Una breve historia. El Hogar San José está situado en el perímetro urbano de Funza, en el Departamento de Cundinamarca, en la Sabana de Bogotá. Fue creado el 20 de marzo de 1990, por la señora Margoth Johansen, quien lo donó a la Diócesis de Facatativá, y se denominó «Hogar Corazón de María». Monseñor Luis Gabriel Romero Franco, lo ofrece a la Congregación Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, para su administración, en carácter de comodato, cuyo objetivo primordial es la atención a las personas mayores vulnerables de la sociedad.

 

El servicio se ha prestado a los ancianos con características de vulnerabilidad social y abandono, ausencia de familia y que no cuentan con los recursos necesarios para suplir las necesidades básicas. Se cuenta con el servicio a nivel profesional en las áreas de Terapia Ocupacional, Psicología, Fisioterapia, Medicina, Psiquiatría, Trabajo Social y Enfer-mería. Posee amplias instalaciones para la prestación de servicios.

 

En el año 2001, se hicieron gestiones pertinentes para la licitación con el Programa de Desarrollo Social del Distrito de Bogotá, Proyecto que fue aceptado y desde entonces cambió la razón social por el de Hogar San José, trabajando en red con el Hogar San José de Sasaima y de Fusagasugá.

 

La Comunidad y el Hogar, comparte parte de las más significativas actividades, realizadas durante los meses de marzo a mato, como aporte al Boletín Informativo Interprovincial de la Congregación.

 

Iniciamos el mes con mucha alegría, mes dedicado a honrar a San José y Patrono de la institución.

 

Pastoral y participación Parroquial. El día 02, acompañamos a Hna. Cynthia Robles, en el envío que la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús le hizo, como catequista de Iniciación cristiana en la Parroquia. Ella se ha venido preparando en el nuevo Proceso de Iniciación a la Vida Cristiana, Plan Pastoral de la Diócesis de Facatativá que comprende cuatro etapas:

Acerquémonos a Jesús. Etapa Kerigmática o de sensibilización.

Conozcamos más a Jesús. Etapa de profundización o crecimiento en la Fe.

Recibamos a Jesús. Etapa de maduración en la Fe.

Caminemos con Jesús. Etapa de compromiso, Misión.

 

Este Plan exige dos años y se realiza primero la Confirmación y luego la Primera Comunión. Les pedimos una oración por el éxito de este nuevo plan Pastoral de la Diócesis. Siguiendo este mismo esquema, se está creando un nuevo centro de catequesis, en una vereda denominada, La Tebaida. Hna. Ligia Tamayo, en compañía de dos catequistas, lo está organizando. La Comunidad está ofreciendo asesoría al Grupo de Ministros de la Eucaristía de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, con reuniones mensuales que dirige la Hna. Ligia Tamayo.

 

En el aspecto Pastoral, también, se está organizando el Movimiento de los Laicos de Nazareth, con un grupo de fieles Laicos, que han venido participando de la Eucaristía diaria en nuestra capilla. Son doce personas, hombres y mujeres, que desean conocer nuestro carisma, crecer en el amor a Dios y vincularse al trabajo pastoral con los adultos mayores en sus familias y aquí en el hogar. Participan semanalmente de una reunión formativa, que dirige Hna. Ligia Tamayo.

 

Dos de ellas, las señoras, María Inés Vargas y Elizabeth Álvarez, participaron el 22 de marzo, de la celebración realizada en la Casa General, con motivo del cierre del año jubilar de las Bodas de Diamante de la existencia de nuestra Congregación.  Fue una experiencia maravillosa la que tuvo cada una de ellas, experiencia que fue comunicada al grupo.

 

La Señora Elizabeth, testimonió ante el grupo, uno de sus hijos de 25 años de edad, que hace poco llegó de cumplir el servicio militar, llevaba 5 años que no entraba a una iglesia y menos recibía los sacramentos; cuando visitó el santuario, —dice ella— el oratorio ante los Sagrados Restos de la Sierva de Dios, María Sara del Santísimo Sacramento, le pidió con toda el alma por este joven. Al día siguiente ya en Funza, en su casa, ella se levanta temprano para venir al hogar y participar de la Eucaristía. Su hijo le pregunta por qué siendo festivo se levanta tan temprano; ella le contesta que se va a la Eucaristía. Él le dice, yo también voy con Ud. Y rápidamente se organiza.

