Breve reseña histórica: La Superiora General, Madre María Gema Mahecha O., a petición de Monseñor Santiago Fernández García, e insistencia de Monseñor Hugolino Cerasuolo, Obispo de la Diócesis de Loja, acepta y autoriza la fundación de la Obra para atención y servicio de la Tercera Edad.

 

El 05 de febrero de 1996, la Hermana Rosalva Vargas, Superiora Delegada, en representación de la Superiora General, recibe la obra, conformando así la Comunidad. El 26 de febrero con la presencia de la Superiora General, el Señor Obispo de la Diócesis y el Padre Franco Aguirre, Párroco, se realizó la bendición de la Casa e instalación del oratorio.

 

Las Hermanas que laboran en el Hogar San José de Cariamanga, nos ofrecen la síntesis der algunas de las actividades más significativas.

Retiro Espiritual.El día 01, la Hna. Blanca Yecenia Abad viaja a Loja para participar en los retiros anuales. Acompañamos al grupo de hermanas que realizarán sus ejercicios espirituales con nuestra oración diaria.

 

Pequeño Carnavalito.Nuestra comunidad local el día 04, realiza actividades muy significativas, de acuerdo a la cultura ecuatoriana y congregacional. Este día lo denominan día de expansión realizado en casa, disfrutando de un delicioso asado, compartido con alegría y fraternidad y realizado este primer acto, viene el segundo quizá de mayor interés que el primero: el famoso carnaval. Nos recreamos y celebramos los carnavales con el personal del Hogar. A la Hna. Jasbleydi Silva para que se entrene en las costumbres ecuatorianas también hizo parte de este carnaval. 

 

Miércoles de Ceniza.Ahora comienza el camino cuaresmal. Así el día 05 celebramos con gran espíritu de penitencia el acto de recibir la santa ceniza, con el cual damos inicio al tiempo de cuaresma. Las hermanas colaboran en la parroquia en la imposición de la ceniza. A mediodía, recibimos a la Hna. Rosalva Vargas Tirado, Vicaría General, le damos la bienvenida y compartimos con ella, algunos días tanto en el Hogar como en el Colegio. Le agradecemos su presencia en nuestra comunidad local. En la tarde llega el P. Danny Villalobos para celebrar la eucaristía con los ancianitos y la imposición de la ceniza.

 

Camino a Loja. El sábado 08, se dirigió a nuestra Señora la oración de reparación a su Inmaculado Corazón. Salen para Loja las Hnas. Rosalva Vargas y Hermita Armijos. Agradecemos a la Hna. Rosalva Vargas su visita y pedimos a Dios que la colme de gracias y bendiciones en el trabajo que desempeña. Le deseamos un feliz viaje a Colombia.

 

Seminario. Los días 11 y 12 las hermanas Hermita Armijos y Rosa Ivelia Jiménez que laboran en la Unidad Educativa Mons. Santiago Fernández García, desarrollan el seminario de fin de Bachillerato, les colabora en Sr. Gustavo Rodríguez, Delegado de FEVIDA de Quito, en éste participan 310 estudiantes que se incorporarán como nuevos Bachilleres.

 

Incorporación de nuevos Bachilleres. El día 14, con gran alegría los 310 estudiante de la Unidad Educativa Monseñor Santiago Fernández García participan de la eucaristía, seguidamente se realiza las incorporaciones. Damos gracias al Señor por este grupo de Bachilleres y por dos de ellos que ingresarán a la Orden Dominicana. Terminado este acto se invitó a los aspirantes a la Orden a un almuerzo en la comunidad Local, se les hizo entrega de un pequeño obsequio y nos comprometemos a orar por su fidelidad. 

 

Participación. El 15, viajan a Loja las Hnas. Hermita Armijos y Rosa Ivelia Jiménez, para acompañar a la Sra. Benigna Trinidad Álvarez Briceño. Benefactora del Hogar, quien ha sido designada en un acto solemne de homenaje a la MUJER MALACATENSE EN SU DÍA y a la proclamación y exaltación de la Mujer del Año de la Parroquia de Malacatos. Después de participar y acompañarle en este acto que se merece nuestras felicitaciones; las Hermanas salen para Quito a participar de un curso durante los días 16 al 20 de marzo en FEVIDA.

