Breve reseña histórica. La Institución se encuentra funcionando desde el año de 1972 y la Congregación comienza sus labores el 25 de septiembre de 1983, siendo Superiora General, la Madre María Amparo Pulido Rodríguez.

 

Al recibir la administración de la Institución Educativa, las Hermanas continúan la educación de la niñez y juventud de la región, así como la labor pastoral de la Institución y de la Parroquia. El trabajo de las Hermanas desde entonces, ha sido signo de crecimiento intelectual, pedagógico, moral y espiritual.

Miércoles de Ceniza (5).

Celebración solemne de la eucaristía en la que participa todos los maestros y estudiantes de la Unidad Educativa «Manuel José Rodríguez» preparada y animada por la Comisión de Pastoral de la institución.

La celebración fue presidida por el Padre Alcívar Chávez quien invita a los presentes a vivir el tiempo de cuaresma con espíritu de oración, ayuno, limosna y deseo de conversión.

Día internacional de la Mujer (15). Proclamación de la mujer del año 2014 de Malacatos. La comunidad local participa en esta actividad especial ya que ha sido elegida la Sra. Benigna Rodríguez, benefactora de la Provincia, se comparte momentos de alegría y de muchos elogios a la mujer Malacatense.

Solemnidad de San José (19). La Hermana responsable de la liturgia para este día, comparte con la comunidad las reflexiones sobre las virtudes de San José y se solemniza la liturgia en acción de gracias por todos los bienes recibidos por Dios a través del Santo Patriarca.

Encomendamos a San José interceder especialmente por todos los padres de familia.

Fiesta de la Anunciación del Señor (25). La Iglesia nos ofrece en este día la fiesta de la Anunciación del Señor, el cual fue celebrada con solemnidad, siguiendo las normas de la liturgia. Además otros dos acontecimientos celebramos: el aniversario de la fundación de nuestra Congregación, Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth y el aniversario de la llegada de las primeras Hermanas al Ecuador.

La comunidad con sentimientos de gratitud, celebra esta fiesta y estas memoria aniversarios con sentimientos de gratitud a Dios a través de la liturgia, oración eucarística y la Santa misa en la parroquia, presidida por el Padre Luis Alfonso Cordero, quien en su homilía invita a los fieles de Malacatos a dar gracias a Dios por las primeras hermanas que llegaron a Ecuador y por la presencia viva de la Congregación en los diferentes países.

Aniversario (28). Este día la comunidad hizo memoria de un aniversario más de la Pascua de la Sierva de Dios, María Sara del Santísimo Sacramento, nuestra Fundadora.

Se solemniza la liturgia y se medita en algunos de sus escritos. Todos los actos de este día se ofrecen por su pronta glorificación y por la santa perseverancia de las hermanas de la Congragación. Cronista: Hermana Orfa Cecilia Campoverde.

Celebración de la Vida (06). La Comunidad solemniza la liturgia en acción de gracias por la vida y vocación de la Hna. Gloria Irma Abad, en donde se comparte momentos de fraternidad. La Hna. Gloria Irma realiza una convivencia con jóvenes de Confirmación en el barrio la Granja. Las hermanas Aurita y Orfa viajan a Catacocha para acompañar a la profesora Mireya Loaiza por motivo del fallecimiento de su querido padre. Que Dios le conceda la gloria eterna.

El día 10 continuamos la celebración de la vida de la Hna. Gloria Irma dando gracias a Dios por su vida, el trabajo y servicio prestado en la Comunidad. Le deseamos lo mejor y que Dios la bendiga especialmente en el viaje que realizará a Bogotá con motivo de celebrar sus Bodas de Plata. Desde ya nuestras fraternas felicitaciones.

Acción de gracias (11). Toda la Comunidad Educativa participa con gozo en la celebración Eucarística de acción de gracias a Dios por los educadores de la Institución.  La misa fue presidida por el Señor Rector, Padre Alcívar Chávez. Seguidamente los estudiantes y padres de familia les rinden a sus queridos maestros, un homenaje a través de un programa sencillo pero con cariño.

