La comunidad de Pacha y el Hogar de Nazareth, para Adultos Mayores comparten algunas de las actividades de mayor interés.

 

En el mes de Marzo dedicado a Honrar a San José y en el cual damos inicio a este camino cuaresmal les hacemos participes de cada una de las actividades que realizamos las cuales estuvieron colmadas de bendiciones.

 

Retiro Espiritual. La Hna. Olga Girón en compañía de la Hna. Margarita Zamora, viajó a la ciudad de Cuenca para participar en los retiros espirituales en la semana correspondiente del 2 al 7 de marzo, semana de silencio que el Señor les concede para reanimar y fortalecer su decisión de seguirle.

 

Miércoles de Ceniza.En este día 05, dimos inicio a la Cuaresma: este Camino de acompañamiento y preparación para la Semana Santa, a pesar de que hubieron varias actividades en el Hogar se logró mantener el silencio interior; y junto a los abuelitos en horas de la tarde realizamos la Celebración de la Palabra y les impusimos la Ceniza, nosotras como Comunidad participamos en la noche de la Eucaristía en la Parroquia.

 

Bienvenida. El día 16, ofrecimos nuestra oración comunitaria para darle la Bienvenida a la Hna. Marcela Rosales quien viene asignada a nuestra Comunidad, para desarrollar las actividades que estaba realizando la Hna. Rosita Rosales, quien fue trasladada a la Comunidad del Cisne.

 

Este mismo día hacemos la despedida a la Hna. Rosita, quien deja esta comunidad, para integrarse a la nueva que le ha sido asignada. Oración al Señor agradeciendo su labor con los ancianitos y con la comunidad y le pedimos bendiciones para esta nueva misión que le ha sido confiada. Viaja a Loja en compañía de las Hermanas Enriqueta Lituma y Guicella Rosales, quienes participarán del encuentro de Promotoras vocacionales.

 

Encuentro de Animadoras Vocacionales. Las Hermanas Enriqueta y Guicella partici-paron de este encuentro en Loja, realizado durante los días 21 al 23, encuentro dirigido por las Hnas. Liliana Maritza Rivas y Margarita Guachamín, fue una oportunidad para conocer el nuevo material que se trabajará en el proceso vocacional de las aspirantes y otras cosas útiles para cumplir bien esta misión.

 

Fiesta Congregacional. Para dar inicio a esta celebración, realizamos una Hora Santa el día anterior en agradecimiento por la gran misericordia que el Señor tiene para con nosotras al permitirnos cumplir 76 años de fundación de la Congregación y 37 años de la presencia de las Hnas. en Ecuador. Y para darle realce a esta fiesta realizamos la liturgia bien solemne y en horas de la tarde renovamos nuestra consagración de esclavitud Mariana, para que al igual que la Virgen María dio ese “SI” generoso, nosotras también seamos capaces de seguirlo dando a pesar de las dificultades que se presentan a diario.

 

Encuentro de Hermanas Junioras. Las Hnas. Marcela y Guicella viajaron el día anterior a Cariamanga para participar de este encuentro que se realizó en un ambiente de compartir fraterno y en donde tuvieron la oportunidad de enriquecerse con las experiencias de las demás Hermanas, que les ayudan en su proceso formativo.

Retiro Espiritual. En este día 01, realizamos nuestro retiro espiritual correspondiente al mes de marzo, con el Tema «La Justicia», el cual nos invitó a vivir plenamente entregadas a Dios y a nuestros hermanos; al finalizar realizamos la programación para este mes que inicia.

Encuentro de la CER. El día 07, Las Hnas. Marcela y Guicella viajaron muy temprano a Machala para participar del encuentro de la CER que se realizó en la Casa de los Salesianos, la cual fue una oportunidad para compartir experiencias y conocer un poco más sobre el Papa Francisco y como su ejemplo de vida orienta nuestra Vida Religiosa.

Eucaristía y Unción de los enfermos. En este 09, la Hna. Directora acompañada de Gabriela y 5 Adultos Mayores participaron de la Eucaristía especial para todos los enfermos de Paccha, además administraron el Sacramento de la Unción.

Misión de Semana Santa. (13-20) Para esta Semana Santa la Hna. Marcela viajó a Manta para colaborar en el trabajo de esta Semana en la parroquia María Auxiliadora, y la Hna. Guicella viajó en compañía de la Hna. Enriqueta a las parroquias de Milagro y San José, en donde colaboraron con el trabajo. Estas experiencias les sirven para su crecimiento personal y espiritual.

Celebración Pascual. Hoy 20, al celebrar la alegría de la Pascua, recibimos a nuestras Hnas. que llegan de su misión y como bienvenida salimos a cenar fuera, al mismo tiempo para festejar a la Hna Enriqueta Lituma por su graduación como Chofer profesional. Fraterna felicitación.

Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII: (27). A pesar del cansancio  nos levantamos muy temprano para ver por televisión la transmisión en vivo de la Eucaristía de Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, que nos motiva a seguir orando para recibir la gracia de ver prontamente glorificada a nuestra Fundadora y Cofundador.

Aniversario del Hogar. Iniciamos este día 29, con la oración comunitaria dándole gracias a Dios por estos 12 años de presencia Congregacional en el Hogar de Nazareth, en Paccha, nos unimos a la Familia Dominicana al Celebrar la Fiesta de Santa Catalina de Siena y a nivel Congregacional oramos por todas las Directoras de cada una de las casas y obras.

Para celebrar este aniversario invitamos a los Adultos Mayores, que participan en el Proyecto de visitas domiciliarias, a los benefactores y para dar inicio a esta celebración lo hicimos con la Celebración de la Palabra en donde se resaltaron signos de la Historia del Hogar y sobre la vida de Santa Catalina de Siena.

Seguidamente, en el salón se realizó acto cultural, donde disfrutamos de momentos de alegría y diversión, posterior-mente compartimos como  en familia un delicioso almuerzo.


Así dimos término a esta gran celebración, quedando todos los adultos mayores muy agra-decidos  con las hermanas, por este acto y fiesta que les han participado.

Visita Inesperada. (30) En el día anterior llegó el Dr. Javier Ayala y su esposa para compartir con los Adultos Mayores, pero por llegar un poco tarde su compartir se trasladó para este día, y como algo inesperado también tuvimos la visita de un grupo de cantantes de Piñas, y se organizó un lindo compartir que permitió que los A.M. se divirtieran y disfrutaran de un momento muy ameno. Cronista: Hna. Guicella Bravo Cueva. 

Triduo Eucarístico. Durante los días 08 al 10, realizamos la adoración de Jesús Eucaristía, pero por motivos del clima no pudimos realizarlo con la presencia de todos los adultos mayores y del personal de apoyo.

Estos días fueron de muchas bendiciones para el Hogar, para cada uno de los adultos mayores y para quienes participaron en la adoración.

Fiesta Congregacional. En este día 11, en el que la Iglesia realiza la jornada Mundial de Oración por las vocaciones, a nivel Congregacional le damos gracias a Dios por los 76 años de la presencia de Jesús Eucarística en la Congregación.

También aprovechamos para orar por los sacerdotes en este día del Buen Pastor y por todas las madres del mundo de manera especial por las que hacen parte de este Hogar y de cada una de nuestras familias.


Al iniciar el día 20, encomendamos al Señor esta actividad, en la cual se realizó la elección de la Madre Símbolo.

Homenajeamos a las mamás con un pequeño presente y una serenata y para terminar esta celebración disfrutamos de un delicioso almuerzo y de un rico pedazo de torta, aunque estos detalles se quedan pequeños para agradecer los sacrificios y esfuerzos que realizan cada una de estas mamás.

Celebración del Día de la Madre con las Empleadas y las Voluntarias. En este día 28, para celebrar el día de la Madre con las Voluntarias y las empleadas, contamos con la ayuda de las Hnas. de la Misión y después del almuerzo comenzamos a preparar la cena y dispusimos nuestra casa y algunas cosas que nos hacían falta para poder iniciar esta celebración.

A las 18:00, dimos inicio a este acto con la bienvenida de la Hna. Olga, de sus vacaciones y un brindis, posteriormente proyectamos unas diapositivas y luego de compartir la cena, disfrutamos de un momento de recreación y al finalizar les dimos un pequeño presente para agradecerles por su ayuda y luego cada una regresó a sus hogares.

Retiro Espiritual. En Comunidad y a pesar de algunas actividades nos dispusimos para realizar nuestro Retiro Espiritual el día 29, con el tema: “La Fidelidad de María” que nos invitó a evaluarnos como estamos viviendo nuestra fidelidad con nosotras mismas y con nuestra Comunidad, y aprovechando para realizar una corrección fraterna y proponernos varios compromisos comunitarios para mejorar nuestra vida Comunitaria.

Visitas a los Adultos Mayores. En este día 31, tuvimos la visita de Sor Lucrecia, Hija de la Caridad y de 6 jóvenes del Movimiento Juvenil Vicenciano (MJV), quienes compartieron con los A.M y les dramatizaron la Parábola del Buen Samaritano.

Luego del Almuerzo los llevaron a pasear y aprovecharon para conversar y conocer un poco la vida de ellos.

Fue un momento muy cercano que vivieron los ancianitos y ancianitas con este grupo de jóvenes.

En la tarde nos visitaron un grupo de jóvenes quienes les presentaron un show de payasos y compartieron con ellos un refrigerio un momento de recreación. Cronista: Hna. Guicella Bravo Cueva.