Solemnidad de la fiesta de San José.El Hogar se reviste de fiesta, al celebrar a su santo patrono. Participan de la santa Misa, presidida por el P. Danny Villalobos.

 

En su homilía les felicita y motiva a imitar las grandes virtudes que caracterizan a este gran santo y Esposo de la Santísima Virgen María. Disfrutan de un delicioso almuerzo y a continuación el personal de apoyo con la coordinación de las hermanas presentan un hermoso programa socio-cultural, donde disfrutan y hasta recuerdan sus tiempos de antaño.

A esta esta fiesta se unen los Adultos Mayores externos que son atendidos desde el Hogar San José.


Ellos disfrutaron de este evento tan maravilloso, compartiendo al igual que los demás con gran alegría. Se sienten que hacen parte de la familia y aunque no están sino en algunos momentos, estos son vividos con gran intensidad.

 

Encuentro de Animadoras Vocacionales.Los días 22 y 23, la Hna. Jasbleydi Marcela Silva participa en el encuentro de animadoras vocacionales que fue dirigido por las Hermanas Liliana Rivas y Margarita Guachamín. Se dio a conocer el proceso y procedimiento para realizar la promoción vocacional y la entrega de los lineamientos a tener en cuenta en el proceso de la joven aspirante.

 

Retiro espiritual.Lunes 24.- Se realizó el retiro programado dirigido por la Hna. María Estrella Vásquez en la tarde se compartió en comunidad y se realizó en compromiso. En la noche la Hna. Jasbleydi Marcela Silva, socializa con la comunidad lo trabajado en la reunión de Promotoras Vocacionales, la Hna. Directora le agradece por su responsabilidad en lo encomendado.

 

Fiesta congregacional. La liturgia nos ofrece en este día 25, la solemnidad de la Anunciación del Señor y la Congregación celebra un aniversario más de su fundación, motivos por los cuales la liturgia del día revistió gran solemnidad y  a esta acción de gracias nos unimos también por los 26 años de presencia en el Ecuador y los 18 años de haber llegado a Cariamanga, son tantos los acontecimientos para elevar nuestros corazones a Dios y en canto de alabanza le presentamos a la Congregación y esta obra, que sea Él, quien nos regale nuestra fidelidad amor y servicio por nuestros asistidos y el aumento de vocaciones santas para su servicio.

 

Encuentro de Hermanas Junioras.Realizado el día 29. La presencia de nuestras jóvenes hermanas en nuestra comunidad local, constituye una gran alegría el poder compartir con ellas su dinamismo, su entrega y generosidad. El encuentro fue dirigido por la Hna. Hermita Armijos, Directora y Consejera Provincial. El trabajo y temática del encuentro estuvo coordinado por la hermana Hermita y el Padre Danny Villalobos quien dirige una conferencia y oficia la Eucaristía. Terminada la evaluación del encuentro las hermanas muy contentas por este compartir, regresan a sus respectivas comunidades. 

 

El Padre Germán Yaguana, invitó a las hermanas para participar de la misa de ocho de la mañana del día 30, que la ofrecerá en acción de gracias por los 76 años de fundación de la Congregación, 26 años de presencia en el Ecuador y 18 en Cariamanga. Agradecemos estos detalles.

 

Evaluación y programación. La comunidad local realiza la evaluación de las actividades programadas y a la vez proyectarnos con nuestro plan de trabajo para el siguiente mes. Agradecemos a Dios por todo lo que nos permitió realizar y le encomendamos nuestras actividades, y que todo cuanto hagamos sea para su gloria.

Aniversario. El día 02, en la oración de la mañana dimos gracias al Señor, por la presencia de nuestras Hermanas en Chile, al celebrar un aniversario más de su llegada. Dimos gracias a Dios por el bien que ellas han podido realizar allí con todas las personas, como también siendo ellas el instrumento para llevar el carisma a este país. Muchas gracias hermanas por su testimonio de vida y que Nuestra Señora de Nazaret, las guie con su mano maternal por el camino que conduce a Jesús, que es la fidelidad y el amor.  