 

Efectivamente llegan a la misa de 7:15, que se celebra en el Hogar.  Allí, entra a la capilla y participa con gran devoción.  En el momento de la paz, pasó a darle el abrazo de paz a la mamá; la abraza con mucho amor, mientras ella llora de emoción de ver a su hijo cerca de Dios. Él ha continuado participando de la Sagrada Eucaristía y le ha manifestado que quiere confesarse. Gracias Señor por estas manifestaciones de misericordia a través de la Sierva de Dios, Nuestra Fundadora.

 

Ante estos testimonios todo el grupo se entusiasmó y propusieron vincularse a la gran jornada de oración, sacrificio y testimonio, en este plan de santidad que tiene la Congregación, suplicando al Señor, la gracia de verla reconocida por la Iglesia como modelo de vida cristiana. Todos desean conocer esta casa donde se respira una profunda paz, amor y santidad.

 

Agradecimiento a nuestra Superiora General, Madre Carmen María Yepes. La Comunidad Local, presenta a la Madre Carmen María Yepes, Superiora General, un profundo agradecimiento, porque a pesar de su enfermedad que padeció, ha tenido una gran solicitud por el crecimiento en la fe de cada una de las Hnas. de la Congregación.  Todos los subsidios de reflexión que nos ha enviado, nos han hecho crecer en el amor a Dios y a los Hermanos. Fue muy valioso la temática desarrollada en el cierre del jubileo.

 

Nos unimos a toda la Congregación en la acción de gracias a Dios por la recuperación que ha venido teniendo en su salud.  Continuaremos en la súplica a Dios a través de la Sierva de Dios. Tenemos fe en Dios que se recuperará completamente.

 

Paseo con los Adultos Mayores.El día 18, como preparación a la festividad de San José, patrono del Hogar, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Educación local, facilitó el vehículo de 40 puestos para salir a Sasaima. A las 7.00 a.m., llega el bus. ! Qué emoción! ¡Los abuelitos corrían, se bañaban, oraban, pidiendo al Señor su compañía!  Participaron de la Eucaristía y luego tomaron el desayuno.  Las Hnas. Directora, Cynthia y Blanca Leoncia, los enfermeros, 2 hombres y 1 dama, se dispusieron a medicar el grupo de paseadores; alistaban pañales, sillas de rueda y muchas cosas más para atender a tan selectos viajeros. Los profesionales también tenían su misión en esta salida, por tanto Maryoli y Mildred se alistaban también para salir. Hna. Directora solicitó al Padre Carlos, Capellán una bendición especial y así con la protección de Dios y de la Virgen María, iniciaron el viaje los 25 abuelos y 10 cuidadores.

 

El viaje fue muy agradable, la estadía y las distracciones, piscina, juegos, música y mucho más…y una buena comida. Gracias a Dios todos gozaron mucho y regresaron cargados de anécdotas agradables; muy agradecidos con Dios, con las Hnas. y con  los profesionales que les habían ofrecido este regalo.

 

Solemnidad de San José. El día 19, celebramos con inmenso gozo y fervor esta fiesta en honor de San José, Patrono de la Iglesia Universal y Patrono de nuestra Institución. A las 10 a.m., la solemne Eucaristía con participación de todo el personal de la institución, presidida por nuestro Capellán y solemnizada por el coro de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y ambientada por las moniciones y preces sobre San José.

 

Después de este banquete espiritual, fueron invitados al acto cultural folklórico, que la Trabajadora Social tenía preparado. Se presentó el grupo de danzas Bacatá, integrado por adultos mayores de Funza. Participó también el Colegio Miguel Antonio Caro, haciendo un recorrido artístico por las diferentes regiones de nuestro país, trayéndonos sus danzas autóctonas. Los abuelos tuvieron su intervención.

