Breve reseña histórica. La Institución Protección de la Joven – Amparo de Niñas, fue creada en la ciudad de Bogotá D.C. en el año de 1953, bajo el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, cuyo objetivo principal es ofrecer un servicio especial en cuanto hace referencia a la formación, educación y protección a las niñas y jóvenes de escasos recursos, con miras a una formación integral que las capacite para llevar una vida digna.

 

El Colegio fue fundado en el año de 1970, con los grados de primaria y en 1988 inició el bachillerato. Las niñas y jóvenes que hoy ingresan a la Institución, tanto las de carácter de protección como estudiantes del colegio, reciben una formación integral y una capacitación técnica en diversos talleres.

 

El 4 de agosto de 1962, por petición de Monseñor Jorge Angarita Pardo, entonces Vicario de Religiosos de la Arquidiócesis de Bogotá, la Madre María Sara Alvarado Pontón, hoy Sierva de Dios, Fundadora de la Congregación Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, erigió canónicamente la Comunidad Local, con el fin de asumir la dirección y administración de la Obra «Protección de la Joven – Amparo de Niñas», ofreciendo a esta población una educación y formación cristiana.

 

Hoy la Institución sigue su crecimiento orientado por una Junta y la Comunidad Religiosa, iluminados por el Evangelio de la Misericordia y los principios de la Sagrada Familia de Nazaret, trabajan por mantener a la altura de los mejores centros de formación de protección, ofreciendo conjuntamente un servicio de calidad en la atención a las niñas y jóvenes que ingresan.

 

La Institución atiende a niñas y jóvenes que se encuentran en situación irregular de abandono o peligro físico, psicológico y moral, garantizando sus derechos fundamentales bajo la orientación católica, formándolas y protegiéndolas integralmente para mejorar su calidad de vida en el ámbito personal y familiar, de tal manera que puedan asumir su rol como mujeres generadoras de integración y cambio en la sociedad.

 

El acompañamiento permanente contribuye a la formación en valores religiosos. Sociales y morales, formación que se hace extensiva a las familias y acudientes.

Pastoral en Acción Colegio. El cinco (5) miércoles de ceniza, se celebró la Eucaristía con todo el personal del Colegio, en ella se hizo la imposición de la ceniza y el sacerdote invitó a vivir este tiempo especial de la cuaresma con un verdadero espíritu de conversión.  Tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. En nuestro colegio el día inicia en el nombre del Señor con una reflexión que diariamente es preparada por la H. Erika Galvis y la desarrolla cada docente de primera hora de clase. El día martes las estudiantes del colegio participan por cursos de la celebración Eucarística

 

Pastoral Familiar. Con ocasión de los talleres de padres de familia laH. Julia Omaira Ramírez realizó una catequesis sobre el tiempo litúrgico que estamos viviendo, la cuaresma, se les entregó a los padres un folleto en el que está el resumen de la reflexión entre otros: ¿Qué es la cuaresma?  Medios que nos ayudan a vivir la cuaresma ¿Cómo vivir la cuaresma? El miércoles de ceniza se hizo la imposición de la ceniza para los padres de familia de grado 11º invitándolos a vivir este tiempo con un verdadero espíritu de conversión.

 

Escuela de Padres. Bajo la dirección de la Psico-orientadora se realizaron dos sesiones de Escuela para padres, la primera para grado 11º y la segunda de sexto a décimo. En ella se plantearon los siguientes objetivos:

Reflexionar sobre el tiempo de cuaresma como una oportunidad  para fortalecer nuestra relación con Dios y con los hermanos.

 

Motivar a los padres, madres y acudientes a reflexionar y valorar las cualidades de sus hijas.

 

Mejorar la comunicación entre padres, madres, acudientes e hijas.

 

Fortalecer el amor propio de las niñas y adolescentes.

 

Orientar a los padres sobre como acompañar el proceso de toma de decisiones en adolescentes.

 

 

Los padres participantes salieron muy contentos de los trabajos realizados y muy motivados al diálogo con sus hijas.

 

Elección de Personera Estudiantil. El 12 de marzo se llevó a cabo como lo exige la Ley General de Educación en su Decreto Reglamentario 1860, la elección de la Personera Estudiantil. La jornada se llevó acabo organizadamente siendo elegida la estudiante Carol Paola Rosas León.