Memoria. Día 09, día en el cual congregacionalmente hacemos memoria de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, como una acción de gracias por su protección maternal a nuestra Congregación. Le suplicamos que todo cuanto realicemos sea para dar gloria a Dios.

El grupo de jóvenes que trabaja conjuntamente con el MIES visita a los Adultos Mayores de Hogar San José, ofreciéndoles una tarde recreativa, donde los jóvenes interactúan con los ancianitos compartiendo las experiencias de los mayores. Siendo así una fortaleza para la vida de los jóvenes quienes se van para sus hogares muy agradecidos por esta experiencia vivida y compartida.  

Oración al Beato Jordán de Sajonia. El día 13, se hizo la oración dirigida al Beato Jordán de Sajonia, pidiéndole su intercesión por cada una de nuestras promotoras vocacionales, y que su trabajo sea bendecido por el Señor. La Hna. Jasbleydi Marcela Silva viaja a la Parroquia de «El Cisne» para colaborar en las misiones.

Aniversario.Día 15, la comunidad hizo memoria de la gracia obtenida para la Congregación al ser agregada a la Orden Dominicana. Es un día lleno de acción de gracias por compartir la espiritualidad de la Orden, nos encomendamos a la oración de la Orden para que nuestro P. Santo Domingo de Guzmán nos ayude a vivir con más generosidad la espiritualidad y que seamos portadoras de este mensaje.

Semana Santa. Inicia el Triduo Pascual. Para estos días Santos nos acogemos a la Santísima Virgen María, pidiéndole nos acompañe en estos días santos para que podamos unirnos espiritualmente y vivir haciendo vida, cada uno de los grandes acontecimientos celebrados.

En este Jueves Santo nuestra oración por todos los sacerdotes y de manera especial por los que nos han ayudado tanto en lo espiritual como en lo material y por los que están enfermos, solos y por los que tienen dificultades en su vocación para que este Sacramento sea el alimento y remedio a sus dificultades. A los sacerdotes de nuestra parroquia, P. Germán Yaguana y Danny Villalobos les ofrecemos un compartir fraterno. En la noche participamos en la celebración en la parroquia, la Hna. Blanca Yecenia acompaña al Padre Danny Villalobos a los barrios a la celebración. Durante estos días participamos y colaboramos en todos los actos y celebraciones.

El Domingo de Pascua participamos en la eucaristía y en la tarde se realizó el Bingo en el Hogar San José, se agradeció a todas las personas participaron en él y que colaboraron con los diferentes premios para la realización de esta actividad en bien de los ancianitos que residen en el Hogar.

Capacitación. Los días 23 y 24, las Hnas. Hermita Armijos y Rosa Ivelia Jiménez y una delegación de los maestros de la unidad Educativa Monseñor Santiago Fernández García  participan en una capacitación en la UTPL organizada por la Hna. María Ivelda Merino Jiménez Coordinadora de las Obras Educativas de la Provincia Nuestra Señora de El Cisne, sobre formación Humana y Espiritual, estrategias del Aprendizaje y Estándares de Calidad. Agradecemos a la Hna. Ivelda Merino por esta capacitación y la oportunidad de compartir con todas las Instituciones donde nos encontramos haciendo presencia de Dios mediante el carisma de Nuestra Congregación, que todo ello sea para fortalecerla espiritualidad y así ofreces una educación de calidad a quienes acompañamos en este proceso de formación.

Gratitud. El día 30, en las horas de la tarde el P. Danny celebró la Eucaristía por las intenciones de todos los trabajadores del Hogar San José y en la noche se les ofreció una cena a los empleados acompañada de un hermoso acto cultural y un detalle para cada uno, en esta noche con gran alegría participan en la programación organizada por las Hermanas con sentimientos de gratitud, por el trabajo que realizan. Pedimos al Señor bendiga estos esfuerzos que hacen en bien de nuestros ancianitos. Cronista: Hna. Rosa Ivelia Jiménez C.

