rutina propias del Hogar, como entrevistas con los Profesionales, enfermeros, servicios generales, con miras a laborar en el Hogar. Celebración de cumpleaños de los Adultos Mayores, reunión con los familiares de los usuarios, con motivo de la fiesta del Padre. También se hicieron diligencias para la consecución de la dotación para el nuevo tramo del Hogar y la ambientación a todos los Adultos Mayores, para la llegada de nuevos usuarios, actividad realizada por el Psicólogo y la nueva organización, de las habitaciones, procediendo luego a los traslados correspondientes.

 

Concurso de Danzas.El día 16 se realizó el Concurso de Danzas Intergeneracionales, una actividad que resultó muy participada y animada con la participación de diferentes grupos y parejas. Actúan como jurado calificador la Hna. Directora, la Profesora Liliana, Gustavo Murillo y Severiano Loaiza. Un poco difícil para elegir porque todos actuaron excelentemente. Ocupó el primer puesto el Grupo «Chicas de Oro», conformado por las personas mayores y en segundo lugar la pareja formada por el profe Alexander Amorocho y Edith, de Servicios Generales.  

 

Fumigación del Hogar.El día 19 estaba previsto esta actividad, así que muy temprano todos los adultos mayores muy felices porque este es el día de expansión, salen a la finca Villa Anita, en la población de Arbeláez. Por la cantidad de abuelitos, fue necesario hacer dos grupos, todos los profesionales colaboran en este trabajo. Allí todos disfrutaron de excelentes atenciones por parte de los dueños y personal de la finca. Gozaron de toda clase de diversión: piscina, tenis de mesa, billar y otros juegos. Al medio día comparten un sabrosísimo almuerzo. Hacia las 4 de la tarde están regresando al Hogar.

Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Fiesta Congregacional. En el marco de la fiesta de estas dos columnas de la Iglesia, la comunidad se congratula con la Congregación y felicitan a las hermanas, que en este día, dan un paso más en su vida religiosa: Ingreso al Noviciado, Primera Profesión y Votos Perpetuos. La Hermana Directora, María Lucía Gaona, sale muy temprano para Bogotá con el fin de participar en las ceremonias y realizar a actividad asignada para este día. En Casa oramos por todas nuestras Hermanas a quienes habíamos acompañado con la oración durante su retiro, para que el Señor y nuestra Reina de Nazaret les otorguen las bendiciones para esta nueva etapa de su vida.

 

Nuevos Usuarios para el Hogar.En este último día del mes, la Hermana Directora, la Jefe de Enfermería y otras enfermeras, salen muy de madrugada para Sasaima, con el fin de recibir 41 personas Mayores Adultas que son trasladados para el Hogar San José de Fusagasugá. Trabajan todo el día en la elaboración y revisión de documentos e inventarios. Llegan los nuevos usuarios de este servicio hacia las 7.00 p.m., a quienes les damos la bienvenida y les ofrecimos la comida y luego los acompañamos a sus respectivas habitaciones, donde podrán descansar de tan largo viaje. Cronista: Hermana María Mercedes Meza.