 

Pastoral en Acción-Hogar.Todos los fines de semana con la colaboración de tres frailes Dominicos se realiza la pastoral en el Hogar, el sábado en la mañana se hace pastoral juvenil con actividades lúdicas que llaman la atención a nuestras niñas. En la tarde se realiza la catequesis en la que se prepara para los sacramentos de iniciación cristiana: bautismo, primera comunión y confirmación. Los domingos en la mañana los frailes preparan la Eucaristía en la que participan todas las niñas del hogar a las once de la mañana, la cual es oficiada por nuestro capellán el Padre Orlando de la Comunidad de los PP. Franciscanos, Discípulos y Misioneros.  

 

Talleres de formación integral. Los sábados en la mañana se realizó con las niñas del hogar, por grupos de edades el proyecto de formación integral con el Doctor Saulo Medina. Estos talleres giraron en torno a cuatro ejes fundamentales: afectividad, autoestima, cuidado de sí misma y plan de vida.

 

Día internacional de la mujer. El día siete, en el colegio se celebró con un sencillo acto el día de la mujer, para las niñas, los docentes caballeros realizaron una reflexión sobre la historia del día de la mujer, invitando a las niñas a realizar su proyecto de vida como mujeres líderes que hacen valer sus derechos y son forjadoras de valores.

 

Fiesta de San José y día del hombre. Este día se realizó un homenaje a los hombres, tanto en el colegio como en el hogar y se ofreció un delicioso desayuno y un pequeño detalle. En la tarde la hermana Directora invitó a los hombres y personal de la Fundación a observar la película de San José. 

 

Sentido de pertenencia congregacional. Con gran sentido de pertenencia congregacional se participó en los diversos eventos convocados por la Casa General: Toma de jardinera en la que participó la hermana Gilma Duque y un grupo de Niñas.

 

Clausura del Año Jubilar con motivo de los setenta y cinco años de la Congregación.  Participaron las hermanas: Julia Omaira Ramírez D, Erika Galvis y Natalia Forero. Manifestaron  haber disfrutado cada uno de los actos programados.

 

Un descanso merecido. El 23 de marzo las hermanas Erika Galvis, Ligia Rodríguez,  Gilma Duque y Julia Omaira Ramírez, realizaron la expansión en el parque Jaime Duque donde disfrutaron de todas las atracciones que este ofrece pudiendo reír, caminar y hasta montar en la bicicleta acuática.

La Comunidad Religiosa y la Obra nos comparten alguna de las actividades más significactivas realizadas en los meses de abril, mayo y siguientes.

 

En el mes de abril se resaltan las actividades de la semana mayor o semana santa, Santa por los misterios que en ella se nos recuerdan; santa por las prácticas de piedad que en ella ejercitamos.

 

Retiro Espiritual. Como preparación a la semana Santa se realizó un retiro para todo el personal de la Fundación cuyo tema fue: El contexto mundial y el reinado de Cristo, esta reflexión fue dirigida por el Padre Rafael Pardo.

 

Domingo de Ramos. Se celebró la Eucaristía, la cual fue Presidida por nuestro Capellán: el Padre Orlando Blandón, las niñas participaron con mucho entusiasmo y comprendieron el sentido de la celebración.

 

El martes santo se llevó acabo la jornada de confesiones, para lo cual en la mañana se realizó la preparación con una paraliturgia penitencial, en la tarde vinieron dos sacerdotes a confesar. El miércoles el grupo Génesis, del Minuto de Dios, realizó las catequesis de semana santa.

El Jueves Santo. Este díarevistió una gran solemnidaden la liturgia. A las 10:30 de la mañana se celebró el acto litúrgico del perfume con todas las niñas, siguiendo el guion congregacional, las niñas valoraron mucho este acto fraterno de compartir con ellas. Luego se compartió con ellas el almuerzo en el que las hermanas como un gesto de servicio, acompañadas por la familia del Señor Ramón (un benefactor) y su esposa fueron quienes sirvieron a la mesa como un gesto de servicio.

 

A las dos de la tarde se llevó a cabo la gran celebración de la Cena del Señor en la cual se vistieron a los doce apóstoles para el lavatorio de los pies y se desarrolló toda la liturgia de este día muy bien organizada por la Hermana Erika Galvis; el coro preparó los cantos con gran solemnidad, este fue dirigido por la H. Natalia del Pilar Forero. En la noche se realizó la hora santa, las niñas estuvieron muy motivadas y se quedaron hasta las 11:00 de la noche.