 

Día Internacional de la Mujer. Todos los estamentos del Hogar, se sintieron comprometidos con esta celebración. Así el día 08, comienza la celebración con la Santa Celebración eucarística, el Padre Capellán hizo un elogio a todas las mujeres en sus diferentes estados y profesiones y ofreció la Eucaristía por todas ellas, proponiendo a la Santísima Virgen María, como mujer ejemplar y Santa. Por otra parte, las Hermanas, el grupo de Señoras del Laicado Nazareno y los abuelitos, presentaron un saludo cordial y ofrecieron la Eucaristía por el Padre Carlos, que celebra hoy el don de su vida. 

 

Área Administrativa. Hna. Directora, Flor de María Gómez, ha estado al frente de las reuniones frecuentes que del área de economía se han realizado: 3 - 7 -10 - 17.  Algunas en nuestra casa, otras en la Casa General. Se busca socializar el cambio de sistema contable, para introducir una gestión Administrativa Internacional.  Estas reuniones se han hecho con las Comunidades de Fusagasugá, Sasaima y Funza. Cronista: Hermana Ligia Tamayo.

 

Este mes de abril, estuvo enmarcado con la Cuaresma, tiempo propicio para fortalecer nuestra fe y hacerla crecer y fortalecer en cada uno de nuestros usuarios.

 

Retiro espiritual. El primero de abril, retiro espiritual para todos los empleados de la institución, lo coordinó Hna. Ligia Tamayo, coordinadora de Pastoral y el Padre Carlos Fierro, Capellán de la institución, Hogar San José. Participaron 28 personas: profesionales, enfermeros y personal de apoyo.  La temática fue de gran utilidad para los participantes; la dignidad de la Persona humana, su misión en el mundo y la necesidad de fijarse metas y objetivos concretos, para no dejar pasar la vida inútilmente.

 

Ante el Santísimo Sacramento reflexionaron sobre un tema bíblico, orientado por algunas preguntas.  Mientras tanto el Sacerdote atendió confesiones. Se finalizó con una reflexión sobre el tema leído  y  evaluación de los participantes, quienes expresan la importancia de hacer una parada al trabajo PARA ENCONTRARSE CON Dios, con los hermanos  y consigo mismo.

 

Vida Sacramental. El día 11, después de una buena preparación, los ancianos se disponen a recibir los sacramentos de la Reconciliación y Unción de los Enfermos. Nos colaboraron algunas señoras del Laicado de Nazareth y de la Legión de María. Hubo preparación próxima personalizada y presencia animadora de las Hnas. Blanca Leoncia y Ligia Tamayo. El Padre Carlos presidió la paraliturgia.

 

Hermoso espectáculo ante Dios y ante los hombres, la confesión de abuelitos con muchas dificultades de todo tipo y el fervor con el que recibían la Unción de los Enfermos. Pudimos comprobar, cómo la Misericordia de Dios se derrama en abundancia; una Señora, acaba de llegar a la institución, trae un cáncer terminal, ha venido alejada de Dios. Hoy se confesó, recibió la Unción de los Enfermos y al tercer día se agrava su salud y en la tarde fallece. Gracias Señor por permitirnos a través de estos hogares para ancianos, ser instrumentos de salvación para muchas personas.

 

Atención Pastoral con la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Seestácolaborando con la catequesis de Confirmación y Primera Comunión  y en la distribución de la Sagrada Comunión,  en la Parroquia Central  del Sagrado Corazón,  en la vereda  La Tebaida y en el barrio,  Martínez Rico. En estas actividades Pastorales colaboran las Hnas. Cynthia, Blanca y Ligia.  Acompañan a las Hermanas algunas Señoras del grupo de Laicos de Nazareth y Ministros de la Eucaristía de la Parroquia.

 

Semana Santa en el Hogar. Durante la hermanas colaboraron en algunos ministerios en los actos litúrgicos. El Sermón de la SIETE PALABRAS, fue predicado por las Hnas. Cynthia y Blanca Leoncia, casi en su totalidad. El Padre Nelson, Párroco, ha expresado su profundo agradecimiento con las Hermanas, por el apoyo a las actividades pastorales en la parroquia.

 

La Semana Santa en el Hogar, revistió gran solemnidad. Con la colaboración del Padre Carlos Fierro, Capellán de la institución y la actividad Pastoral dinámica de la Hna. Flor María Gómez y de todas las Hnas., se celebraron todas las ceremonias de la Semana Santa, adaptándolas a las condiciones de los usuarios.  Participaron en la celebración y realización, algunas familias cercanas a la institución. Todos los abuelitos, aún los de sillas de ruedas participaron en forma alegre y fervorosa. 

