Breve reseña histórica.Es una obra educativa al servicio de los más necesitados, fundada y dirigida por el Rvdo. Padre Manuel Freire Heras, en el año de 1975, quien en el año de 1091, la ofreció en carácter de propiedad con escritura pública, a la Congregación Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth.

 

El 10 de marzo, la Hna. María Rita Suárez Pachón, en representación de la Superiora General, Madre María Gema Mahecha Ordóñez, recibe esta obra. Desde entonces las Hermanas han trabajado en la formación integral de la niñez y juventud de la clase menos favorecida. En el año de 1996, incorpora la Primera Promoción de Bachilleres en la Especialidad Físico-Matemáticas.

 

La Comunidad nos ofrece algunas actividades de mayor interés.

 

Retiro espiritual. La Hermana Celinda Abad, participa en el retiro espiritual anual, el mismo que se realizó en la casas de Espiritualidad de las Hermanas de la Asunción, ubicada en la vía Cuenca-Azogues. El retiro fue dirigido por el Padre Armando Villalta, sacerdote Dominico, con la temática: vida consagrada y vida mariana desde la espiritualidad Dominicana.

 

También contamos con la visita de la Hermana Rosalba Vargas, Vicaria General quien se encuentra de paso en el Ecuador; aprovechando su presencia, salimos una tarde de recreación, en donde disfrutamos de un delicioso refrigerio.

 

A los 15 días del mes de Marzo, la Unidad Educativa O’Neill se viste de fiesta al incorporar 24 jóvenes como Bachilleres de la República del año 2014, en las especialidades de Fisico-Matématicas y Contabilidad; contamos con la presencia de los padres de familia e invitados especiales; fue un día extraordinario porque se vivió muchos sentimientos de alegría, tristeza y agradecimiento.

Se cierra un Sagrario. El día 20 de abril. En la tarde recibimos a nuestras Hermanas: Micaela Cárdenas, Eloísa Bohórquez y Sonia Chilla, quienes hasta el día de hoy, confor-maban la comunidad local del Santuario del Divino Niño Jesús, en Durán, Diócesis de Yaguachi. Ellas llegan a nuestra comunidad en compañía de la Hermana Rosalva Vargas.

 

Después de 15 años de servicio en esta obra apostólica, se ha terminado el contrato, razón por la cual se hace entrega de las actividades que tenían a su cargo las Hermanas en el Santuario.

 

Agradecemos a cada una de las diferentes hermanas que durante estos quince años, dieron lo mejor de sí en su trabajo apostólico, atendiendo la Pastoral del Santuario, la catequesis sacramental, la atención a los sacerdotes enfermos y realizando el proyecto social y de caridad para con las personas más necesitadas. Las Hermanas llegaron acompañadas de la Hermana Rosalba Vargas. Muchas gracias hermanas por su testimonio de vida y de entrega generosa a Dios en la persona de los más necesitados.

Descanso merecido (10-12). Las hermanas Celinda Abad, Eloísa Bohórquez, Elizabeth Campaña y Germania Rodríguez, quienes integramos la comunidad local, aprovechando los cortos días de vacaciones, viajamos a la ciudad de Cuenca en donde fuimos recibidas por la familia Mejía; aprovechamos estos días para descansar y disfrutar de algunos lugares turísticos propios de este lugar. Agradecemos a Dios por regalarnos esta oportunidad y a la familia Mejía por su generosidad.

Semana Santa (12-19). Celebramos fervorosamente la Semana Santa. La hermana Germania Rodríguez viajó junto a un grupo de jóvenes de MANÁ, al cantón Quilanga, Provincia de Loja para colaborar en las misiones; mientras tanto la hermana Elizabeth Campaña viajó el jueves santo, a la ciudad de Manta de igual manera a colaborar con las hermanas que estaban desde el principio de la semana.

Curso vacacional (15-30).En la Unidad Educativa O´neil se desarrolló el curso vacacional para los estudiantes que van a ingresar por primera vez a la institución, fue una experiencia maravillosa porque contamos con diversas actividades académicas, recreativas, deportivas entre otras.

Capacitación (23-25). La Hermana Celinda Abad junto a un equipo de maestros, viajan a la ciudad de Loja para participar en la Capacitación Docente con el tema: PLANIFICACIÓN CURRICULAR, EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS, ESTANDARES DE CALIDAD EDUCATIVA Y FORMACIÓN HUMANO-ESPIRITUAL.

Matrículas (21). En la Unidad Educativa O´neil, se inician las matrículas correspondientes al año lectivo 2014-2015, con gran afluencia de estudiantes para los diferentes niveles.

Comienza el año lectivo 2014-2015 (05).

Con la bendición de Dios iniciamos el nuevo año lectivo. El acto se desarrolló con puntualidad a través de un sencillo programa; contamos con la presencia de la mayoría de padres de familia junto a los niños y jóvenes estudiantes. Depositamos en las manos de Dios todas nuestras actividades.

Triduo Eucarístico (08-10). Se llevó a cabo el Triduo Eucarístico con ocasión de la celebración de los  76 años de presencia de Jesús Eucaristía en la Congregación; cada hermana se esmeró por hacer lo mejor el día que le correspondió la animación, la creatividad eucarística y las reflexiones nos invitaron a vivir estos tres días con espíritu de fe.  

Fiesta Congregacional (11). La Comunidad local se une espiritualmente a la Congregación para celebrar los 76 años de presencia de Jesús Sacramentado en Nazareth; desde tempranas horas iniciamos la jornada en un ambiente Eucarístico, tanto en la capilla como en otras dependencias.

