Pinceladas de historia. La Comunidad fue creada el 31 de agosto del año de 1975. Mediante el Decreto 023, de acuerdo con el Canon 1192, el Excelentísimo Señor Jesús María Coronado, Obispo de la Diócesis de Girardot, aceptó el establecimiento de la Congregación en su Diócesis, en esta población de Fusagasugá y según el Canon 1265, autorizó el oratorio como lugar de culto de carácter semipúblico.

 

Esta casa desde su génesis socio-pastoral y espiritual ha sido el oasis de muchas personas, especialmente sacerdotes, religiosas y laicos de diferentes comunidades y carismas.  Alrededor de 33 años, la casa funcionó como centro de espiritualidad, facilitando la realización, dirección y orientación de convivencias, retiros espirituales, talleres, encuentros etc.

 

Frente a los constantes cambios de planeación urbana municipal se vio la necesidad de abrir la casa a nuevos espacios apostólicos, y aprovechando la oportunidad que entonces brindaba la Secretaría de Integración Social del Distrito, y conociendo el trabajo realizado en el Hogar San José de Sasaima y Funza, el Gobierno General de la Congregación, tomó la decisión de cambiar la misión inicial y por consiguiente la razón social y establece el Hogar San José, para atender personas mayores, en condición de abandono y vulnerabilidad.

 

El Hogar San José cuenta con un buen equipo de Profesionales, Auxiliares de Enfermería y Auxiliares de Servicios Generales, todos trabajando bajo un mismo lema: «Todos en equipo y virtud, liderando el programa con calidad y compromiso».

 

 

Mes destinado honrar de una manera especial a San José. Le ofrecemos nuestras fervientes súplicas implorando su protección paternal en las necesidades de la Casa y de la Institución como Patrono de ella.

 

Aniversario de la Pascua del Siervo de Dios, Enrique Alberto Higuera. El día 04, celebración de la Eucaristía y demás actos comunitarios en acción de gracias por su vida y enseñanzas y rogando al Señor, el reconocimiento de su santidad de vida por la Iglesia.

 

La Comunidad se une de corazón y a la celebración del ingreso al Postulantado de un grupo de aspirantes. Ceremonia que tiene lugar en la Casa General. Por motivos de la celebración de la fiesta Patronal no fue posible acompañar personalmente. Ofrecimos nuestra oración y la Eucaristía para que el Señor, les regale todos los medios necesarios para su perseverancia.

 

Clausura de los 75 años de fundación de la Congregación. Las Hermanas María Lucía Gaona, Directora y las Hermanas María del Carmen Cortés y Alicia Buitrago, participan de todas las actividades programadas para este evento.

 

En el Hogar, fueron significativas las siguientes actividades: Día de la mujer. El día 08, hacia las 11 a.m. los organizadores de esta fiesta reunieron a todas las mujeres de la institución, en la sala de terapia, donde fuimos recibidas por los Profesionales que laboran en el Hogar y nos ofrecieron un hermoso ramo de flores para cada una y un delicioso plato de fruta. Durante este tiempo, los empleados dirigen unos pensamientos muy significativos y el Profesor Jhon Amorocho presenta un video con los rasgos característicos de algunas de las damas presentes. Entre aplausos y reconocimiento transcurre este agasajo.

 

El día 11, el Hogar agasaja a las mujeres del Hogar. Dirigen la actividad los profesionales y los trabajadores sociales. Intervienen también algunos alumnos del Colegio que amenizan el acto. Hay cantos, danzas, declamaciones; se les da unas onces muy ricas y para terminar un pequeño obsequio. Pasan una tarde muy amena.

 

Capacitación. El día 15, la Escuela de Enfermería que dirigen las Hermanas Dominicas de la Presentación de Fusagasugá, ofreció una capacitación tratando los siguientes temas: Atención y Seguridad del Paciente, Producción de Eventos activos en los pacientes y en las Instituciones de Salud. Cada tema fue expuesto por un funcionario experto en tema. Participan alrededor de 12 personas del Hogar

 

 

Solemnidad de San José, Fiesta Patronal de la Institución. La Comunidad se preparó con la Novena. Este día, la Liturgia revistió gran solemnidad, teniendo como centro de toda la celebración, la Eucaristía, presidida por el Párroco, Padre Víctor Hugo Sanabria. La homilía la centró en la reflexión sobre las virtudes de San José. Terminada la Eucaristía continúa la programación que para tal ocasión han preparado. Además las profesionales y enfermeras, ofrecen un sencillo acto a sus compañeros varones de trabajo, terminando con la entrega de los detalles. Hermana María Mercedes Meza, Cronista.

