Breve reseña histórica.Es la primera Parroquia donde se establece la Congregación Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, el 27 de marzo de 1977, con el fin de dirigir y administrar la Institución Educativa Mons. Alberto Zambrano Palacios y colaboración en la pastoral parroquial.

 

Se inicia la obra educativa en beneficio de la niñez y juventud del medio con el primer curso, incrementándose cada año hasta la incorporación de la Primera Promoción de Bachilleres, en la especialidad Agropecuaria.

 

En el año de 1983 se crea el jardín de infantes y en 1994 la sección primaria con los grados primero y segundo incrementando cada año un grado de escolaridad.

 

La presencia de las hermanas en esta obra, ha contribuido al crecimiento social, cultural y religioso de la región y ha sido un factor importante en el cultivo de vocaciones sacerdotales y religiosas.

La Comunidad que labora en el Colegio Alberto Zambrano, comparten en síntesis las actividades más significativas de la vida de la Comunidad y de su Obra apostólica.

 

Retiro espiritual.A Las 9:30, las Hnas. Isabel Beltrán y Miriam Maza, viajaron a Cuenca, para participar en el retiro anual. Mientras tanto, la Hna. Isabel López, hace presencia en la Institución Educativa: Alberto Zambrano, y trabajar con los maestros en las actividades programadas.

 

Miércoles de Ceniza.  El día 05, la Hna. Isabel López junto con los maestros de la Institución, participaron de la Eucaristía de 8:30, para recibir el signo sagrado de la ceniza como símbolo de penitencia.

 

Gran celebración Eucarística. Este día 14, el Padre Jorge Chávez celebró a las 8:00am la Eucaristía, con la participación de profesores, alumnos y padres de familia de los terceros de bachillerato, pidiendo la bendición del Señor por este grupo de jóvenes que han terminado y reciben el grado como Bachilleres.

 

Terminada la Eucaristía nos trasladamos al Coliseo Municipal donde se desarrolló con éxito el acto de graduación de 50 estudiantes de las tres especialidades: Informática, Agropecuaria y Ciencias Generales. En este acto estuvieron presentes las autoridades y padres de familia. Todos muy felices por entregar al País estos nuevos Bachilleres.

 

Fiesta de San José.Dando gracias a Dios por el patrocinio especial de San José en la Iglesia, y en la Congregación, oramos y hemos pedido gracias y bendiciones para toda la Congregación y para la Iglesia, además fue un día para orar por todo los benefactores.

Visita Pastoral. El día22, Monseñor Alfredo José Espinosa Mateus, Obispo de la Diócesis de la Inmaculada de Loja, realizó la Visita Pastoral a Olmedo.

 

Con la solemne Eucaristía concele-brada con los sacerdotes Luis Remache, Párroco, Francisco Sánchez y Cipriano Carrión, da inicio.

 

Es la primera visita pastoral que practica a la comunidad del Cantón, fue recibido con bombos y platillos, arcos preparados por la comunidad y ofrendas de lo que produce la tierra Olmedense. Realizó reuniones pastorales con los diferentes grupos apostólicos. La atención para la alimentación fue donde las Hnas. Dominicas de Nazareth. Se fue muy contento y agradecido, y probó las malezas del invierno.

 

Pastoral Vocacional. Los días 22 y 23, la Hna. Isabel López participó en Loja, del Curso de Animadoras Vocacionales, impartido por la Hna. Liliana Rivas, Promotora General de la Congregación, y la Hna. Margarita Guachamín, Promotora Provincial. El curso fue maravilloso y de mucho contenido y de un gran beneficio para todas las Hnas. que prestan este servicio en la Provincia. Hna. Isabel López. Cronista

Felices vacaciones. En las horas de la tarde del 19, viajó a Guayaquil la Hna. Isabel Beltrán con el fin de viajar a Bogotá y disfrutar de sus vacaciones con la familia. En la Institución iniciamos en este día, 20 días las vacaciones anuales, muy felices por estos días para pasarlos con su descanso con sus familias. En las horas de la mañana vino de Malacatos el hermano de la hermana Marian Maza, para llevarla también a disfrutar de sus vacaciones anuales. Quedándose en la casa la Hna. Isabel López, quien viajó más tarde al santuario de Nuestra Señora de El Cisne.

 

Exequias. El día 12, la Comunidad de Olmedo se unió al dolor del Padre Carlos Jiménez y su familia a la muerte de su señora Madre. Las exequias fueron presididas por los Señores Obispos de Loja y Galápagos y con 22 sacerdotes. La Hna. Isabel juntamente con 3 señoras, prepararon el almuerzo para los Obispos y los demás sacerdotes. Se hizo presente la Superiora Provincial, Madre Mercedes Román y las Hnas. de las comunidades Locales del El Cisne y Malacatos, quienes colaboraron en la atención a todos los sacerdotes.

 

Semana Santa. Eucaristía solemne por la bendición de los ramos. La gente con su y costumbre tradicional presentó sus ramitos para hacerlos bendecir. Los ramos fueron bendecidos en la Urna y desde este lugar se inició la procesión hacia el templo parroquial.

 

 La gran Misión. El día 15e día llegaron a la parroquia 15 Misioneros Combombianos, a participar de la Misión en los diferentes barrios de Olmedo gracias a Dios, la gente tuvo la oportunidad de escuchar y reflexionar la Palabra de Dios, en este tiempo tan importante para nosotros los católicos.

 

Participación jubilar. Muy temprano el día 17, la Hna. Isabel López viajó a Bogotá, para participar en la celebración religiosa de las Bodas de Oro de profesión religiosa de su Hermana Victoria López.

 

Formación. Del 23 al 25, los educadores de la Unidad Educativa participaron de un Curso de actualización sobre la evaluación de estándares educativos y formación humana y espiritual, realizado en la ciudad de Loja. Cronista: Hna. Isabel López.