 

Tanto en la institución como en la comunidad vivió con gran intensidad y fervor. El Jueves Santo, revistió gran solemnidad el homenaje a Nuestro Señor Sacramentado, Arreglo de las dos capillas, el monumento y el sitio de las celebraciones; todo revelaba el inmenso amor y agradecimiento a Dios Nuestro Señor, por haberse quedado con nosotros hasta el fin del mundo, y haber inspirado a Nuestra Madre Fundadora, la predilección especial de Nazareth por el Santísimo Sacramento.

La comunidad religiosa resalta en este Jueves Santo, el acto del perfume, realizado siguiendo el ritual que la Congregación tiene, como memoria de aquel acto del que nos habla la Sagrada Escritura, que tomó el perfume de nardo y embalsamó los pies del Maestro, antes de su muerte. Fue un momento muy significativo que vivió la comunidad.

El Viernes Santo, estuvo a cargo de las Hermanas Flor María Gómez y Ligia Tamayo.  Acompañaron a los abuelitos asistentes, algunas familias. La celebración se realizó como en la más importante catedral, con todos los momentos de la celebración. Sentimos el amor de Nuestro Señor por la humanidad.

 

El   sábado Santo, se rindió un homenaje a Nuestra Señora. Con el Rosario de “Los Siete Dolores “, cantos y plegarias, suplicamos a la Santísima Virgen María por todos los que sufren, especialmente las Madres.

En la tarde, la Solemne Vigilia Pascual, revestida de inmensa alegría, fervor y solemnidad. Los adultos mayores, captaron el mensaje de triunfo del Señor y Novedad de Vida. Estos mismos sentimientos nos acompa-ñaron en la celebración del día siguiente.

Cumpleaños de la Hna. Ligia Tamayo. Se celebró el día 24, se adelantó, porque el día 29, no estaría en la casa.  Ofrecimos la Eucaristía por sus intenciones y las de su familia. Luego salimos al restaurante, “PAJARES DE HIERBABUENA”, a tomar el delicioso almuerzo.  Agradecimos a Dios la labor que Hermana Ligia viene realizando en el Hogar, que Dios la bendiga.

Día del Trabajador. Terminamos el mes adelantando la celebración del día del trabajador; realizamos una sencilla pero sentida actividad con todo el personal de apoyo, se les ofreció un sentido programa que comprendía, reflexión, música, los detalles y un compartir fraterno. Cronista: Hermana Ligia Tamayo.

 

 

Iniciamos el mes dedicado a la Santísima Virgen María, con gran fervor; se programaron las diferentes actividades, manifestaciones de amor y reverencia a Nuestra Madre del cielo: rosario de aurora, rosario reflexionado con los abuelitos, altares en diferentes partes de la casa, catequesis con los abuelitos y con el personal de la casa. Todas estas actividades se llevaron a cabo, en las que participó todo el personal del hogar.

 

 

Cuarenta Horas.El día 09, participamos en el Homenaje a NUESTRO SEÑOR SACRAMENTADO, en la Casa General, dando gracias por su presencia Eucarística en la Congregación Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, en estos 76 años de su existencia.

 

Nos correspondió la Hora Eucarística: estuvieron presentes siete abuelitos, que participaron en las alabanzas a Nuestro Señor Sacramentado, con los textos de nuestra Fundadora, Sierva de Dios, María Sara del Santísimo Sacramento. Mientras se recitaban las alabanzas, ellos acompañados por las Postulantes, se iban acercando al altar llevando un ramo de flores. Cada uno, expresó su emoción de diferentes maneras: ¡Gracias Señor!, ¡bendícenos Señor!...

 

Fue una hermosa experiencia, en la que los abuelos compartieron con todos los compañeros del Hogar. Tuvimos un imprevisto; finalizando el acto religioso, quisimos regresarnos, pero la batería se había descargado así que no se pudo llegar a casa, según la programación. Gracias a Dios, la caridad de nuestras Hnas. de la Casa  General, nos ayudaron  a superar  la dificultad;  almuerzo y carro de regreso para todo el personal que nos encontrábamos  en la Casa General.