Viernes Santo.Este día se celebró el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz que erguida sobre el mundo sigue en pie como signo salvación y de esperanza. Se realizó el viacrucis en el campo deportivo. En la tarde se hizo la celebración de la Liturgia de la Palabra, los dos actos fueron dirigidos por un seminarista y de Padres Discípulos y Misioneros Franciscanos. En la noche las niñas vieron la película de la pasión del Señor.

 

Sábado Santo.Durante este día la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte, su descenso a los infiernos y esperando en oración y ayuno su resurrección. Este fue el sentido que se vivió y se le explicó a las niñas.

 

Noche de Vigilia.Se inicia con la fogata que se hizo frente a la gruta de la santísima Virgen María, allí se hizo la bendición del fuego y se siguió en procesión a la capilla donde se realizó La Eucaristía, con toda la solemnidad que trae la liturgia de este día. Una vez terminada la celebración se compartió con las niñas la cena de pascua.

Domingo de Resurrección. Celebramos con gran solem-nidad el triunfo de Cristo. Es la feliz conclusión del drama de la Pasión y la alegría inmensa que sigue al dolor. 

 

Actividades recreativas con las niñas. Parte de nuestro quehacer apostólico consiste en brindar espacios de recreación e integración a nuestras niñas asistidas, por lo cual se realizaron las siguientes actividades.

 

Caminatas: El domingo seis, un grupo de niñas con la hermana Gloria Isabel Huérfano y Gilma Duque, fueron al parque Simón Bolívar. El lunes santo todas las niñas acompañadas de las hermanas, las educadoras y profesionales fueron a Aguapak, allí disfrutaron de la piscina y se ejercitaron en la natación.

 

En el colegio se desarrollaron todas las actividades planeadas, entre ellas la reunión de Comisión de Evaluación y Promoción, reunión de Consejo Directivo y Consejo de Padres. En dichas reuniones se realizó un estudio de las funciones de cada ente de gobierno escolar y se presentó el informe académico del primer periodo.

 

Entrega de boletines. El 10 de abril se realizó la entrega de boletines correspondiente al primer periodo académico; las niñas de la Fundación estaban muy contentas por sus resultados. Asistieron el 100% de los padres y acudientes. H. Julia Omaira Ramírez Dueñas. Cronista.

Mes de mayo consagrado a la Madre de Dios.Con gran alegría y amor mariano se vivió este mes. En la comunidad se rindió especial homenaje a la Santísima Virgen María, siguiendo las orientaciones y el guion enviado por la Superiora General, Madre Carmen María Yepes.

 

Inauguración de los juegos intercursos.El día nueve (9) se vistió de fiesta el colegio, ya que se realizó la inauguración de los juegos intercursos con un majestuoso desfile, en el que cada curso representaba un país de los clasificados al mundial. Fue invitado el colegio Fe y Alegría del Barrio Garcés Navas, con los cuales se jugaron partidos amistosos. En la tarde hubo una clase de baile dirigida.   

 

Expansión comunitaria. El 11 de mayo la comunidad realizó una salida a la población de La Vega, allí tomamos aire fresco en la laguna, después de un delicioso almuerzo partimos para el pueblito Boyacense y luego regresamos a casa.

 

Día del Docente. El 15 con un delicioso desayuno la Institución Fundación Amparo de Niñas y Colegio Nuestra Señora del Amparo, celebró el día del docente con un acto especial, reconociendo su ardua labor educativa.

Encuentro Vocacional. Los días del 16 al 18, la hermana Julia Omaira Ramírez Dueñas, participó en el Encuentro Vocacional de Promotoras. Fue una experiencia muy significativa, en la que todas las participantes salieron muy comprometidas con el trabajo a realizar en beneficio de las vocaciones. 

 

Día de la Afrocolombianidad. Este día 23, Día de la afrocolom-bianidad, en el colegio se realizó una Izada de bandera en la cual los docentes a través de una dramatización hicieron entender sobre lo que trata la afrocolombianidad.  

 

Clausura del mes mariano. La hermana Erika Galvis, organizó una oración comunitaria con la cual clausuró el mes de mayo. En esta se resaltaron las virtudes de María y el amor que nosotros como hijos le debemos profesar. Cronista: Hermana Julia Omaira Ramírez.