Breve Reseña Histórica. El Municipio de Viotá fue fundado en el año de 1777, pertenece a la Provincia del Tequendama. Es una región coronada por montañas, engalanada por una exuberante vegetación, clima templado, tierra productiva. Este panorama recrea la vista e invita a la paz, a la tranquilidad, a convivir en armonía con la naturaleza y a recrear el espíritu con su belleza. Eclesiásticamente pertenece a la Diócesis de Girardot.

 

La Institución Educativa de Promoción Social, está situado en la vereda de Liberia. Esta obra fue fundada por las Hermanas Misioneras Lauritas, el 9 de junio de 1961. Durante 40 años trabajaron en la Institución dejando huellas de laboriosidad, donación y entrega generosa en esta porción de Iglesia Diocesana.

 

En los albores del naciente milenio, el 15 de enero del 2000, la Congregación Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, asume la dirección y la administración de esta obra, con la autorización de la Diócesis de Girardot, a petición de las Hermanas Lauritas.

 

El Colegio es una Institución de carácter oficial, propiedad del Departamento de Cundinamarca, con especialidad: Promoción Social. Además se atiende un grupo de 40 a 60 jóvenes y niñas internas de diferentes partes del país, quienes que realizan sus estudios en el Colegio. Por otra parte, se integraron al Colegio escuelas anexas: 8 sedes: Liberia, San Martín, San Nicolás, Palestina, El Brasil, Lagunas, La Florida y Mogambo, esto a partir del año 2003.

 

Los Directivos, Docentes y demás personal, conforman un equipo de trabajo organizado, constituyéndose en Agentes de Gestión, buscando siempre el mejoramiento del Proceso Educativo. Los jóvenes de los grados décimo y Once, son gestores en la solución de problemas mediante la investigación y planteamiento de propuestas y haciendo eco del Promotor Social, desarrollan proyectos productivos encaminados a la Gestión Empresarial, al mismo tiempo que involucran al hogar, a la familia, a la comunidad educativa y demás personas de la comunidad circundante.

 

Las Religiosas son las directamente responsables de la Pastoral. Las reflexiones con los estudiantes y en especial con las internas son permanentes y de resultados positivos, para la formulación de su proyecto de vida. Prestan atención a las familias que requieren de una orientación en la fe y en su formación.

 

Posee una buena dotación de aulas de informática especializadas. El colegio es considerado como el mejor del municipio y reconocido por la Secretaría de Educación por la formación que se imparte, su organización, la convivencia y la exigencia académica y disciplinaria.

Reparación de víctimas.El día 09, celebración de la Eucaristía con motivo de la reparación de víctimas de la región, con la participación de estudiantes y personas de la comunidad. El salón muy bien decorado con los nombres de algunas personas caídas por la violencia. Al finalizar la celebración algunos familiares expresaron sentimientos de dolor por la desaparición de sus seres queridos y de perdón para los verdugos.

 

Entrega de informes académicos.El día 11, mientras los docentes estaban en clase, el Psicólogo dirigió a los padres de familia una conferencia, luego se dio el encuentro con los grupos en los respectivos salones de clase para la entrega de informes.

Semana Santa. Durante la semana nos acompañó un sacerdote que celebró la santa misa en la tarde participando la gente de la comunidad.

 

El Triduo Pascual, revistió solemnidad por los actos litúrgicos y participación de las personas. Los días más concurridos son el viernes santo por el viacrucis y el sábado santo donde el sacerdote bendice el agua, la sal y el aceite y la oración de sanación.

Domingo de Resurrección.Culmen de fe para la Iglesia Católica y la firme esperanza de nuestra resurrección. La celebración solemne de la Eucaristía fue a las 10:00 de la mañana. Damos gracias a Dios por contar con un celebrante para estos días tan importantes en este rincón de Cundinamarca.

Día del Idioma. Las organiza-doras responsabilizaron a la Hermana Ana Herminda, de la oración y un homenaje póstumo a nuestro ilustre Gabriel García Márquez.

 

En el acto se hizo alusión a sus obras y se despide con las mariposas amarillas que también fueron entregadas a los docentes de Idiomas como herencia de este hombre ilustre para hacer volar la mente, la imaginación, la narración y hacer gustar y enriquecer nuestro lenguaje. Con muchos aplausos lo despedimos quedándonos con las obras para leerlas.

 

 

Celebración de la vida.  El 25 la comunidad celebró el don de la vida de las Hermanas Amada de Jesús Rodríguez y Clara Elizabeth Vidal. Con oración, detalles, bombas, abrazos y dedicaciones festejamos a nuestras hermanas. Este día nos acompaña la Hna. Liliana Rivas que hace motivación vocacional en los grados superiores.

 

Durante el mes mantuvimos haciendo las reflexiones enviadas por el Gobierno General, le pedimos al Espíritu Santo, la sabiduría para llevar a la vida la reflexión de cada día. Hna. Ana Herminda Tarazona. Cronista.