 

Fiesta del Buen Pastor, fiesta Congregacional y día de la Madre. Con la fiesta Congregacional, celebramos también el día del Buen Pastor y la fiesta de la Madre. En la Solemne Eucaristía, oficiada por el Padre Carlos Fierro, capellán de la institución, dimos gracias a Dios por todas estas intenciones, que expresamos en la monición inicial y en las plegarias Comunitarias.

Con la Liturgia de las Horas, nos unimos a toda la Congregación en esta acción de gracias a Dios Nuestro Señor. Comunitariamente, oramos con textos de nuestra Fundadora.  Gastronómicamente

 

Gran celebración en honor de Nuestra Señora de Fátima.Con Rosario en procesión dramatizando los hechos acaecidos en tan especial aparición.  Este homenaje liderado por la Hna. Blanca Reyes quien estaba de cumpleaños y las empleadas de la casa.

 

 El cumpleaños de la Hna. Blanca Leoncia Reyes. En este mismo día, celebramos el don de su vida. Revistió gran esplendor, desde la víspera, fue agasajada por una armoniosa serenata de canciones mensaje y populares, con lindos videos alusivos.  Al día siguiente, la liturgia comunitaria, cuidado-samente preparada y participada y luego con todo el, personal de abuelitos, participamos en la Eucaristía que ofrecimos por sus intenciones y las de su familia; Hna. Blanca, hizo la ofrenda de su vida en el Ofertorio y ofreció una plegaria de acción de gracias en la Comunión.

 

No podía faltar la linda decoración del comedor, donde tomamos el desayuno, con los manjares de su preferencia, almuerzo en el restaurante “La arepita antioqueña”, platos a la carta. En la tarde, vinieron algunos de sus familiares y compartieron con las Hnas. una deliciosa torta.

 

 

El día 14, tuvimos la visita de La Madre Carmen María, Superiora General, acompañada por Hna. Rosalba, Vicaria de la Congregación; vienen trayendo a una joven francesa:Marion Anni Raymonde Mailliez, viene de España, donde ha permanecido durante 9 meses con las Hnas. visitando las comunidades de España y África.  Tiene inquietud vocacional; aquí estudiará el Catecismo católico y aprenderá un poco más el idioma. El 24, nos visitó nuevamente nuestra Madre, en compañía del grupo de seis Hermanas que inician su preparación para hacer los Votos Perpetuos, que el Espíritu Santo las acompañe en su jornada.  Tomaron un rico refrigerio y salieron para Bogotá.

 

 

Salida recreativa.El 29, muy temprano, salimos todas las hermanas y la joven francesa que nos acompaña, rumbo a Tibasosa, Boyacá, a la Comunidad de Nuestra Señora del Rosario.  Por el camino entramos a diferentes tiendas; la primera en Sesquilé, un delicioso desayuno a la carta. Continuamos nuestro viaje a los Volcanes (2), baños termales muy benéficos para el alma y para el cuerpo. Después de este disfrute, siguiendo hacia Boyacá, encontramos el lindo paisaje y meritorio sitio, El Puente de Boyacá; lo recorrimos valorando la actitud de nuestros valerosos patriotas. 

 

De allí era justo y necesario, fortalecer el cuerpo con un apetitoso almuerzo en Paipa, para luego continuar por el Pantano de Vargas donde participamos de la Eucaristía y el Rosario. Finalmente llegamos a Tibasosa. Qué feliz encuentro con nuestras Hermanas Profesas y las diez postulantes, que residen allí.

 

 

Al día siguiente, salimos hacia Sogamoso en compañía de Hna. Lucy Pico, rumbo al santuario de Nuestra Señora de Monguí. El Párroco nos ofreció una calurosa acogida permitiéndonos entrar al santuario, y al Convento de los Padres Franciscanos, que está en remodelación.  Allí oramos ante Nuestro Señor Sacramentado y ante la Virgen Santísima en su misterio de Nazaret, por toda la Congregación, por las vocaciones y por cada una de las obras.