Encuentro de Obras Asistenciales. El encuentro se realizó los días 01 y 02, en la Comunidad del Hogar de Nazareth en Paccha. Con tal motivo las Hermanas que trabajan en el Hogar San José en Cariamanga, llegaron en la tarde del día anterior. Dada las circunstancias que las Hnas. Olga y Marcela tuvieron que presentar examen en la Universidad, el trabajo se dio inicio después de mediodía.

Comienza la reunión con una reflexión preparada por la Hna. Hermita Armijos y unas presentaciones sobre el Proyecto del MIES preparadas por la Hna. Blanca Abad. Al día siguiente y a pesar del poco funcionamiento de los equipos, vimos la Norma técnica. Concluyendo este encuentro de capacitación hacia el mediodía. Esto con el fin que las Hnas. de Cariamanga pudieran regresar a su comunidad, sin dificultades.

Pentecostés (08). Para prepararnos a esta gran Solemnidad, la noche anterior participamos de la Eucaristía en la Parroquia.

A pesar del cansancio por las actividades realizadas en el día, hicimos la Vigilia de Pentecostés donde se expuso el Santísimo y rezamos vísperas y completas.

Dimos gran solemnidad a la liturgia del día y vivimos en este espíritu que anima a la Iglesia. Pedimos a Dios, no nos aparte nunca de su Santo Espíritu.


Preparación al Bingo. Como preparación para la realización del Bingo a beneficio del Hogar y de la Casa-Misión, aprovechamos estos días del 10 al 13, para arreglar las habitaciones de huéspedes ya que nos vendrán a colaborar algunas Hnas. y esperamos la visitas de los familiares de lagunas Hermanas. También se aprovechó este tiempo para realizar algunas  compras para el bar y la alimentación de los artistas e invitados.

Bingo (14). En la oración de la mañana encomendamos al Señor esta actividad, durante la mañana hubo mucho movimiento en la casa terminando de organizar las cosas para que se llevara con éxito el Bingo.

En horas de la tarde dimos inicio al Bingo con las palabras de Hna. Olga Girón, Directora y en la noche y aunque no con mucho público continuamos con el show artístico donde la gente aprovechó para bailar y tuvimos las presentaciones de Víctor Delgado de Apartadero, Osman Briceño y Jhandry Bravo de Loja e Ítalo Chica con la Banda Son Juvenil de Zaruma. La actividad se dio por terminada a las 22:00. Y a pesar del cansancio cada una de las Hnas. oró en particular y agradecimos al Señor por este día.

Celebración de la vida. En este día 15, en el que la Iglesia celebra la fiesta de la Santísima Trinidad, la Hna. Olinda Berrú, y como estaba en nuestra comunidad, aprovechamos su estadía para celebrarle el don de su vida. Dimos gracias a Dios por un año más de vida, por su vocación y por cada uno de los dones que le ha dado. También celebramos el don de la vida del Sr. Godofredo y Jhandry Bravo, papá y hermano de la Hna. Guicella que en días anteriores cumplieron años, y quienes vinieron a visitar a la Hna. y a colaborar en el Bingo.

40 Horas. Para la preparación a la Celebración del Cuerpo y la Sangre de Cristo, en la Parroquia organizaron para los días 16 y 17, la adoración al Santísimo, y durante estos días una Hna. Acompañó a la Hna. Enriqueta que se encontraba en Apartadero para participar de la Celebración Eucarística.

Renovación de votos. Las Hnas. Marcela y Guicella, viajaron el día 20, a Loja para participar en el encuentro de Junioras.

Al terminar el encuentro hicieron la renovación de sus votos.

Expansión. Juntamente con las Hermanas de la Casa-Misión realizamos nuestra expansión comunitaria el día 23, viajando al Puerto Jelí, donde tuvimos la oportunidad de conocer una Camaronera y viajar en lancha, fue una experiencia única y muy agradable.

Celebración del Día del padre. Para esta celebración realizada el día 27, invitamos a los Adultos Mayores que están dentro del Programa de visitas domiciliarias con los cuales pasamos una mañana muy acogedora, donde se aprovechó estos momentos para agasajar a los papás por su empeño y dedicación.

Visita de Madre Mercedes. Los días 28 y 29, tuvimos la visita de nuestra Superiora Provincial, Madre Mercedes Román, quien llegó el sábado por la mañana y aprovechó para hablar con las Hnas. de la Casa-Misión.

En la noche se participó de la Eucaristía y luego una deliciosa cena en el Hogar en compañía de las Hnas. de la misión. Al día siguiente en la oración de la mañana oramos por la misión de la Madre Mercedes al celebrar en este día el Día de la Autoridad, para que el Señor le conceda la fuerza necesaria en el fiel cumplimiento de su labor. En las horas de la mañana salió para Malacatos. Cronista: Hna. Guicella Bravo Cueva.