Los integrantes del Consejo Estudiantil, tanto de Escuela como Colegio y los padres de familia de la escuela se hacen presentes brindando un almuerzo especial a todos los maestros, en la Hostería el Descanso del Toro en Vilcabamba. Agradecemos el gesto de gratitud. En la tarde compartimos con una familia vecina, agradecemos su invitación. Con motivo del cumpleaños del Párroco, Padre Luis Alfonso Cordero, el grupo de señoras que conforman el equipo de Cáritas de la Parroquia, organizan un pequeño agasajo, al que las Hermanas fueron invitadas. Pedimos a Dios, lo colme de bendiciones y haga que su ministerio sacerdotal sea fecundo y de progreso espiritual de sus feligreses.

(13-20). Con el Domingo de Ramos damos inicio a una nueva SEMANA SANTA, después de participar en la procesión de Ramos y la Eucaristía, compartimos en el almuerzo con el Padre Luis Alfonso Cordero que nos invita, Dios bendiga su generosidad.

El miércoles santo después de haber realizado el triduo a la Virgen Dolorosa participamos de la Eucaristía en honor a Ella, de esta manera le damos gracias a Dios por habernos dado a la Virgen María como a Nuestra Madre. Por la noche en la Parroquia partici-pamos de la Eucaristía como también del Santo viacrucis.

Como es tradición en la Congregación realizamos el rito del perfume para recordar que debemos ser el buen olor de Cristo y que estamos llamadas a servir.

En la tarde participamos de la Celebración de la Última Cena en el que recordamos tres acontecimientos muy importantes la Institución de la Eucaristía, el mandamiento del amor y el día del Sacerdocio.

En la noche participamos de la Hora Santa, dirigida por el Padre Wilson Cango.  Seguidamente compartimos de la cena que nos invita el Padre Párroco Luis Alfonso Cordero, damos gracias a Dios por el don de su Sacerdocio como el de todos los Sacerdotes del mundo. En la Comunidad continuamos con la Adoración Eucarística.

El viernes santo con mucha fe y alegría participamos de las diferentes celebraciones del santo Viacrucis en vivo, Celebración de la Palabra, del Sermón de las siete Palabras y se colaboró en lo que se nos encomendó.

El sábado en la noche participamos en la Eucaristía de la Vigilia Pascual, celebración que para los cristianos tiene un gran significado, es Cristo quien resucita y quien aviva nuestra fe y esperanza y da sentido a nuestra existencia.

Domingo de Pascua (20). ¡Aleluya el Señor Resucitó! Toda la comunidad cristiana celebramos con mucha alegría a un Jesús que vive y nos alimenta con su Cuerpo y su Sangre, y nos motiva a amar nuestra vida y a dar testimonio de su Palabra.

Primer Seminario de Educación (23-25).Todos los Docentes de la Unidad Educativa participamos en el Primer Seminario de Educación que realiza la Provincia Nuestra Señora de El Cisne, organizado por la Comisión de Educación. El tema del Seminario versó sobre «Formación Humana-Espiritual y Evaluación y Estándares de Calidad». Este se llevó a cabo en las Instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja. Fue muy interesante su desarrollo y hubo la participación de Docentes de todas las Instituciones donde la Congregación hace presencia, aquí en el Ecuador. Agradecemos a las hermanas que hicieron posible este magno evento, Dios les bendiga. Cronista: Hermana Orfa Cecilia Campoverde.

Venid y vamos todos (01). Toda la Unidad Educativa participa con gran alegría y fe en la Celebración Eucarística, y es así como damos inicio al mes de Mayo, consagrado a la Santísima Virgen María. Los maestros, niños y jóvenes muestran su amor a la Madre de Dios al cantar, preparar y rezar cantos y oraciones, durante todo el mes. La Eucaristía es presidida por el Padre Alcívar Chávez. 

Convivencia (02). La Hna. Orfa Cecilia Campoverde junto con la Profesora Helsie Uyaguari, Directora del quinto año de Básica realizan la convivencia con los estudiantes, el tema a desarrollar fue «La Semilla», el objetivo es que los niños a través de estos encuentros vayan conociendo a profundidad el amor que Dios tiene por cada uno, potenciando un encuentro profundo y cercano para desarrollar seres humanos que se reconozcan y actúen como seres creados a imagen y semejanza de Dios Amor. Este se desarrolla en el Complejo de Malacatos, fue una experiencia muy hermosa también compartimos con algunas madres de familia de los niños.