 

Continuando ya nuestro regreso a Bogotá, pasamos por la casa de la Hermana Blanca Leoncia Reyes. Allí nos ofrecieron un delicioso almuerzo, con viandas muy ricas. Nuestra Señora nos seguía invitando a su casa. Allí fuimos informadas de las vísperas de la gran celebración en Honor de Nuestra Señora del Topo, Patrona de Tunja y de las Fuerzas Militares. La visitamos, oramos nuevamente a Nuestra Señora por todas las intenciones que teníamos.

 

En el camino, oramos al Señor dándole gracias, por el cúmulo de bendiciones que nos había prodigado. Veníamos restauradas física y espiritualmente. Agradecemos a nuestra Superiora General que nos permitió que la Hermana Martha Cecilia Díaz, quien trabaja en Holanda, y está pasando vacaciones, viniera a estar en el Hogar. Lo hizo con gran maestría y generosidad.  Dios le pague.

 

 Fiesta de la Visitación de nuestra Señora, rendimos homenaje a la Santísima Virgen en la Comunidad y con los abuelitos. Gran celebración Eucarística y rezo del Santo Rosario.  Dos Hermanas participaron de la Eucaristía oficiada por el Señor Nuncio Apostólico en la Catedral de Facatativá. Participó todo el Clero de la Diócesis. Todo parece anunciar el comienzo del nombramiento del Obispo para la Diócesis.

 

Actividades Pastorales. Acompañamiento en la Catequesis de iniciación cristiana en la vereda, “La Tebaida”, Parroquia del Sagrado Corazón y Celebración Eucarística.   Con toda la vereda, ofrecimos   fervoroso homenaje a la Santísima Virgen María, y a la vez celebramos el día de la Madre.   Se celebró un Bautismo. Predicación muy especial, canciones acompañadas con violín, flauta y organeta. Al finalizar la Eucaristía, el grupo musical interpretó tres canciones a la Madre y mientras tanto, les entregábamos una bella flor de alelí.

 

El día 13 de mayo, se realizó la isita al barrio Martínez Rico. La Hermana Ligia Tamayo, acompañada por miembros del grupo de los Laicos de Nazareth y el Psicólogo de la institución, se desplazaron hacia el barrio, con el fin de visitar una institución de niñas que están en un programa de reeducación, bajo la dirección de un Pastor protestante. En la visita a las niñas, les celebramos la fiesta de la familia; ofrecimos cariño, acogida y amor; el Psicólogo hizo una charla sobre la familia, su dignidad, sus funciones. Con los aportes de ellas, se concluyó la importancia de la familia, para la que ellas se estaban preparando, por tanto la responsabilidad y seriedad con las que deben asumir su formación. La Hermana Ligia, les habló sobre el valor de la vida, y la dignidad de cada persona y las invitó a asumir su vida con responsabilidad y generosidad.  Les ofrecimos un rico refrigerio y un lindo clavel. Ellas, agradecidas, nos invitaron a regresar.

 

Siguiendo la visita al Barrio, nos reunimos con los feligreses para la celebración de la Eucaristía, en la que honrábamos a la Santísima Virgen María y  celebrábamos la fiesta de  la Madre.  Allí también les ofrecimos lindas flores a todas las madres.

 

 Día de la familia. El día 18, el Hogar San José, realizó la fiesta de la Familia. La hermana   Directora, Flor María Gómez, lideró la actividad con la generosa colaboración de todo el personal Directivo, Administrativo, enfermeros y personal de apoyo.

 

Solemne celebración Eucarística a las 8:30 a.m. con la participación de los abuelitos y algunos familiares.  Luego el gran despliegue de todas las actividades: Platos a la carta: lechona, masato y mantecada, arepas con chorizo, dulces y muchas cosas más. Lo más destacado fue el Bingo, para el que los benefactores ofrecieron varios premios. Este evento mantuvo la atención de los participantes.

 

Durante todo el día hubo un gran regocijo de todos los abuelos, sus familiares, que se hicieron presentes casi en su totalidad.  Las profesionales Maryoli, trabajadora Social y Mildred terapista, lideraron significativamente las actividades; buscaron la colaboración de grupos artísticos que amenizaron la jornada. Cada una de las Hermanas asumió con mucha responsabilidad la dirección y desarrollo de la actividad y gracias a Dios, todo transcurrió en gran tranquilidad y beneficio para la institución. Hna. Ligia Tamayo, Cronista.