Capacitación. Los días 1 y 2. las hermanas del Colegio realizaron una capacitación con los docentes de la Unidad Educativa Monseñor Santiago Fernández García, con la temática: Educando para la Paz y Estrategias Educativas, este Seminario Taller lo dirigió el Mag. Miguel Ángel Soto de Chile. Al finalizar la Institución mediante un acto, agradece por su experiencia vertida en los docentes de nuestra Unidad Educativa. Esperamos que estos conocimientos sean para brindar una mejor educación a la niñez y juventud que se educa en esta Institución.

Encuentro. Este día 03, como todos los sábados, las hermanas del Hogar realizaron el  encuentro con los Adultos Mayores de los diferentes Barrios. El lugar del encuentro fue el Hogar San José. Se les brinda capacitación en diferentes áreas como en la salud, nutrición y otras actividades por especialistas del MIES, y de las Hermanas.

Salida Comunitaria.La semana comprendida entre 08 al 12, la comunidad local realizó el descanso del año programado. Salimos por la mañana con destino a Ambato y la comunidad de los Frailes Dominicos donde Fray Armando Villalta y los Postulantes nos dan la bienvenida recibiéndonos en su casa ofreciéndonos hospedaje y alimentación, durante estos días disfrutamos de los hermosos paisaje y lugares turísticos de esta Provincia y como no decir de los platos típicos.

El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres por las maravillas que ha hecho para que admiremos su grandeza y su poder, agradecemos a nuestros hermanos Dominicos en la persona de Fray Armando y su comunidad Formadora por su acogida y generosidad para con nosotras y a cada una de las hermanas de nuestra comunidad que con su alegría, espontaneidad y entrega hemos hecho de estos días un compartir fraterno.   

Inauguración del año lectivo. Dios significativas actividades se realizaron en este día 15: la posesión del nuevo alcalde del Cantón Calvas, el Sr. Mario Cueva, en este acto participó la Hna. Blanca Yecenia Abad. La segunda actividad fue la inauguración del año lectivo, en el cual las  Hermanas Hermita Armijos y Rosa Ivelia Jiménez, tienen a su cargo la organización y solemnización de la eucarística de inauguración con los estudiantes de la sección diurna y nocturna de la Unidad Educativa Monseñor Santiago Fernández García, participan autoridades y docentes. De este modo encomiendan al Señor todas las  actividades que se desarrollarán en bien de la niñez y juventud que se educan en esta Institución.  

Peregrinación. El día 17, las Hnas. Blanca Yecenia Abad, Jasbleydi Marcela Silva y María Estrella Vázquez y los Adultos Mayores del Hogar San José, realizan la peregrinación al Santuario Nuestra Señora de «El Cisne», conjuntamente con los fieles de la Parroquia de Nuestra Señora de la Nube, participan de la eucaristía, los ancianitos expresan su gratitud a la Reina de los cielos por permitirles visitar su santuario algunos por primera vez, a ella encomiendan todas sus necesidades y la de sus familiares; muy agradecidos con la Madre de Dios, se despiden de la «Churonita» y salen para Catamayo allí las hermanas les ofrecen un delicioso almuerzo y un refrescante helado recordando sus años juveniles, todos muy felices y agradecidos con las hermanas por esta peregrinación  realizada.

Celebración de la vida. Damos gracias al Señor por la vida que le concede al Padre Germán Yaguana, Párroco del Santuario de Nuestra Señora de la Nube, en este día 20, día de su cumpleaños, le acompañamos en la celebración de la Eucaristía que ofrecen los fieles a su Sacerdote y compartimos fraternalmente la cena. Pedimos a Dios continúe bendiciéndolo para que su vida y ministerio contribuya al crecimiento de la fe de sus feligreses.

Retiro espiritual. Este día 25, la comunidad realizó el Retiro desarrollando el tema propuesto por nuestra Superiora General, Madre Carmen María Yepes M., estos materiales han sido de un gran apoyo para nuestra vida espiritual, comunitaria y apostólica, Dios la bendiga con su Santo Espíritu en todo cuanto realice.