 

 

El Hogar San José de Fusagasugá, nos ofrece la síntesis de algunas de las actividades realizadas en el mes de abril

 

Inauguración del pabellón «SAGRADA FAMILIA» Con un programa especial se llevó a cabo la inauguración de este nuevo espacio dedicado a la atención de los adultos mayores. En primer lugar, se hizo un breve recuento histórico de la obra desde la adquisición del predio llamado “CATAMITA”, hasta hoy, resaltando a la Fundación Nelly, con su aporte generoso y significativo, para la construcción del nuevo Pabellón denominado «Sagrada Familia» del Hogar San José.

 

Luego la Hermana Lucía Gaona da la bienvenida a todos los asistentes al acto, destacando la presencia de las personas que han financiado parte de la construcción, como también a los arquitectos, ingenieros y obreros, como también a los representantes de la Secretaria Distrital de Integración Social, con quien se está cumpliendo 15 años de Alianza para mejorar la calidad de vida  de las  Personas Mayores,  a los miembros de la Administración Municipal,  benefactores y amigos en general, a los Adultos  Mayores que valoran y  se regocijan con este regalo que Dios nos ha dado.

 

Como acto central de toda la celebración fue la Eucaristía presidida por el Padre Víctor Hugo Sanabria, quien en su homilía destaca los valores y el Servicio que el Hogar San José está prestando a los Adultos Mayores a través de sus Directivas y Empleados de la Institución. Así mismo destaca la generosidad de todas las personas que han propiciado este momento de gozo y alegría, los beneficios que el Hogar ha recibido de quienes tan generosamente han escuchado la voz de Dios y que lo han hecho con cariño.

 

Terminada la Eucaristía, el Padre procede a la Bendición, donde la Madre Carmen María Yepes, Superiora General corta la cinta que abre paso a las instalaciones. Entre aplausos se hace también el brindis y más tarde, son invitados los participantes a compartir el almuerzo preparado con mucho cariño. A petición y como aporte en esta celebración, la señora Rosalba de Quintero, contrata a dos jóvenes estudiantes para amenizar estos momentos. Posteriormente se hizo la presentación del grupo de danzas del Hogar.

 

La Madre Carmen María convocó a todas las Hermanas Profesas asistentes para una pequeña reunión, que realizó en uno de los salones del nuevo tramo. Nos invitó a dar gracias al Señor por estas nuevas bendiciones que nos ha regalado con el Hogar y agradecer también a los benefactores. La Hermana María Amparo Pulido, narró algunas cosas relacionadas con la historia de la Casa muy interesantes.

 

La Madre, también nos comenta los aspectos positivos en relación con su enfermedad y los buenos pronósticos de los médicos que nos alegran sobremanera. Agradece la preocupación de toda la Congregación y las oraciones que todas hemos ofrecido por su recuperación que ha sido lo más valioso para su mejoría. ¡Gracias, Señor por estas buenas noticias!

 

La Comunidad y el Hogar, expresan un sincero agradecimiento a todas las personas por su presencia en este evento, por su solidaridad y apoyo.  A todo el personal de apoyo de la Institución por su colaboración en la preparación y desarrollo de esta actividad. ¡Que Dios los bendiga!

 

 

Semana Santa. Esta semanase vivió intensamente en el espíritu que nos propone la Iglesia. Tanto la comunidad religiosa como los asistidos y personal de apoyo y profesionales, participaron activamente en cada una de las celebraciones de estos días santos. Los ancianos después de una catequesis sacramental, recibieron el sacramento de la Unción de los enfermos.