Retiro espiritual (02-04). En la Institución se lleva a cabo el retiro de San Juan XXIII, fue un tiempo de gracia. Durante estos dos días estuvo expuesto el Santísimo para la adoración permanente. Dios les conceda a todos los que participaron las gracias que necesitan para perseverar en el camino iniciado.

Taller para padres (07). En la tarde se realiza el taller para Padres de Familia en la Escuela con el apoyo del Dr. Jorge Lalangui y Hna. Orfa Campoverde, desarrollando el tema sobre la «La Sexualidad», cuyo objetivo es brindar a los Padres herramientas para la formación adecuada de sus hijos.

Triduo Eucarístico (08). Iniciamos un Triduo Eucarístico de acción de gracias al Señor por su presencia Eucarística. Los estudiantes participaron por grados en la adoración al Santísimo.

En ella le dieron gracias por su compañía permanente y la fortaleza que a diario les da, para seguir trabajando para que sean de verdad sus adoradores. Culmina este triduo con la celebración de la Eucaristía, Centro y culmen de nuestra Vida. Gracias Jesús Sacramentado por quedarte con nosotros, continúa bendiciendo a nuestra Congregación.

Día de acción de gracias (11).En primer lugar celebramos la fiesta del Buen Pastor y oramos de manera especial por el Santo Padre. Y unidas a toda la Congregación damos gracias a Dios por su presencia Eucarística en todos los Sagrarios de Nazareth, y le pedimos que nos conceda la gracia de ser verdaderas adoradoras en espíritu y verdad. Oramos también por todas las madres del mundo y de manera especial por las nuestras, tanto las que ya se encuentran gozando de la presencia de Dios como también de las que gozamos de su presencia aquí en la tierra. Dios las bendiga y les de la gracia de ser buenas madres a ejemplo de la Santísima Virgen María.

Encuentro zonal (17). Salimos a la Comunidad de Loja con el fin de participar en el encuentro zonal donde se trabajó el tema sobre Madurez Humana. Este encuentro nos enriqueció y fue un momento muy significativo para el compartir fraterno.

Fiestas Patronales (20-23).Nuestra Unidad Educativa está de fiesta al celebrar sus 42 años de existencia. Damos gracias a Dios participando con fe y gozo de la Celebración Eucarística, centro vital de nuestras celebraciones patronales.

Con las palabras de apertura de la Superiora Provincial, Madre Mercedes Román, se dio inicio a vivir experiencias significativas manifestadas en los diferentes proyectos que presentan los estudiantes por áreas y grados, demostrando a través de sus exposiciones sus conocimientos y destrezas.

Nos visitaron diferentes autoridades tanto de la Dirección del Distrito como también de la Parroquia y Padres de Familia. En la jornada deportiva también nos visitaron otras Instituciones Educativas en las que participaron en diferentes disciplinas como básquet, indor y otros. Además se realizaron juegos tradicionales con el fin de dar una mayor participación a los estudiantes. Agradecemos su participación.

El jueves 22 se lleva a cabo el juramento de la Bandera por parte de los estudiantes de tercero Bachillerato, acto muy solemne en el cual se rinde Homenaje a los Maestros que se Jubilaron, Ldo. Justo Figueroa, Lda. Susana Criollo y Lda. Livia Estrada. En gratitud a la labor realizada en nuestra Institución.

Como un gesto de gratitud, los padres de familia de los grados tercero, invitaron a todos los docentes y administrativos a compartir un delicioso almuerzo. Agradecemos esas muestras de detalles, Dios los bendiga. El último día realizamos la peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de El Cisne, con el Personal Docente, Administrativo y los jóvenes de los terceros de Bachillerato, allí participamos de la Eucaristía dando gracias a Dios por los favores recibidos por la intercesión de Nuestra Señora.

En la Institución este día 30, se hizo la clausura del mes de mayo con la celebración de la Eucaristía, cuyo objetivo principal fue el de agradecer a Dios por darnos a María Santísima como nuestra Madre y por las familias de nuestra Institución. La Eucaristía estuvo presidida por el señor Rector del Santuario Padre Alcívar Chávez, y amenizada por el cantante Eduardo Rojas.

