Breve reseña histórica. El día 29 de marzo de 1977, la Congregación Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, de origen colombiano, se hace cargo dela colaboración en la dirección y administración de la labor educativa en el Colegio Monseñor Luis Alfonso Crespo Chiriboga y de la pastoral parroquial de Amaluza, en la persona de la Hermana María Amparo Pulido Rodríguez, Superiora General.

 

Hoy la comunidad religiosa continúa el trabajo educativo iniciado en el año de 1970 por el Padre Julio Ernesto Celi Román, así como la labor pastoral de la Obra Educativa y de la Parroquia. Las Hermanas han contribuido en forma eficaz en los diferentes aspectos de la vida del colegio y de la pastoral a nivel parroquial.

Breve reseña histórica. El día 29 de marzo de 1977, la Congregación Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, de origen colombiano, se hace cargo dela colaboración en la dirección y administración de la labor educativa en el Colegio Monseñor Luis Alfonso Crespo Chiriboga y de la pastoral parroquial de Amaluza, en la persona de la Hermana María Amparo Pulido Rodríguez, Superiora General.

 

Hoy la comunidad religiosa continúa el trabajo educativo iniciado en el año de 1970 por el Padre Julio Ernesto Celi Román, así como la labor pastoral de la Obra Educativa y de la Parroquia. Las Hermanas han contribuido en forma eficaz en los diferentes aspectos de la vida del colegio y de la pastoral a nivel parroquial.

Retiro anual (04). A Dios damos gracias por cuantas maravillas concedidas durante todo el año realizamos la jornada de ejercicios espirituales en la ciudad de Azogues dirigido por el Fray Armando Villalta O.P.


El tema objeto de nuestra reflexión fue la palabra de Dios y algunos temas dominicanos, con una metodología práctica y profunda en todas las reflexiones. Las eucaristías y hora santa fueron dirigidas por el fraile y su acompañante Walter Yull, siendo estas muy animadas.

 

Sentido pésame (09). Las Hermanas Amanda Jumbo y Elizabeth  Jiménez acompañaron a la Hermana Enriqueta Lituma, en la eucaristía de exequias. Dando el sentido pésame por la pérdida irreparable de su sobrina Jenifer Alvarez Lituma.


Graduación (14). La Institución el día de hoy se vistió de gala por la graduación de 25 estudiantes, siendo bachilleres de la República.


No pudo faltar la sentida acción de gracias en la eucaristía por el éxito de estos jóvenes. Finalmente se llevó a cabo la junta general de profesores en la que se dio el informe de las diferentes comisiones.

 Fiesta congregacional (25). La comunidad local festejó con júbilo un aniversario más de la fundación de la Congregación, dando gracias a Dios por su amorosa y paternal bendición en estos 76 años. La liturgia revistió gran solemnidad. Dimos gracias a Dios, por la misión que realizó nuestra Madre fundadora, Sierva de Dios María Sara del Santísimo Sacramento, y su fidelidad a esta misión de ser la fundadora de nuestra Congregación.

13-20 Semana santa.- Iniciamos la Semana Santa con la solemne procesión de ramos. Las Hermanas participamos y animamos con alegría las diferentes celebraciones, durante estos días. Las Hnas. Amanda Jumbo y Susana González realizaron misiones en el Airo, mientras que las Hnas. Clara Martínez y Mónica Maza se encargaron de los lugares cercanos y del centro de Amaluza.

Celebración de la vida. Felicidades (15). Con alegría celebramos el don de la vida de nuestra Hna. Clara Isabel Martínez, a esta celebración participaron las Hnas. Mónica Maza Superiora de la comunidad de Posorja y Hna. Susana González quien fue asignada a esta comunidad local.

 

Feliz viaje (18).  Después de los diferentes trabajos y animaciones en las celebraciones de la semana santa despedimos a la Hna. Mónica Maza quien regresa a su comunidad local en compañía de la Hna. Mercedes Remache que iniciará su labor apostólica en Posorja. A ella le damos muchas gracias por su trabajo realizado en nuestra comunidad e Institución educativa y le auguramo9s muchos éxitos en este nuevo campo apostólico.

 

Fin de vacaciones (21). Luego de unas cortas vacaciones reiniciamos el trabajo en la Institución donde colocamos en manos de Dios el trabajo de la semana para ello la Hna. Amanda Jumbo, rectora del Establecimiento en una corta reunión dio las indicaciones correspondientes.

Jornada de capacitación (23-25). Participaron las Hnas. Amanda Jumbo y Susana González en la jornada de capacitación en la ciudad de Loja, gracias a la organización de la Hna. Ivelda Merino, encargada de las Obras Educativas de la Provincia; junto a profesores y hermanas de las diferentes obras educativas adquiriendo nuevos conocimientos.