 

Jueves Santo. Día por excelencia Eucarístico. En este día la comunidad en la oración de la mañana, realizó el acto tradicional del perfume. En la tarde tiene lugar la celebración litúrgica de la Cena del Señor, presidida por el Padre Jesús Prieto, S. Jesuita. Los apóstoles fueron seleccionados de entre los usuarios del Hogar. Terminada la Eucaristía se hizo la procesión con el Santísimo hacia el monumento para la adoración de los fieles. Hubo buena acogida y participación. Grupos de familias vinieron a la adoración.

 

Viernes Santo. Este día se vivió en espíritu de penitencia. Todos los asistentes del Hogar participaron del ejercicio del santo viacrucis, que se realizó por las dependencias de la casa. En la tarde según la programación se realizó la liturgia correspondiente a este día santo. Luego en el silencio mismo de la naturaleza acompañamos a Nuestra Señora en su soledad, pero con la esperanza de la resurrección, así vivimos el sábado santo.

 

 

Solemne Vigilia Pascual. Siguiendo todo el ritual que propone la liturgia para esta gran solemnidad, todos los asistentes y demás personal participaron en esta celebración. En la homilía, el sacerdote hizo una explicación muy clara sobre la Liturgia Pascual, enfatizando la necesidad de cimentar la fe en el Resucitado, de centrar nuestros proyectos de vida cristiana y afianzarnos en Él,  para dar testimonio fiel de su Resurrección, Misterio grandioso que nos rescató de la muerte y del pecado. Toda la celebración se destacó por la alegría y el gozo del triunfo de la Cruz. Renovamos nuestras promesas bautismales e hicimos pública y alegremente nuestra profesión de fe.

Domingo de Pascua. ¡Aleluya, Resucitó! Con gran gozo celebramos este día en el que conmemoramos la Resurrección del Señor. Nos unimos a la acción de gracias en la celebración jubilar de nuestras hermanas que celebran sus Bodas de Oro y Plata de profesión religiosa.

 

Fiesta de la Divina Misericordia.Con inmenso júbilo nos unimos al gozo de la Iglesia  Universal, por el regalo  de dos grandes Papas y que hoy universalmente la Iglesia proclama su santidad de vida y nos los presenta como ejemplo a seguir: San Juan XXIII y Juan Pablo II.

 

Festival de danzas. Participan en este evento con danzas muy seleccionadas, el grupo de danzas de la Universidad de Cundinamarca, el Equipo de Santa Anita y la Casa de la Cultura de Fusagasugá. La casa Sede agradece esta participación, que han proporcionado a los adultos mayores una mañana muy agradable.

 

Visitas especiales. Durante el mes hemos recibido la visita funcionarios de la Secretaría de Integración social: Microbióloga, Enfermera Jefe, Psicóloga, Terapista Trabajadora Social y el Administrativo. Cada una realiza su trabajo en el área respectiva, consignado en las Actas las observaciones pertinentes.

 

Las hermanas Rosa Olinda Berrú y Gloria Irma Abad, quienes han celebrado sus Bodas de Plata de  consagración religiosa, han venido a nuestra comunidad, para compartir unos días con nosotras, antes de regresar a Ecuador, su país natal y de trabajo apostólico. Agradecemos a Dios el don de la vocación que les ha regalado y la fidelidad a este llamado.  Cronista: Hna. María Mercedes Meza A.

 

 

La Comunidad religiosa y los asistidos del Hogar San José comparten a los lectores, algunas de las actividades más relevantes realizadas en este mes. Un mes especialmente dedicado a honrar a nuestra Madre del cielo y reconocer e imitar sus grandes virtudes. Por sus manos y en su honor, entregamos al Señor nuestras actividades de este mes.

 

 

Fiesta de San José Obrero.Día internacional del trabajo. La Eucaristía muy solemne, fue ofrecida por las intenciones de los empleados del Hogar, pidiéndole a Dios, por la intercesión de San José, les bendiga sus trabajos y sus familias. El día 05 la comunidad y la Obra realizaron un sencillo acto a los empleados, como muestra de gratitud por la labor que cada uno realiza en bien de los asistidos.

 

Brigada de salud.El día 08, siete médicos del Hospital San Rafael de la localidad de Fusagasugá, dan inicio a la brigada de salud, comenzando con una conferencia sobre el tema: «Vida saludable», destacando los diferentes hábitos alimenticios y sus consecuencias. Después de esta conferencia se dedican a la atención en Medicina General, Oftalmología y Odontología. La comunidad agradece esta valiosa actividad que busca el bienestar de todos los asistidos del Hogar.

