Promoción Vocacional (4).Llegaron a la comunidad local las Hnas. Liliana Rivas y Margarita Guachamín, Promotora Vocacional General y Provincial para realizar una jornada vocacional con los jóvenes de Ipiales. Estuvieron durante tres días visitando colegios y dialogando con los jóvenes sobre el seguimiento a Jesús culminaron con una convivencia a la cual asistieron 3 jóvenes con las cuales desarrollaron las actividades programadas.

Visita y Bienvenida (9). Tuvimos en este día la visita de Monseñor Arturo Correa, obispo de la Diócesis de Ipiales quien presidió la eucaristía en casa y luego compartió con nosotras el almuerzo. Con esta visita dio la bienvenida a la H. María Micaela Cárdenas Salgado, quien se alegró de su integración a la comunidad local.

Domingo de Ramos (13).Domingo de ramos y comienzo de la semana Santa. Las Hermanas participamos de la ceremonia en la Catedral.

La eucaristía fue presidida por Monseñor Arturo y concelebrada por los sacerdotes de la parroquia. Hubo la participación de la mayoría de las estructuras de la parroquia. La H. María del Carmen fue al Santuario de las Lajas para colaborar en el almacén durante este tiempo santo.

Triduo Pascual. La participación de la comunidad en estos días santos fue en la Parroquia del Niño Jesús en donde colaboramos con las liturgias y acompañamos al P. Vicente Legarda, párroco.

En casa realizamos los momentos litúrgicos y demás actos que según costumbre se realizan en la Congregación. La vigilia pascual la celebramos en la Catedral, hacia la media noche regresamos a casa con mucha alegría por esta nueva pascua.

Participación (27).La Hermana María Micaela viajó a Quito para participar en la ceremonia de ingreso al Postulantado de tres jóvenes que se encontraban realizando su aspirantado en la Congregación.

Fiesta de Santa Catalina. Celebramos la fiesta de Santa Catalina con la liturgia de las horas y la Santa Misa en compañía de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina a quienes felicitamos en el día de su fiesta patronal. Además ofrecimos nuestra oración por la Hermana Directora, en este día de la Autoridad Local en la Congregación.

 Después de la eucaristía compartimos un delicioso refrigerio. Cronista: Hna. Adriana Aguirre Espitia.


Con mucha alegría iniciamos este mes consagrado a honrar a la Santísima Virgen, a ella le encomendamos nuestras labores y las de nuestra Congregación.  Recordamos a nuestro padre San José y oramos por todos los trabajadores del mundo.

Evaluación-planeación y Visitas domiciliarias. Realizamos la evaluación y planeación del mes de abril y mayo. En este día durante las diferentes semanas del mes la H. María Micaela visitó a los enfermos de la parroquia.

Cuarenta Horas (10 y 11). Las cuarenta horas iniciaron con el embelle-cimiento de la capilla para la celebración tan especial del aniversario de la llegada del Santísimo a Nazareth. Durante estos días hubo adoración por parte de las Hermanas de la comunidad y de vecinos y benefac-tores que nos acompañaron en esta fecha especial.

Antes de la adoración se les explicaba a nuestros amigos y benefactores el motivo de esta celebración. La celebración eucarís-tica fue presidida por el Vicario para las Religiosas en la Diócesis, Padre Franklin Betancourth, quien nos invitó a compartir la manera de vivir nuestra espiritualidad eucarística en la Congregación. Cada Hermana expresó su amor y devoción por el Augusto Sacramento y las diversas costumbres que hay en nuestra familia religiosa.

Elección de Presidente (25).Día de elecciones en Colombia para la elección del Presidente de Colombia. La H. Adriana después de una preparación salió muy temprano para la mesa de votación donde la habían designado como jurado. Culminó la jornada electoral con la seguridad que tendría que ejercer nuevamente este servicio en la segunda vuelta programada para el mes de junio.

Retiro espiritual (26).A partir del subsidio ofrecido por la Provincia, las Hermanas realizaron su oración y reflexión a partir del tema sobre las virtudes de la Santísima Virgen. De acuerdo al horario para este día se vivió cada momento con devoción e interés.

Novena al Espíritu Santo (30). Iniciamos con fervor la novena al Espíritu Santo suplicando especialmente sus dones para nuestra congregación y para nuestro país en tiempo de campaña.  Las reflexiones, oraciones y cada uno de los elementos de la novena nos ayudaron a profundizar en esta hermosa solemnidad. Cronista: Hna. Adriana Aguirre Espitia.

Colaboración en el Santuario (1 y 22). Colaboramos en el Santuario de las lajas con la liturgia, la atención a los peregrinos y con la recolección de la ofrenda en cada celebración como cada mes. Fueron celebraciones muy sentidas ya que en la mayoría de ellas hubo grupos de niños recibiendo por primera vez a Jesús Sacramentado.

Compartiendo el dolor (5). Acompañamos a las religiosas Franciscanas en la eucaristía por una religiosa de su comunidad que había fallecido. Al igual que a uno de los benefactores de la comunidad local por el fallecimiento de su padre. Fue una buena oportunidad para fortalecer la cercanía con nuestros amigos.

Vigilia de Pentecostés (07). En la mañana las Hnas. Micaela y Priscila fueron al hospital a visitar a un sacerdote a quien le habían dado dos infartos y se encontraba en cuidados intensivos. 

En la noche participamos de la vigilia de Pentecostés en la Catedral. La primera hora la celebración fue dirigida por la H. Adriana y en la segunda hora por el P. Jorge Martínez, Vicario parroquial.  Con gran devoción y alegría invocamos al Espíritu Santo para nuestra comunidad, parroquia y para toda la Iglesia.

Oración y trabajo (09 y 10).  Ofrecimos oraciones al Señor por la intercesión de Ntra. Sra. de Chiquinquirá suplicando por las necesidades de la congregación. Durante estos dos días la Hermana Adriana participó en la Pastoral Social de la evaluación Institucional, la cual permitió conocer aspectos positivos, aspectos a mejorar y las sugerencias de cada uno de los agentes de pastoral.

Votaciones (15).Muy temprano salió la Hermana Adriana para el lugar al que fue designado como jurado de votación. Allí estuvo durante toda la mañana ejerciendo este oficio en la segunda vuelta para la presidencia. Y en la tarde regresó para el conteo de votos y firmar la documentación para entregar a la Registraduría.

Festividad de San Pedro y San Pablo (29). Ofrecimos oraciones por el Papa Francisco, por nuestra Superiora General, Madre Carmen María Yepes M. y por la Hna. Directora, María Micaela Cárdenas S., además oramos por las Hnas. que dieron un paso más en su vida consagrada, ceremonias que se llevaron a cabo en Bogotá.

Las Hnas. María Micaela, María del Carmen y Priscila fueron a la inauguración de las nuevas instalaciones del Colegio de Gualmatán en donde la Congregación hizo presencia durante veintidós años siendo pionera de esa obra educativa. En dicha ceremonia se reconoció la labor de las Hermanas, quienes sirvieron con gran dedicación a la población de ese municipio Nariñense.

Retiro mensual (30).La H. Directora dirigió el día de oración y meditación  a partir del tema de la Lectio Divina. Seguimos el horario dispuesto para este día, siguiendo cada una de las actividades. Realizamos esta jornada en casa y en un ambiente de silencio y de recogimiento.Cronista: Hna. Adriana Aguirre Espitia.