También después de la eucaristía la escuela realiza un programa cultural para homenajear a las familias, demostrando los estudiantes sus habilidades artísticas. Para culminar se les brinda a todos los participantes un delicioso refrigerio. Este momento es amenizado por el Lcdo. Geovanny artista reconocido de nuestra querida Ciudad de Loja. De esta manera realizamos la fiesta de las familias Manolina. Cronista: Hermana Orfa Cecilia Campoverde.

Solemnidad de la Ascensión del Señor (01).Con gran gozo y fe celebramos la solemnidad de la Ascensión del Señor, misterio que nos invita a la contemplación y a vivir el don de la esperanza, para la gran espera del Consolador que nos enviará, para fortalecernos en todos los momentos de nuestra vida.

Día del Niño (02). Con mucho entusiasmo la Sección de la Primaria tanto Padres de familia, Maestros y niños celebramos el día del niño el cual estuvo amenizado por dos «payasitos», quienes los animaron a participar en diversos juegos, bailes, concursos etc. Después de una mañana recreativa el Consejo Estudiantil les hace entrega de un pequeño detalle y a continuación comparten un delicioso almuerzo que los mismos Padres de Familia organizan con mucho cariño para sus hijos. Dios bendiga a todos los niños hoy y siempre.

Participación (4 – 6). El señor Rector Padre Alcívar Chávez, el Dr. Jorge Lalangui y Hna. Orfa Cecilia Campoverde, participan en Loja de un Congreso Mundial sobre Inclusión, que se realiza mediante video conferencia en la Ciudad de Quito.

Convivencia (06). Se realiza la convivencia con el grado séptimo con el tema el «Egoísmo», acompaña la maestra Piedad Jiménez, algunas madres de familia y Hna. Orfa Campoverde, encuentro realizado en el Complejo de Malacatos, los niños comparten momentos agradables y se dan cuentan de la importancia del saber compartir.

Retiro espiritual (07). Realizamos nuestro día de encuentro con el Señor en el Monasterio Puerta del Cielo en San Pedro de Vilcabamba, el mismo que fue preparado por nuestra Hna. Aurita Mocha, con el tema de reflexión sobre los Dones y frutos del Espíritu Santo como preparación a Celebrar este acontecimiento, el mismo que nos anima y da fuerzas para continuar en el seguimiento de Jesucristo y acrecienta nuestro espíritu.

Primeras Comuniones (19). Nuestra Parroquia se viste de fiesta al celebrar el día Blanco donde muchos niños y niñas reciben por primera vez a Jesús Eucaristía. Oramos por ellos para que continúen recibiéndole con mucha fe y gozo. Este día se hace la Adoración Eucarística por las calles en donde realizan diferentes altares para hacer la procesión con el Santísimo, día considerado como Jueves de Corpus Cristi.

Integración (27). La Sección de la primaria realiza un día de integración y compartir como fin de año el cual se llevó a cabo en el Complejo de Malacatos. Fue muy hermoso donde los Padres de familia, docentes, niños y niñas disfrutamos como familia momentos agradables. Se realizaron asados, pela de chancho en fin cada grado saboreó deliciosas comidas preparadas en el lugar, los niños y las niñas disfrutaron de piscina.

Incorporación (28). En este día se realiza las incorporaciones de los niños de Educación Inicial con un programa solemne. Dicho programa se desarrolló en dos momentos: la parte formal y la cultural, en donde los niños y niñas junto con sus padres, demostraron sus cualidades artísticas. Después del programa los padres de familia invitan a los directivos y docentes de la primaria a compartir un delicioso almuerzo en gratitud al trabajo realizado con sus hijos.

Solemnidad de San Pedro y San Pablo (29). En primer lugar nos unimos en oración a las intenciones del Santo Padre Francisco, quien es la máxima autoridad en la Iglesia. Luego también nuestra plegaria por todas las hermanas que ejercen autoridad y agradecer el servicio que prestan dentro de nuestra Congregación y por ende en la Iglesia, Dios les bendiga con frutos de santidad toda la entrega desinteresada y generosa que realizan. De igual manera nos unimos en oración por nuestras Hermanas que en este día toman hábito, y realizan su profesión tanto temporal como perpetua, Dios les bendiga y conceda la gracia de la santa perseverancia. Cronista: Hermana Orfa Cecilia Campoverde.