 

Vacaciones.El día 9, la Hermana María Lucía Gaona, viaja a Ecuador a sus vacaciones con su familia. La Comunidad y los usuarios la encomendamos al Señor y le deseamos un buen viaje y un feliz regreso.

 

 Triduo Eucarístico. Uniéndonos de corazón a la celebración Congregacional, nuestra Comunidad realizó un Triduo Eucarístico, tiempo de adoración como un homenaje de gratitud a Jesús, por estos 76 años de permanencia continua en cada uno de los sagrarios de la Congregación, a la vez que hacemos memoria de aquel 11 de mayo del año de 1938.

 

En cada uno de estos tres días, la participación de todas las personas del Hogar, participaron activamente tanto en la oración comunitaria como en el desarrollo de los turnos de adoración. Un grupo de abuelitos junto con la Hermana María del Carmen participan en la celebración de las Cuarenta Horas en la Casa General, realizando la actividad asignada.

 

 Fiesta del Buen Pastor. El día 11, fue un día que además de ser día del Señor, la liturgia del día nos proponía a la nuestra reflexión a Jesús Buen Pastor y nos invitaba a orar por el Santo Padre y los pastores de la Iglesia, Obispos y Sacerdotes. Además nuestra Congregación rinde una acción de gracias a Dios, por el don inmenso de su Hijo Jesucristo hecho Eucaristía, y se ha quedado para ser siempre nuestro alimento. Es así que hacemos memoria agradecida por este don de quedarse Sacramentado en el sagrario del primer oratorio de la Congregación el 11 de mayo del año de 1938. Además este día celebran la fiesta de la madre, luego la Eucaristía reunió estas tres intenciones. 

  

 Encuentro de promotoras.La Hna. Alicia Buitrago participa en el encuentro de Promotoras vocacionales realizada en la Casa General los días 17 y 18. El encuentro estuvo dirigido por la Madre Carmen María, Superiora General y Hermana Liliana Rivas, Promotora General.  

 

Sexto Aniversario de Iniciación del Hogar San José. Con un programa especial teniendo como centro la eucaristía, se celebró este sexto aniversario del Hogar San José. Durante el día se realizaron varias actividades. El Padre en la homilía invitó a todos los participantes a ser agradecer con el Señor, por los innumerables beneficios que a diario nos está regalando y que nosotros pasamos inadvertidos. Generalmente no reconocemos la bondad del Señor. El día termina con la realización de un bingo bailable que resultó muy animado.

 Retiro Mensual de la Comunidad. El día 30, la comunidad realizó su retiro espiritual, dirigido por la Hermana María Mercedes Meza, retiro que fue la preparación a Pentecostés, por eso el tema de reflexión fue «María y el Espíritu Santo.


En la tarde participaron algunas hermanas en la celebración eucarística en la Parroquia de Belén, presidida por el Señor Obispo de la Diócesis de Girardot, Monseñor Héctor Julio López Hurtado. Cronista Hermana María Mercedes Meza A.

Nuevo convenio (01).  Avanza el nuevo Convenio No.7002, con ampliación de coberturas para este Hogar: 100 Adultos Mayores con dependencia moderada y 50 dependencia severa para un total de asistidos de 150. En estas condiciones el Hogar entra también en el proceso de absorción por la Tesorería General de la Congregación y aplicación de normas entre ellas la Razón Social: Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth.

 

Durante el día se estuvo organizando personal y habitaciones de los nuevos asistidos. Se recibió también la visita de algunos Funcionarios de Integración Social quienes visitaron las nuevas dependencias del Hogar quedando satisfechos y muy contentos por la organización. Les ofrecimos el almuerzo y quedaron muy agradecidos  por las atenciones.

 

Bienvenida (05).La Eucaristía campal a las 10 a.m. presidida por el Padre Samuel, Capellán quien da la bienvenida a los nuevos residentes y algunos amigos del Hogar que participaron. Fue amenizada por Wilmar, enfermero.

Ntra. Sra. de Chiquinquirá. Acción de gracias (09). La Comunidad se preparó para esa fiesta con la novena. La Liturgia de las Horas y la Eucaristía muy solemne. Es ofrecida en acción de gracias por la protección maternal de Nuestra Señora.