Triduo Eucarístico. 26-30. Se presentaron algunos motivos que no nos permitieron realizar el triduo Eucarístico para el 11 de mayo, la comunidad lo realizó durante estos días.

Cada uno de estos días, estuvo a cargo de una hermana para darle solemnidad; así que cada una se esforzó por hacer de estos días un homenaje de gratitud a Jesús Eucaristía por quedarse en el Sagrario para nuestra adoración y a la vez que recordamos la vida obra y misión de nuestra Madre Fundadora, Sierva de Dios María Sara del Santísimo Sacramento, para quien pedimos su pronta glorificación.

El día 29, estaban responsables de la preparación y solemnización las Hnas. Jasbleydi Marcela Silva y María Estrella Vázquez, se celebró la eucaristía, solemnizó laudes y víspera en la tarde se meditó en un documental de la vida y Obra de la Sierva de Dios; y luego se compartió los deliciosos preparativos que dan gusto y sabor al cuerpo y al espíritu. 

El día 30 en la tarde la Hna. Rosa Ivelia Jiménez realizó la catequesis con los padres de familia de los niños de primera comunión en la parroquia. Cronista: Hna. Ivelia Jiménez C.

Encuentro de obras asistenciales de la Provincia. Encuentro que se realizó el 01 de este mes en el Hogar de Nazareth en Paccha. Este encuentro proporcionó un intercambio conocimientos sobre los Centros Día, o centros del buen vivir para las personas adultas mayores en los que se brindará los servicios en las siguientes modalidades: Centros Diurnos, Atención Domiciliar y Espacios Alternativos de Recreación, socialización y encuentro; contribuyendo al desarrollo integral de las personas adultas mayores que son atendidas en nuestras Obras,  a esto favorecen el desarrollo profesional de los actores de quienes están al frente de estas Obras.

Para responder a los estándares de gestión, la Hna Blanca Jecenia Abab, compartió sus experiencias en el manejo y organización de estas Obras, de la misma manera la Hna Olga, expone sus preocupaciones frente a las exigencias gubernamentales y la realidad de esta Obra.

Para finalizar dicho encuentro, la Hna. Hermita Armijos recoge las inquietudes, necesidades prioritarias y urgentes a solucionar, el compromiso de las hermanas que están al frente de estas Obras han todo lo mejor de sí para responder y sacar adelante este apostolado. Que Dios las colme de sus gracias para continuar esta misión sacrificada pero grande a los ojos de Dios.  

De regreso a casa. En la tarde del día 02, viajamos para Cariamanga, agradecemos la acogida de las hermanas de la comunidad de Paccha y casa de Misión. Nuestro compromiso, es continuar orando para que el reino de Dios se acreciente en estos lugares donde la Congregación hace presencia. En el Colegio Unidad Educativa Monseñor Santiago Fernández García, se realizó la proclamación de los Abanderados y Escoltas de la Unidad Educativa.

Celebración de la vida. 04. Gracias por un año más de vida que has regalado a nuestra hermana Hasbleydi Marcela Silva.

 

Señor, te doy gracias porque me has permitido cumplir un año más de vida, y me has otorgado la gracia de poder celebrarlo junto a mis hermanas. Espero que me des más años de vida, para que pueda seguir compartiendo con otros el verdadero significado del amor y el valor de la vida, y que pueda yo cumplir con mi labor aquí en la tierra. Déjame ser un instrumento tuyo para llevar paz y consuelo a quienes lo necesiten.


Te agradezco inmensamente por esta vida tan llena de cariño que me has regalado, porque me has permitido ayudar a otros y porque todos a quienes amo, están llenos de vida y de salud. Desde lo más profundo de mí ser, te agradezco y aprecio la vida que me has dado. Amén


El día 05, el Padre Danny celebró la eucaristía dando gracias por la vida de la Hna. Jasbleydi, Marcela, que el Señor la colme de su gracia para que todo cuanto realice, lo haga buscando siempre el bien de las personas que le han sido confiadas y le conceda perseverar santamente en su consagración.