Día del trabajo. Oramos en este día por todos los trabajadores del mundo para que el Señor les conceda muchas bendiciones. En la tarde nos fuimos a Catamayo, en donde disfrutamos de un delicioso almuerzo por el día del trabajador.

Inauguración del año lectivo 2014-2015. Iniciamos las actividades con la celebración eucarística, presidida por el Padre Luis Remache, Párroco, con la participación de educadores, alumnos y padres de familia. Luego en el patio del colegio, acompañados por todos los participantes y las autoridades del Cantón, la Hermana Isabel Beltrán, Rectora de la Institución, hizo la Inauguración del año lectivo.

 

Triduo Eucarístico. Los días 08 al 10, la comunidad local dio comienzo al Triduo en adoración a Jesús Sacramentado, en acción de gracias por las bendiciones que a diario derrama sobre la Congregación. El primer día estuvo a cargo de la Hna. Isabel Beltrán, el segundo la Hna. Isabel López, el tercer día la Hna. Miriam Maza. Cada una preparó lo mejor que pudo con temas Eucarísticos tomados de los escritos de la Sierva de Dios, María Sara del Santísimo Sacramento.

 

Día de acción de gracias. El día 11, se vivió en el ambiente de gratitud a Jesús Sacramentado. Con tal motivo todos los actos del día revistieron gran solemnidad. En la tarde el Padre Bolívar Sánchez nos invitó a la casa a almorzar, nos tenían preparado un banquete, estaba reunida toda la familia, nos esperaban con mucha alegría. Compartimos unas largas horas con la familia y después regresamos a la casa dando gracias a Dios por el don de la vocación sacerdotal y de su servicio a la Iglesia, del Padre Bolívar y el haber compartido este día con su familia y disfrutado de la paz y la alegría.

 

 Capacitación. Los días 13 y 14, la Hna. Mirian Maza participó en un curso sobre Planificación, realizado en Posorja y dirigido por la Magister Evelín. Dicho capacitación fue propiciada por las Hermanas del Colegio Santo Tomás de Posorja.

 

 Compartir fraterno. El día 18, las Hermanas De Santa Catalina, quienes trabajan en Catamayo, quisieron compartir este día de su descanso con la Comunidad. Así que muy temprano llegaron a nuestra casa. Compartimos fraternalmente este día, disfrutando del descanso y de algunas actividades especiales realizadas con este mismo fin.

 

Convivencia. El 28, la Hna. Isabel López, realizó en el Colegio la primera Convivencia con los alumnos de Octavo paralelo “A”. Desarrolló el tema “compartir” como verdaderos amigos. Los jóvenes estuvieron muy atentos en el desarrollo de las diversas actividades, participando activamente y demostrando la alegría de haber participado en la convivencia.


Clausura del mes de mayo. El día 29 se clausuró el mes de mayo en la Institución con una solemne celebración eucarística presidida por el Padre Luis Remache. Acto seguido  se hizo el Homenaje en honor a la Santísima Virgen con un ramillete de Poesías con los  alumnos de la escuela. El día 31 se realizó en la Iglesia Parroquial, con la participación de muchas personas durante el mes de Mayo se hizo el mes de mayo en la Iglesia con la participación de muchas personas que durante el mes acudieron muy fervorosas a la celebración en honor a nuestra Señora, la Virgen María. Así el mes de mayo terminó con una procesión llevando faroles y por último con la Eucaristía. Cronista: Hna. Isabel López.

Celebración de la vida. El día 10, la Hnas. de la Comunidad Local, festejaron a su directora, Hermana Isabel Beltrán. La celebración dio inicio en la tarde del día anterior, con una hermosa serenata. El día 10, revistió gran solemnidad la liturgia y los demás actos celebrativos realizados durante el día, compartiendo fraternalmente.

 

Convivencias. El día 11 la Hna. Isabel López, realizó la primera convivencia con los alumnos de 8vo B., desarrollando el tema denominado: “El Encuentro con Dios, Consigo mismo y con los demás”. Los pequeños aprovecharon muy bien el tiempo y participaron activamente, demostrando alegría y satisfacción por participar en una convivencia.

 

El día 25, realizó la Convivencia con los alumnos de los primeros años de Bachillerato; fue un grupo numeroso, 72 estudiantes pero gracias a Dios, ellos colaboraron y todo salió bien. En esta convivencia colaboró el Padre Rolando Faican.

 

Encuentro Zonal. El 14, en la comunidad local tuvo lugar el encuentro de las comunidades que conforman esta zona: Jimbura, Amaluza y Cariamanga, para realizar nuestro encuentro Zonal. Los buenos modales y normas de educación, fue el tema desarrollado en este encuentro. Un día muy aprovechado en la vivencia fraterna, sacando buenas enseñanzas y propósitos.

           

Celebración del Cuerpo y Sangre de Cristo. El día 21, las Hnas. estuvieron colaborando en la  Templo, haciendo los arreglos, para la Fiesta del Corpus Christi. El día  solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.  La Eucaristía se realizó a las 10 de la mañana. Después fue la procesión con el Santísimo a los diferentes altares, preparados por las familias con mucho amor y devoción a Jesús Sacramentado.

 

Fiesta Patronal.  Este día 27, la Institución celebró la fiesta de la familia Zambranista, con la Santa Eucaristía, luego después juegos recreativos, y a las 12 una deliciosa torta reunidos padres e hijos en cada aula, disfrutaron este lindo día.


Día de la Autoridad. Oramos con amor y alegría por nuestra Madre General y las superioras Provinciales y el día 30, realizamos la reunión comunitaria. Cronista: Hna. Isabel López.