 

Bienvenida (26). Fraternalmente y con gran alegría la Comunidad Local da la bienvenida a la Hna. Gloria Irma Abad Troya, quien ha sido asignada para esta Comunidad, le auguramos toda clase de éxitos en su nueva misión.

Durante todo el mes de mayo se participó y animó el mes mariano en la parroquia.

 

Inauguración (05). A Dios confiamos el inicio de clases con los estudiantes, entonces la inauguración fue en el Colegio Rosa Herlinda, donde se hicieron presentes las autoridades del Distrito Educativo.

Adoración Eucarística (08-11). En acción de gracias por un aniversario más de la llegada del Santísimo Sacramento al primer oratorio de la Congregación de las Hermanas Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, realizamos el triduo eucarístico en nuestra comunidad local.


Cada día fue animado y solemnizado recordando el gran día de júbilo para nuestra Madre Fundadora como para cada una de las jóvenes que la acompa-ñaban en la fundación.


El 11 de mayo se concluyó con el triduo en el que se solemnizó y compartió con alegría y fraternidad esta gran fiesta congregacional.

 

Retiro espiritual (17). Un día de reflexión y silencio para meditar en el proyecto personal de vida, el tema propuesto para este mes fue: la fidelidad de María. Tema que nos ayudó a profundizar nuestra espiritualidad mariana desde la fidelidad.

 

Clausura del mes de mayo (31). En el colegio se realizó la clausura del mes de mayo a cargo de la Comisión de Pastoral, el Padre Lizandro Peñarreta celebró la eucaristía en el patio de la Institución e invitó a amar a la Santísima Virgen María, no solo con palabras sino también con hechos.

Celebración de la Vida (04). Agradecimos a Dios por un año más de vida de la Hna. Susana González al celebrar un año más de vida y pedimos al Señor derrame sobre ella abundantes bendiciones así como también la gracia de la fidelidad y su santa perseverancia en Nazareth.

Triduo (04-06). En la Institución se inició el triduo eucarístico pidiendo al Espíritu Santo derrame sus gracias sobre todos los miembros de la Unidad Educativa, especialmente sobre los estudiantes para que sus estudios sean lo primordial tomando conciencia que se estudia para la vida. Cada día se participó en la eucaristía celebrada por el P. Jimmy Arias, el Santísimo fue acompañado por los niños, jóvenes, profesores, autoridades del Establecimiento.

Encuentro Zonal (17). Con alegría y fraternidad nos reunimos en la comunidad de Olmedo las Hermanas de las comunidades de Jimbura, Amaluza y Cariamanga. El tema objeto de estudio versó sobre algunas normas de urbanidad, el cual se desarrolló a través de ejemplos,  videos y lecturas. La eucaristía fue celebrada por el P. Luis Remache quien nos exhortó a continuar en fidelidad nuestra vida consagrada.

Convivencia y Cuarenta Horas en la Parroquia (21). La Hna. Amanda Jumbo, participó en la convivencia de catequesis organizada por el P. Jimmy Arias, párroco. Las Hnas. Clara y Susana animaron unos de los días de las cuarenta horas en la parroquia por la fiesta del Corpus Cristi.

 

Retiro (29). Se realizó el día de silencio y reflexión reconociendo la voz de Dios en el silencio de nuestro interior. El tema propuesto para este día de oración como preparación a la venida del Espíritu Santo, fue los dones del Espíritu Santo.

Celebración de la vida (04). A Dios elevamos nuestra acción de gracias por un año más de vida de nuestra muy querida Superiora local: Hna. Amanda de Jesús Jumbo. La festividad se centró en una sentida serenata, la liturgia solemne y el almuerzo y para cerrar el brindis en el que se le anhelaron los mejores deseos y que todos sus sueños se vuelvan realidad.

Visita especial (10). La Insti-tución Educativa Luis Alfonso, se regocijó al recibir la visita del Excelentísimo Señor Alfredo José Espinoza, Obispo de la Diócesis de Loja, quien feliz de conocer Amaluza y más aún el Colegio; se dirigió a los niños y jóvenes dejándoles un mensaje en tres palabras: jugar, entrenar y patear; el juego de la vida no lo pueden perder por esto es importante entrenar y patear para alcanzar los objetivos trazados.

 

Finalmente se dirigió a los profesores para animarlos a continuar con la misión de ser educadores.

Expansión (19). Damos gracias a Dios, por un día más de vida que nos concede y por permitirnos realizar la expansión comunitaria. Para ello salimos a visitar a la señora Digna Merino donde descansamos y compartimos fraternalmente.


El deporte hace parte de nuestra vida nos divierte y nos destreza retomando nuevas energías para la semana.


Retiro mensual (26). La comunidad local se mantuvo en silencio y reflexión en este día meditando en el compromiso del mes anterior, revisando el proyecto de vida y elaborando el nuevo compromiso. Así hemos terminado el mes de julio, dando gracias a Dios por las innumerables gracias que nos ha concedido.