Celebración y el compartir fraterno. Primer viernes (06) en la UEMSFG, participan en la misa del primer viernes los estudiantes de los terceros Años de Bachillerato diurno y en la noche todos los estudiantes. En la tarde tenemos la reunión de la CER de Cariamanga en nuestra comunidad Local, les damos la bienvenida a los sacerdotes y religiosas de las diferentes comunidades que trabajamos en diferentes campos de misión, nos reunimos mensualmente todas las comunidades de religiosas a la cual se unen los sacerdotes de las parroquias de Cariamanga y Colaisaca para compartir fraternalmente la oración de la tarde y temas de formación que nos han ayudado a trabajar en equipo.

Peregrinación. Este día 07, los maestros y autoridades de la Unidad Educativa Monseñor Santiago Fernández (UEMSFG), hacemos la peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de «El Cisne». El Padre Danny Villalobos, Director de la escuela San José, celebró la eucaristía encomendando nuestra labor educativa para que Ella como buena educadora, nos acompañe en esta misión de formar la mente y el corazón de los futuros Apóstoles.

De regreso almorzamos en Catamayo para luego continuar nuestro camino a Cariamanga. De todo corazón agradecemos al Señor por este día que hemos compartido fraternalmente y espiritualmente los dones y carismas con que Dios nos ha bendecido. La Hna. Hermita María Armijos, sale para Loja en la tarde a una reunión del Consejo Provincial.

Pentecostés. (08). Gracias Espíritu Santo por venir, y ser privilegiados con tu presencia, gracias por darnos el privilegio de poder orar ante ti y agradecer el único hecho de convertirnos, para lograr ser mejore seres humanos, gracias Señor por tan grande don. Bendícenos y que reine siempre la paz en nuestros corazones y en el mundo entero.

Formación. (09). Las Hnas. Hermita Armijos y Blanca Yecenia Abad participan en el Seminario Mayor Reina de «El Cisne» de la ciudad de Loja, en las jornadas de formación para Agentes de Pastoral.

Encuentro Zonal. (14). Las Hnas. Hermita Armijos, Blanca Yecenia Abad, Jasbleydi Marcela Silva y María Estrella Vázquez, viajan a Olmedo para participar del encuentro de Zona. La Hna Rosa Ivelia participa en el encuentro de Catequistas en la Parroquia.

Encuentros espirituales. Durante esta semana comprendida entre el 17 al 20, se continúa los encuentros espirituales con los estudiantes del colegio. Se encomendó a cada uno de los jóvenes que participarán de estas jornadas, para que sea el Señor quien actúe en cada uno de ellos y puedan responder al plan de salvación.

Encuentro de Junioras. (21). La Hnas. Jasbleydi Marcela Silva y María Estrella Vázquez, participan en la ciudad de Loja del encuentro de junioras y la preparación para la renovación de sus votos, las acompañamos con nuestra oración para que respondiendo con generosidad y entrega a su vocación puedan encontrar la realización de su vida y la felicidad de su entrega radical en bien de nuestros hermanos en Cristo.

Corpus Christi. (22) Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.

Las hermanas participamos en la procesión con el Santísimo por los diferentes altares, en las principales calles de la Parroquia. En este día recordamos la institución de la Eucaristía.

Es una fiesta muy importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer, se quiso quedar con nosotros.

Él tiene que ir donde vamos, tiene que vivir donde vivimos. El mundo y la vida cotidiana tienen que ser su templo. Corpus Christi nos indica lo que significa comulgar: tomarlo, recibirlo con todo nuestro ser. No se puede comer simplemente el Cuerpo del Señor, como se come un trozo de pan. Sólo se lo puede recibir, en tanto le abrimos a él toda nuestra vida, en tanto el corazón se abre para Él.

Reunión comunitaria. (30). Nos reunimos para dar gracias al Señor por permitirnos realizar su obra mediante nuestras actividades diarias que nos hemos propuesto en este mes y organizar las actividades para el mes de julio. Cronista: Hna. Ivelia Jiménez C.