Al terminar el Padre celebrante dirige la Consagración de las familias a Nuestra Señora.  Al medio  día, la Comunidad  es invitada por la Hermana Directora a tomar el almuerzo fuera de Casa. Fuimos a Chinauta, al Restaurante El Mirador donde pasamos un rato muy ameno.

 

Celebración de la vida (12). Cumpleaños de la Madre Carmen María Yepes, Superiora General. Por tal motivo a las Comunidades de Sasaima, Fusa y Funza les correspondió la preparación del almuerzo. Nos cuentan que participó un buen número de Hermanas. La Eucaristía muy solemne. En las horas de la tarde el brindis y un cacto cultural dirigido por las Novicias y Postulantes y luego la entrega del obsequio. La Madre expresó su agradecimiento a todo el personal presente.

 

En Casa las  Instructoras del Sena  llegan a las  7 a. m.  e imparten  un capacitación a los empleados de la Institución. En la noche, llega la Hermana Directora acompañada de la Hna. María Isabel Camacho, quien ha hecho su Profesión Perpetua y quiso acompañarnos unos días. Le agradecemos su visita.

 

Concurso de ortografía (15). Un grupo de  Adultos Mayores, van al Hogar  “Francisco y Clara” a participar  en un concurso de  Ortografía. Salen muy bien y son aplaudidos.

 

Capacitación (19).En la mañana, salen para Sibaté las Hermanas Directora y Alicia para participar   en una capacitación en el Sena. Se lleva a cabo en la Sede de esta población. Participan alrededor de  200 personas entre ellas también algunos empleados de nuestra  Institución. Se inicia con la bienvenida a todos los participantes. El tema se basa en la Metodología que esta Institución desarrolla para todas sus actividades así como también la manera como los estudiantes deberán presentar sus trabajos para ser revisados y calificados indicando al mismo tiempo las ventajas de sus estudiantes, una vez terminada su capacitación para luego emplearse.

 

Fiesta Nacional (20). Oramos por la paz de Colombia. En la tarde llega la Hna. Mayerly quien trabajará durante la semana en la Promoción vocacional en Fusagasugá con un grupo de religiosos y religiosas de diferente Comunidades. Al día siguiente llega también la Hna. Yuliana González a participar en la misma actividad. Oramos por el éxito de este trabajo.

 

Día de descanso (26). Las  Hermanas Directora y Alicia salen para Villeta  a fin de responder a la Invitación que cada año  nos hace la” Fundación Nelly” a todas las Religiosas a un  día de  descanso. Un sitio confortable. Desarrollan un programa selecto de recreación. Realmente todas las actividades contribuyen a un verdadero descanso. Los refrigerios y el almuerzo deliciosos y al final,  hacen entrega de un bonito regalo, este año, una sandalias. La comunidad le expresa un sincero agradecimiento.

 

Proceso de calidad en los Hogares (28). Se da inicio a la capacitación sobre el proceso de calidad. Inicia como gestora del proceso la Doctora Diana Lorena Romero, quien hizo una exposición muy completa y sencilla sobre cómo iniciar, organizar y unificar con los tres Hogares este proceso así como también la manera de enfocarlas al buen manejo del proceso teniendo en cuenta fórmulas estan-darizadas, desarrollo acorde de normas, protocolos y actualización constante.

 

Elaboración del PAI (29). Con el nuevo convenio con la Secretaria de Bienestar Social, se hace necesario la elaboración del proyecto con el cual rige este convenio, razón por la cual la Hna. Lucía Gaona, Directora participa en una reunión en Bogotá, Bosque Popular.

 

Retiro espiritual (30). Como el día que correspondió el retiro no fue posible realizarlo, la comunidad lo realiza este día. Correspondió la organización a la Hna. Alicia Buitrago. Después de la Eucaristía nos entrega el tema: Homilía del Papa Francisco sobre la Misericordia, tema indicado por  nuestra Superiora General, Madre Carmen María Yepes M., para este mes de Julio. Muy interesante. Pedimos al Señor nos conceda la gracia de llevar a la práctica estas enseñanzas. Cronista Hermana María Mercedes Meza.