La liturgia vistió un sitial importante, participamos de la Eucaristía en la Catedral Metropolitana de Guayaquil y luego compartimos un delicioso almuerzo en el restaurante El Toro.

Homenaje (16). Luego de la jornada escolar, los compañeros maestros realizan un pequeño programa de homenaje a las maestras de la institución, con ocasión del día de la madre, comparten unos bonitos detalles y luego las invitan a compartir un delicioso almuerzo.

Consagración (28). En la Unidad Educativa O´neil, se consagró la jornada a la Santísima Virgen a través de un concurso de canciones marianas en el que participaron todos los grados y cursos, cada quien se esmeró por prepararse y presentar las mejores voces.

Clausura del mes de mayo (29). La Unidad Educativa O´neil celebra la Eucaristía de culminación del mes de Mayo presidida por el Padre Jhon Jairo, sacerdote de nacionalidad colombiana; en la misma participó todo el personal docente, niños y jóvenes estudiantes. En horas de la tarde la comunidad local hace una visita formal al Padre Héctor Taborda, párroco de Nuestra Señora de la Elevación, el fin de la visita fue para solidarizarnos con la situación de la enfermedad por la que está atravesando y a la vez ofrecerle nuestro apoyo espiritual.

Integración (06). Llegó el esperado día de encuentro e integración para los maestros, el mismo que se realizó en la casa de retiros de las Hermanas Dominicas de la Inmaculada, ubicada en la vía a la costa, la temática se basó en «Relaciones Interpersonales» dirigida por el Padre Jhon Jairo, sacerdote de origen colombiano.

Vigilia de Pentecostés (07). A partir de las diecinueve horas se reunieron un centenar de niños, algunos jóvenes coordinadores de MANÁ acompañados de padres de familia, bajo la coordinación de la Hna. Germania Rodríguez, Coordinadora de Pastoral para celebrar la Vigilia de Pentecostés.

Luego de algunas actividades espirituales como cantos, alabanzas, dinámicas, contamos con la celebración solemne de la Eucaristía presidida por Padre Jhon Jairo. Finalmente compartimos un delicioso refrigerio.

Estudio Comunitario (09-12).  En la comunidad local realizamos un estudio minucioso del voto de pobreza, cada hermana se encargó de la animación de un día con el tema de la pobreza desde las siguientes dimensiones: eclesial, evangélica, dominicana, congregacional; fue una experiencia comunitaria muy enriquecedora porque se vivió momentos de serio compromiso.

Día de expansión comunitaria (15). 

La comunidad local disfruta de su día de descanso; para variar viajamos a la parro-quia Roberto Astudillo a visitar a los papacitos de la hermana Nancy Sanmartín, luego de participar de la Eucaristía Dominical, compartimos con ellos el almuerzo, posteriormente regresamos dando gracias a Dios por concedernos vivir momentos de felicidad.

Responsabilidad comunitaria (24). Acatando la disposición de la Madre Mercedes Román, Superiora Provincial quien a través de una circular recomienda estudiar y vivenciar la Observancia Regular; la comunidad local se propone dedicar el tiempo necesario para retomar este estudio tomando como referencia nuestras Constituciones y el Directorio. Cronista: Hna. Elizabeth Campaña.

Memoria agradecida (09). En este día nos unimos espiritualmente a los sentimientos que vive la Congregación en los diferentes lugares en donde hacemos presencia apostólica, al tratarse de un día de acción de gracias a Dios por la protección maternal de la Santísima Virgen en la advocación de Nuestra Señora de Chiquinquirá; todos los momentos litúrgicos fueron acorde al acontecimiento a través de salmos, cánticos y alabanzas.      

Elección del Consejo Estudiantil (11). En la Unidad Educativa se lleva a cabo el proceso de elección del nuevo Consejo Estu-diantil para el año lectivo 2014-2015,   bajo la coordi-nación de la Psicóloga Irene Dueñas Presidenta del DECE. El acto se desarrolló en un ambiente de respeto y organización, con un amplio sentido democrático, como característica especial.

 

Acto de posesión del nuevo Consejo Estudiantil (15). Según la disposición Ministerial y mediante un sencillo pero a la vez emotivo programa se realiza la posesión oficial del nuevo Consejo Estudiantil imponiendo la cinta correspondiente al Presidente electo el Señor estudiante Marcos Morales  símbolo que lo distinguirá como tal.

Día de acción de gracias, celebración de la vida (16). La comunidad local canta a una sola voz un himno de acción de gracias a Dios por la vida y la vocación de la Madre Carmen María Yepes Superiora General, al celebrar un año más de existencia, además contamos con la celebración Eucarística presidida por el Padre John Jairo, sacerdote colombiano y la participación de un buen grupo de estudiantes.

Retiro espiritual (18-25). Las hermanas Eloísa Bohórquez, Elizabeth Campaña y Germania Rodríguez, participan en el Retiro Espiritual Anual dirigido por el Padre Geovanny Pazmiño O.P., realizado en la Casa de Retiros de las Hermanas Marianitas.

Feliz Aniversario (25). En la Unidad Educativa se vive una verdadera fiesta de civismo y patriotismo con motivo de los 479 años de Fundación de Guayaquil, los niños y jóvenes estudiantes lucieron trajes típicos y representaron a las numerosas costumbres y personajes que han hecho historia en Guayaquil. Cronista: Hna. Elizabeth Campaña.